(Tiempo de lectura: 3 min)

La gira del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por Estados Unidos, ha dado paso a la exploración de nuevas oportunidades de inversión en España con la colaboración de fondos de inversión norteamericanos. El presidente del ejecutivo se reunió ayer en Nueva York con altos ejecutivos de bancos y fondos de inversión americanos con el objetivo de buscar vías de inversión con los fondos europeos que recibirá el país durante este 2021 y 2022. En la reunión estuvieron presentes ejecutivos de grandes empresas norteamericanas como JP Morgan o Bank of America, según informa Europa Press.

Esta primera reunión de Pedro Sánchez se enmarca en la gira por motivos económicos que el presidente español está llevando acabo por el país norteamericano. Sánchez tiene previsto visitar Nueva York, Los Ángeles y San Francisco durante esta semana. La intención del ejecutivo es atraer inversión extranjera gracias a los fondos europeos Next Generation, que tienen que servir para reactivar la economía de España. Entre las marcas identificadas por el ejecutivo español para dar este empujón a nivel de inversión se encuentran las norteamerianas Ares Management Corporation, Bank of New York Mello, Roko Capital Management, Lone Star Funds y Morgan Stanley, además de Bank of Maerica y JP Morgan, entre otras. Fondos de inversión americanos exploran con Sánchez oportunidades inversión en España con el plan de recuperación

“El Plan permitirá que España salga más fuerte de la crisis de COVID-19 a corto plazo, y pondrá los cimientos para un crecimiento fuerte, sostenible e inclusivo a medio plazo. Con ‘España Puede’ nuestro país afrontará con éxito la transformación digital y la ecológica, que marcarán el futuro de la economía global”, ha asegurado el presidente español durante la reunión de ayer, según una nota informativa del propio gobierno recogida por Europa Press.

4.300 millones de euros de los fondos europeos irán destinados a la movilidad eléctrica

A pesar de que todavía no se conozca con exactitud en qué se destinarán los fondos europeos que recibirá España, el ejecutivo ya ha anunciado que se destinará una partida de 4.3000 millones de euros para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado. El objetivo del gobierno de Pedro Sánchez es que estos fondos sirvan para generar “un ecosistema de fabricación del vehículo eléctrico para desarrollar una industria del automóvil innovadora, con fuerte capacidad tractora sobre otros sectores”.

El programa para la movilidad eléctrica de España contará, en total, con un impacto de 19.000 millones de euros entre 2021 y 2024. El ejecutivo pretende conseguir “un salto estructural” que permita a España posicionarse en primera línea mundial en la fabricación de vehículos eléctricos. De este modo, se pretende que el sector del automóvil eleve su peso del PIB español, del 11% actual al 15% en 2024. Esto permitiría, según cálculos del ejecutivo, generar 330.000 empleos directos e indirectos en el sector del automóvil.

Todavía se desconoce cómo se ejecutará esta inyección de capital en el sector del automóvil, y cuales serán los efectos en las compañías del sector del automóvil del país. El anuncio de la Comisión Europea de prohibir la comercialización de coches de gasolina y gasoil en 2035 obliga al sector a una reforma estructural que afectará a su modelo de negocio. Por eso, empresas que han apostado desde un primer momento por la movilidad eléctrica, como Tesla o Nio pueden jugar con ventaja en el sector automovilístico en los próximos años.

La CNMV pide “repensar” los incentivos a la inversión ante los retos de transformación de la economía del país

Ante la incertidumbre de la canalización de los fondos europeos, el presidente de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha pedido al ejecutivo de Pedro Sánchez ser “imaginativo” y “repensar” los incentivos actuales para la reactivación económica. El objetivo del gobierno de captar nuevas inversiones extranjeras para dar aire a las empresas españolas se tendrá que intensificar, sobre todo por las exigencias de la Unión Europea en materia de emergencia climática. Según la CNMV, a pesar de la llegada de los fondos europeos, “no bastará” con la inversión pública para llevar a cabo la transformación de la economía del país.

Según las previsiones de la CNMV el mercado bursátil español deberá aportar 10.000 millones de euros extra en financiación de empresas cotizadas. Por ese motivo, el presidente de la CNMV ha pedido potenciar la actividad en los mercados de empresas cotizadas, especialmente pequeñas y medianas compañías. “Debemos ser imaginativos y repensar esos incentivos para que más inversores participen”, aseguró el presidente de la CNMV. Por otro lado, la CNMV anunció que la CNMV ha verificado folletos de emisión para seis compañías, que han salido a los mercados de cotización este 2021.

Además, la CNMV ha alertado que la contratación de renta variable en España cayó un 19,5% interanual en junio. Según los datos del organismo público español, la contratación de renta variable en el primer semestre del año fue de 347.000 millones de euros. Una caída que se registró, principalmente, en el primer trimestre del 2021, y que en el segundo trimestre se ha recuperado. Sin embargo, los datos del segundo trimestre registran una caída interanual del 9,5%. Por el contrario, la CNMV identifica un “incremento destacado” de la actividad emisora en los mercados de renta variable, que llegó a los 169.000 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here