(Tiempo de lectura: 2 min)

El gobierno tomará medidas si se necesita mano de obra para la próxima vendimia, tras las facilidades dadas a la contratación en el campo. Así lo ha asegurado en el pleno del Senado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Esta pregunta se la ha hecho el senador del Grupo Parlamentario Vasco Juan Carlos Medina, quien le ha instado a ampliar hasta el 31 de diciembre las medidas aprobadas por el Gobierno para flexibilizar la contratación de forma que se abarque “todo el calendario de cosechas”, incluida la vendimia en otoño.

“El Gobierno está siguiendo muy de cerca todo en las campañas agrarias y, si hubiera necesidad, adoptará las medidas correspondientes“, le ha respondido el ministro.

La cabecera de Mapa ha recordado que las facilidades a la contratación han sido prorrogadas hasta el 30 de septiembre, ante las circunstancias “excepcionales” creadas por la pandemia.

Los parados pueden contabilizar las tareas agrícolas con prestaciones o subsidios, y los jóvenes extranjeros en situación regular puedan acceder a autorización de residencia y empleo tras la finalización de sus permisos de trabajo actuales.

Planas ha reiterado que “no existe ninguna tarea agraria que no esté cubierta” en las campañas, a través de los mecanismos existentes. Entre abril y mayo hubo 429.187 contratos en el ámbito agrario y ganadero, de los que se efectuaron un 28 %, “un porcentaje mucho más alto del habitual, en función de la situación del estado de alarma”.

Al menos 1.148.600 personas se afiliaron al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, lo que supone “una disminución menor que en el conjunto de la economía por esa circunstancia”.

 

Vendimia temprana

 

Planas ha recalcado que en el caso de la vendimia cada vez se da en una época “más temprana” como consecuencia del cambio climático y que, si hubiera necesidad, el Gobierno dará solución a cualquier problema de mano de obra.

De hecho, en su intervención Juan Carlos Medina ha pedido que las medidas de flexibilización cubran no solo las campañas de verano, sino también otras posteriores como la vendimia, que en zonas del País Vasco comienza hacia la tercera semana de septiembre.

El senador del Partido Nacionalista Vasco ha reclamado que se faciliten las llegadas y los retornos de los temporeros contratados en países como Portugal, Marruecos o del centro de Europa, para la “tranquilidad” de los agricultores y bodegueros.

En esta comunidad autónoma la industria vinera el año pasado empleó a unas 3.000 personas durante un mes.

Esta conferencia se ha dado el mismo día que la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado que la fase de recuperación de la economía ya se ha iniciado.

Calviño ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso a la pregunta del diputado de VOX Iván Espinosa de los Monteros sobre las previsiones económicas del Gobierno y aunque ha afirmado que el entorno es de “extrema incertidumbre” ha estimado que el PIB crecerá el 6,8 % en 2021.

Habrá una caída intensa de la actividad este año, una recuperación en la segunda mitad y un crecimiento intenso el año próximo, ha dicho la ministra.

Hasta ahora, España depende en gran parte de las inversiones incesantes de esfuerzo que el Gobierno ha hecho en la agricultura.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here