(Tiempo de lectura: 3 min)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en conjunto con sus homólogos en Industria, Comercio y Turismo han decidido destinar 4 millones de euros para la promoción de alimentos españoles en el mercado exterior.

La campaña destinada a fortalecer la imagen del país se llama “Spain Food Nation”. Con esta se centrará la calidad de los alimentos españoles tales como la aceituna, el aceite de oliva y el vino. Según un comunicado de MAPA también son de los productos más afectados por la crisis de producción generada por la pandemia.

Además, se resaltarán los pescadoscarnes y curados españoles, las frutas y verduras, el vinagre, y otras especias españolas como azafrán.

 

Así mismo harán énfasis en la producción ecológica que iniciará esta semana de acuerdo con los parámetros acordados en el Gobierno comunitario.

 

La promoción está dirigida a consumidores de alto poder adquisitivo y será transmitida en medios de comunicación internacionales; como la cadena de noticias televisivas Euronews, que difundirá seis documentales.

 

Sobre todo, en Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Japón, Singapur, China, Hong-Kong y Corea del Sur será más intensa la campaña. Además de Suiza, Rusia, Países Bajos, Irlanda, Taiwán, además de países en el Medio Oriente.

 

Por su parte, el aporte de Comercio será organizar la aparición de España en los actos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). En Vietnam, Indonesia, Malasia y Qatar se celebrará el  “Foods from Spain Middle Eastand Southeastern Asia Tour”, en Reino Unido el

“Eat Spain, Drink Spain”, las ferias de “Open Day 2020 Spanish Food & Wine Showroom” en China y el Irlanda el “Spanish Wine Week”.

 

Planes para las américas

 

En cuanto a América Latina los planes de España involucran elaborar planes concretos en cuanto a la política de aguas, funcionamiento de la cadena alimentaria y cooperación para impulsar el sector primario.

 

Así lo ha definido Luis Planas, el principal del MAPA, en su intervención en la conferencia virtual “Retos del sector agroalimentario de las Américas y la cooperación horizontal post pandemia”.

En esta conversación organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Planas ha opinado que la Unión Europea debe potenciar “más positivamente” el desarrollo agrícola, tanto en su continente como en América.

 

Tras asegurar que existe una relación “intensa” entre ambos territorios, ha añadido que hay más asuntos en los que trabajar de forma conjunta. Por ejemplo, ha introducido el modelo de los seguros agrarios, en los que España tiene experiencia.

 

Estos son “especialmente eficaz”, ha dicho el ministro, ante adversidades que pueden afectar a la rentabilidad de las explotaciones, y por lo cual está convencido de este sistema, cuyas líneas de pólizas “han ido creciendo año tras año”.

 

Otro de los aspectos enfatizados por Planas ha sido el uso eficiente del agua con sistemas de regadío, a través de los sistemas modernos.

España, que es el país con más superficie de regadío en la UE con 3,8 millones de hectáreas, ha logrado ahorrar hasta un 14% modernizando más de la mitad de su terreno para un uso “más racional y eficiente” del agua.

 

Relaciones comerciales

 

Con la reciente reforma normativa en España que prohíbe las ventas de alimentos a pérdidas, otro aspecto importante a tratar ha sido el buscar mejoras en las relaciones comerciales de los países que pertenecen a una misma cadena alimentaria.

 

En la conferencia, Planas ha defendido que la agricultura ha demostrado ser imprescindible durante la pandemia y ha valorado el trabajo de los productores porque consiguieron no parar su actividad.

“Todos hemos visto hasta qué punto el sector primario es realmente necesario; es decir, se puede jugar con muchas cosas en la vida, pero no con la salud ni con la alimentación”, ha insistido.

Apostando por la sostenibilidad económica, social y medioambiental como ejes en los que tiene que centrar su actividad el sector agrio, el MAPA tiene miras en la digitalización del sector y la integración de caras jóvenes, ya que en los próximos 10 años se jubilará en España el 66 % de los agricultores, lo cual es un “reto” demográfico, pero también una “oportunidad” para renovar.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here