Actualidad El Gobierno de España prepara la nueva ley de vivienda con la...

El Gobierno de España prepara la nueva ley de vivienda con la regulación de los alquileres como principal escollo entre PSOE y Unidas Podemos

El PSOE aboga por beneficios fiscales en la nueva ley de vivienda, mientras que Unidas Podemos reclama la regulación de los alquileres como “acuerdo de gobierno”

0
(I-D) El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero; el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa, en Madrid (España), a 7 de julio de 2020. 07 JULIO 2020;CONSEJO DE MINISTROS;RUEDA DE PRENSA;MADRID;COVID-19;MARIA JESUS MONTERO; E. Parra. POOL / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 7/7/2020
(Tiempo de lectura: 3 min)

El Gobierno de España tiene previsto poder aprobar este mismo mes la nueva ley de vivienda en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, el texto legal, que debe garantizar el derecho a la vivienda, presenta todavía interrogantes sobre la regulación del precio de los alquileres. De hecho, este es el principal punto de conflicto entre el PSOE y Unidas Podemos, los dos partidos de la coalición de Gobierno que deben dar luz verde a la ley, con el apoyo de otras formaciones parlamentarias.

Ayer el Ministerio de Transporte y Agenda Urbana presentó la primera propuesta del anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda. Y en ella no se contempla una eventual regulación de los precios del alquiler. El texto del Ministerio argumenta que “los sistemas de regulación de rentas ensayados en Alemania o Francia no han demostrado eficacia”. Sin embargo, la interpretación realizada desde Unidas Podemos de la propuesta de anteproyecto de ley del Ministerio liderado por el socialista José Luís Ábalos, rompe uno de los acuerdos de legislatura entre socialistas y Unidas Podemos: la regulación de los precios de alquiler.

De este modo, la propuesta de ley pasa ahora a la discusión dentro del gobierno, que ya ha mostrado sus desavenencias tras la remodelación del ejecutivo realizada por la dimisión de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo del Gobierno. Fuentes del PSOE y Unidas Podemos aseguran que las dos formaciones políticas se han reunido varias veces para abogar la Ley por el Derecho a la Vivienda. Sin embargo, existen todavía desavenencias en elementos como la prohibición de desahucios de personas vulnerables o la clasificación de grandes tenedores.

El PSOE propone ventajas fiscales de hasta el 90% a los propietarios que rebajen el precio del alquiler

Pero el gran escollo entre PSOE y Unidas Podemos sigue siendo la regulación de los precios del alquiler. En estos momentos el PSOE se muestra totalmente en contra en regularlos, y propone como alternativa beneficios fiscales a los propietarios de viviendas que decidan rebajar un 10% el precio de su alquiler.

Actualmente, los propietarios de viviendas que decidan reducir un 10% el precio del alquiler cuentan con una reducción del 60% de su IRPF. Y la propuesta del PSOE va encaminada a mejorar estos beneficios, hasta una bonificación del 90%. Por otro lado, la propuesta del Ministerio de Transporte y Agenda Urbana incluye la creación de “zonas tensionadas”, donde las ventajas fiscales serían todavía mayores.

De este modo, el PSOE pretende facilitar el acceso a la vivienda a través de estímulos indirectos a los propietarios. Otro de estos estímulos sería realizar recargos del Impuesto sobore Bienes Inmuebles a los propietarios que cuenten con viviendas desocupadas. Este incremento del IBI se realizaría a los propietarios con un mínimo de cuatro viviendas y un tiempo de desocupación superior a los dos años. El Ministerio califica la propuesta de ley como “ambiciosa” y compatible con la contención de los precios del alquiler de vivienda y el incremento de la oferta de vivienda en España.

Sin embargo, las propuestas son insuficientes para Unidas Podemos por no especificar la capacidad de ayuntamientos y Comunidades Autónomas a regular el precio del alquiler en zonas tensionadas, donde la demanda supere la oferta existente.

La ministra de Hacienda alerta que la regulación de los precios del alquiler supondría “dificultades jurídicas y constitucionales”

En este momento parece complicado que PSOE y Unidas Podemos puedan acercar posturas respecto a la ley de acceso a la vivienda. Y hoy ha sido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la que ha salido a contrarrestar las críticas de Unidas Podemos al texto legal. Y lo hecho alertando de las “serias dificultades jurídicas y constitucionales” que supondría la regulación de los precios del alquiler. En una entrevista en la Cadena Ser, Montero ha defendido la propuesta del ministro Ábalos, tildándola de “muy interesante” para incentivar que los propietarios rebajen los precios. “La prohibición tiene serias dificultades jurídicas y constitucionales, mientras que los incentivos es una propuesta que vale la pena considerar en toda su dimensión porque no solo evitará un aumento abusivo, sino que provocará una rebaja del precio del alquiler”, ha asegurado Montero.

El precio del alquiler bajó en el mes de febrero, tras seis años consecutivos de incrementos

Y ante la batalla entre los socios de Gobierno para tratar el acceso a la vivienda, los datos del mercado de la vivienda muestran una cierta estabilización de los precios este 2020, como consecuencia de los efectos de la pandemia en la movilidad y en la economía del país. De hecho, según datos del índice Inmobiliario Fotocasa, en el mes de febrero los precios del alquiler bajaron un 1,7% interanual en España.

El informe del portal inmobiliario asegura que el precio medio por metro cuadrado en España se sitúa en los 10,48 euros. Una cifra que supone un descenso del 0,9% respecto a los datos del mes de enero. Y este descenso sería, según los datos de Fotocasa, el primer descenso detectado en el mes de febrero desde 2015.

Según Fotocasa, este descenso se debe por un cambio de hábitos de los españoles que ha supuesto una bajada considerable de la tendencia. De hecho, en Madrid y Barcelona, las dos principales zonas urbanas de España donde los precios se encuentran más tensionados, es donde más cae el precio del alquiler. Según los datos de Fotocasa lo hace a un ritmo interanual de más del 10%.

Sin embargo, el acceso a la vivienda en España sigue siendo un problema para miles de familias. En 2020 se registraron cerca de 30.000 desahucios en España. Además, la mayoría de ellos se produjeron por impago del alquiler. Una cifra que es inferior a la registrada en 2019 pero que demuestra el grave problema de España con la vivienda, sobre todo en zonas urbanas.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil