(Tiempo de lectura: 3 min)

El gobierno de España, ante la mejora de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, calcula que el turismo extranjero pueda volver de forma paulatina en el mes de julio. Así lo ha asegurado hoy la vicepresidenta cuarta del gobierno español, Teresa Ribera. Según Ribera es probable que “la llegada de turistas extranjeros venga acompasada con el resto del proceso de desescalada”. Sin embargo, la ministra ha advertido que sería una “irresponsabilidad” acordar una apertura prematura de las fronteras ya que “pondría en riesgo a la población”.

Con este pronóstico por parte del gobierno español el sector turístico ve algún posibilidad de disminuir las pérdidas que sufrirá durante todo 2020. Sin embargo, todavía está por ver el grado de apertura del Estado español durante los meses de verano y las destinaciones que serán catalogadas como “seguras”. “Tenemos que ir con mucho cuidado sobre cómo la persona que viene no corre riesgo y a la vez no suponga un riesgo para la población local”, ha afirmado la ministra Ribera.

Así, ante el riesgo de sufrir rebrotes por la importación de contagiados por la Covid-19 de otras destinaciones, el gobierno español quiere ser cauto, incluso en los territorios con poco impacto de la enfermedad. “Los datos son extraordinarios en las islas Canarias, Baleares o Andalucía. Nos ofrecen seguridad hoy, sin movilidad entre provincias, pero si se abre masivamente podríamos estar incurriendo en una irresponsabilidad”, ha concluido la ministra.

Primero la seguridad sanitaria y después la recuperación económica

Ante la mejora de los datos de contagios y fallecimientos producidos por la Covid-19 en España,, el ejecutivo ha querido aclarar que los intereses sanitarios siguen por delante de la necesidad de recuperar la actividad económica. “Cuanto más rápido y mejor consolidemos la seguridad sanitaria más fácil será la recuperación económica”, ha asegurado Teresa Ribera.

La ministra, que ha sido designada por el presidente del gobierno, Pedro Sanzhez, para elaborar el plan de desescalada, ha querido remarcar que es importante “reactivar la recuperación económica cuanto antes”, pero ha rechazado cualquier “falso atajo”. “Lo primero es asegurar, con arreglo a ese criterio de prudencia sanitaria, que podamos avanzar en todo lo demás”.

De este modo, el ejecutivo español pretende seguir sufragando con ayudas económicas a los sectores más afectados por la Covid-19. Unas ayudas que “no se podrán mantener en el tiempo”, según Ribera. Así, el gobierno ya contempla también una desescalada para el paquete de medidas de apoyo económico lanzadas desde principios de marzo. De hecho, la mayoría de ayudas podrían terminar a finales de junio, cuando se prevé que todos los territorios del Estado ya se encuentren en la última fase de desescalada. Y esa es la fecha en la que se limitarán los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Sin embargo, ni el gobierno español, ni los sindicatos ni la patronal descartan futuras prórrogas de los ERTE más allá de la vigencia del Estado de Alarma en el país.

Las ayudas estatales al turismo en Europa superan los 50.000 millones de euros

Y ante la incertidumbre todavía existente en la desescalada, la recuperación económica y la posibilidad de recibir turistas extranjeros durante la campaña de verano, el sector turístico sigue encabezando las ayudas económicas sectoriales del gobierno español. Una tendencia que es genérica en toda Europa.  De hecho, las ayudas estatales al turismo en los principales países europeos superan los 50.000 milones de euros. Unas ayudas que han llegado, principalmente, a través de ayudas directas, financiación y bonificaciones fiscales.

El turismo supone un porcentaje importante del PIB en buena parte de las economías Europeas. Donde más peso tiene es en Grecia, abarcando un 25,3% de la riqueza del país. Le sigue Portugal con el 16%, Italia con el 13% y España cocn el 12,3%. Sin embargo, el ejecutivo europeo que más ayudas ha destinado al sector turístico es el francés. En Francia, el turismo supone el 7,4% del PIB y el gobierno de Emmanuel Macron ha desembolsado un total de 18.000 millones de euros. Por su parte, otros países como Italia o Austria han aprobado el reparto de cheques a los ciudadanos para gastar en hoteles y restaurantes del país, como medida para compensar el volumen del turismo exterior.

También Grecia, dónde el turismo supone una quinta parte de la economía del país, ha aprobado créditos y rebajas fiscales por volumen de 24.000 millones de euros. Una cifra que se repartirá hasta el mes de octubre. El ejecutivo griego también ha aprobado reducciones de IVA en todo el transporte durante los meses de verano.

España apuesta por las líneas ICO y la protección social.

Y el plan del gobierno español para salvar al turismo de la Covid.-19 pasa por una línea de financiación ICO de 400 millones de euros creada únicamente para la actividad turística. Unos fondos que, según fuentes del ICO, ya se encuentra agotada. Entre todas las líneas  ICO de financiación, el gobierno español calcula que más de 50.000 empresas turísticas ya se han beneficiado por un valor total de más de 6.000 millones de euros.

Una cifra que es relativamente inferior a la de países como Francia, pero a la que se debería añadir las ayudas a los autónomos del sector. Según el ejecutivo español, casi 230.0000 autónomos del sector turístico están recibiendo una prestación por cese de la actividad y cerca de un millón de trabajadores se han acogido a un ERTE por fuerza mayor.

Ante la incertidumbre todavía existente, la recuperación de la movilidad entre los países y la recuperación del mercado interno serán claves para determinar el grado de supervivencia del sector turístico a la Covid-19.

 

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here