(Tiempo de lectura: 2 min)

Tras el incremento del 22% en el presupuesto de becas para el curso 2020-2021, las cuantías aumentarán en 100 euros para la enseñanza post obligatoria y los criterios para la asignación se basarán en las necesidades y no en el mérito académico.

Según la reforma del sistema de becas acordado este martes 19 de mayo por los Ministerios de Universidades y Educación, el umbral 1 de los beneficiarios se equipará al umbral de la pobreza en medio de la crisis sanitaria del coronavirus que ha repercutido en la economía.

Además, los requisitos académicos para obtener la beca universitaria completa se rebajan y se igualan a los necesarios para obtener la beca de matrícula. Solo será necesario un 5 de nota en el primer curso. Esta última medida hará que beneficiará a 54.853 nuevos becarios y la cobertura a familias con menos recursos, que pasarían del umbral 2 al umbral 1.

ARTÍCULO RELACIONADO

Invertir en bolsa guía

Invertir en bolsa con éxito: Los 4 pasos cruciales para ser un gran inversor

Invertir en bolsa es una actividad que siempre ha estado rodeada de una aura de cierto misticismo e inaccesibilidad. Muchas veces la cultura popular...

En el segundo curso de carrera y posteriores desde ahora se necesitará superar el 65 % de los créditos ECTS en las enseñanzas técnicas y en Ciencias, un 80 % en Ciencias de la Salud y un 90% en Ciencias Sociales, Jurídicas y Artes y Humanidades. Así reducirán los porcentajes que en el modelo actual.

El incremento total del Gobierno para este programa es de 386 millones de euros, de los que 207 millones corresponden a enseñanzas no universitarias y 179 millones a becas universitarias.

El Ejecutivo ha calificado este aumento como “el más importante de los últimos diez años” y ha asegurado que el Sistema Estatal de becas y Ayudas al Estudio beneficiarán a 625.514 estudiantes en el próximo curso.

El número de personas beneficiarias de beca completa se duplicará, de 89.376 a 175.945 en el caso de estudiantado de grado y máster.

 

Renta de 1.700 euros

Los 100 euros más por beca de grado y máster aumentan la cuantía fija ligada a la renta del estudiante (de 1.600 a 1.700 euros), que es la que recibe el estudiantado del umbral 1.

Mientras tanto, la cuantía fija ligada a la residencia que obtienen las personas que residen fuera de su municipio pasaría de 1.500 euros a 1.600 euros. En el caso de que el estudiante reúna requisitos para ambos tipos becas, las cuantías serán acumulativas y no excluyentes.

“La idea es que las becas se acerquen progresivamente a los costes reales que supone seguir estudios postobligatorios y reforzar su papel de apoyo a la verdadera igualdad de oportunidades en el acceso a la educación”, ha dicho el ministerio de Universidades.

También la reforma está tomando en cuenta a las personas con discapacidad. En el caso de estudios universitarios, se propone cubrir el coste completo anual que tienen las matrículas de estudiantes con discapacidad de la UNED.

Todas estas medidas se plasmarán en un real decreto de umbrales que ambos ministerios presentarán en las próximas semanas al Observatorio Universitario de Becas y Ayudas al Estudio.

Universidades y Educación trabajan en la creación de un portal único de becas que mejore la información de las convocatorias. Se estima que la falta de información provocó que alrededor de un 17 % del estudiantado no solicitara becas al no recibir información sobre su existencia según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here