(Tiempo de lectura: 4 min)

Ante la debacle que ha supuesto la covid-19 para el sector automovilístico, el gobierno de España está ultimando un plan de apoyo para el sector del automóvil sin precedentes. En concreto, y según anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ejecutivo español presupuestará en hasta 3.750 millones de euros las ayudas públicas que recibirá el sector del automóvil en España. Se trata de una inversión que el gobierno español también quiere realizar con el objetivo de avanzar en la transición hacia una movilidad verde y sostenible. En concreto, y según informó ayer el presidente del ejecutivo español, el plan contempla una primera partida de 1.535 millones de euros este 2020, y una segunda partida de más de 2.200 millones en 2021.

La propuesta, que se espera que sea aprobada mañana martes en el Consejo de Ministros, incluirá cinco bloques de ayudas. En primer lugar, la renovación del parque de vehículos para avanzar hacia automóviles menos contaminantes. En segundo lugar, se prevén inversiones y reformas normativas para impulsar la competitividad del sector. También se destinarán recursos públicos a la creación de una nueva fiscalidad para el sector y a llevar a cabo acciones en el marco de la formación y la cualificación profesional de los trabajadores del sector automovilístico.

De esta forma, el ejecutivo español pretende dinamizar el consumo en el sector automovilístico, que supone el 10% del PIB nacional y que genera empleo a 650.000 personas de forma directa, y a más de 2 millones de españoles de forma indirecta. La caída de la demanda durante los meses de confinamiento ha sido prácticamente total y el ejecutivo español considera la automoción como un “sector crítico” para la economía del país.

Ayudas para renovar el parque automovilístico

Una de las primeras medidas que se tomarán en el plan de recuperación de lla automoción, irá destinada a la renovación del parque automovilístico. En concreto, el ejecutivo cifra en 450 millones de euros los destinados a la substitución de vehículos antiguos por vehículos de energías alternativas y cero emisiones. Una cifra que se podría incrementar hasta los 1.050 millones de euros con la incorporación de 500 millones de euros incorporados a una línea ICO para la adquisición de vehículos industriales y comerciales.

En los detalles del plan, difundidos por Europa Press, también se recoge que algunas de las medidas del plan del ejecutivo español serían de aplicación inmediata, este mismo mes de junio. Así, el gobierno plantea ya una primera dotación de 250 millones de euros para un programa de renovación del parque, 100 millones de euros para el nuevo Plan Moves y otros 100 millones para actualizar el parque de vehículos de la Administración Pública.

En el texto, según Europa Press, se especifica que el plan se enmarca dentro de las acciones del ejecutivo para la transición ecológica y la descarbonización de la movilidad de España.

El plan Moves II se ampliaría hasta los 100 millones de euros

De esta forma, el plan del ejecutivo para reactivar el sector automovilístico también contaría con una mayor dotación del Plan Moves II. En concreto, y según el borrador, el plan, que tenía una dotación de 65 millones de euros, contaría con 35 millones más, con un presupuesto total de 100 millones de euros. El Plan Moves va destinado a la adquisición de vehículos de energías alternativas, entre los que se encuentran los vehículos eléctricos, o propulsados con gas natural.

La competitividad del sector, principal preocupación del gobierno

Sin embargo, la principal parte de la dotación pública impulsada por el gobierno iría dedicada a “asegurar la competitividad del sector”. Así, según el borrador, hasta 2.690 millones de euros irían destinados a inversiones orientadas a la mejora de la competitividad. Sin especificar todavía en qué consistirían dichas inversiones y quienes podrían ser los beneficiarios, el borrador detalla que irán dedicados a que la industria “se adapte a las nuevas demandas por parte de los mercados y de los clientes”.

Según fuentes de Europa Press, del total de 2.690 millones de euros, cerca de 400 millones podrían ir dedicados a la flexibilización temporal de los préstamos del Plan Reindus, impulsado por el ejecutivo español. Por otro lado, 500 millones de euros más irían dedicados a la financiación de vehículos comerciales e industriales profesionales a través de una línea ICO.

Las ayudas públicas irán condicionadas al “compromiso” del sector

Y aunque el compromiso del gobierno español para ayudar al sector automovilístico parece claro, tras las declaraciones de ayer de Sánchez, el borrador también especificaría la necesidad de contar con el mismo compromiso por parte del sector privado. Así, las ayudas irían vinculadas a que el sector automovilístico aporte también la misma cantidad. En concreto el plan especifica que el sector privado deberé aportar “un descuento igual” al que aplique el Gobierno para la renovación de vehículos.

Por otra parte, en el borrador también se especifica que los solicitantes de las ayudas deberán dar de baja un turismo de al menos diez años de antigüedad para poder contar con  la subvención pública. Además, el plan de ayudas solo se aplicará para la adquisición de modelos de vehículos que cuenten con un nivel de emisiones de CO2 inferior a los 120 gramos por kilómetro recorrido, y contar con las etiquetas A o B de la DGT.

Las etiquetas de la DGT se podrían renovar

Y como consecuencia de la eventual mejora del parque automovilístico que supondrá el plan, desde la DGT se iniciarán los trámites para actualizar las etiquetas medioambientales que clasifican los vehículos según sus emisiones de CO2. De esta forma, se prevé que a finales de año, el sector automovilístico, junto con la DGT y el resto de agentes públicos y privados, puedan tener una nueva propuesta actualizada.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here