(Tiempo de lectura: 4 min)

El Gobierno de España ha aprobado un rescate de 320 millones de euros para salvar Ávoris, la sociedad que agrupa las agencias de viajes Barceló y Globalia. Según ha detallado este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) inyectará 163 millones de euros a través de un préstamo participativo y 157 millones a través de un préstamo ordinario.

Montero ha querido subrayar el “carácter estratégico” que tiene Ávoris dentro del sector del turismo y ha destacado que la empresa se encontraba “en una situación de plena viabilidad” antes de que estallara la pandemia. En el año 2019, la facturación agregada de las dos agencias superó los 4.000 millones de euros y el número de trabajadores directos se situaba en torno a los 6.400.

Según Montero, el grupo Ávoris es un actor principal “para la economía española en el sector turístico y considera que la ayuda está” más que justificada “. Asimismo, la dirigente socialista ha destacado que decisiones como ésta realzan “el compromiso” del Ejecutivo con el tejido empresarial del país.

Las ayudas dirigidas a Ávoris forman parte del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que impulsó el Consejo de Ministros el pasado julio, coincidiendo con el fin del estado de alarma. El fondo dispone de un total de 10.000 millones de euros y ya ha beneficiado a otras compañías altamente afectada por los estragos de la pandemia, como Duro Felguera o Air Europa.

Las agencias de viajes prevén un incremento de la facturación del 30% en Semana Santa

La situación crítica que viven la mayoría de agencias de viajes del mundo cuenta con un horizonte todavía incierto. De hecho, el 76% de las agencias de viajes de España habrían facturado en 2020 menos del 10% respecto al 2019, según una encuesta realizada por la patronal Acave.

Y los prónosticos para los próximos meses sigue dejando muchas incertidumbres para el sector. Sin embargo, las agencias de viajes prevén un incremento de la actividad, tanto para Semana Santa como para el verano. Más concretamente, Acave calcula que durante las fiestas de Semana Santa la actividad turística se incremente un 30%. Este incremento se debería, sobre todo, por el incremento de la demanda del turismo europeo en viajes con destinaciones a Baleares y Canarias. Más concretamente, la patronal de las agencias de viajes identifican un incremento de la demanda de turistas alemanes y suizos en las últimas semanas.

Por otro lado, la patronal de las agencias de viajes prevé que la recuperación sea algo mayor durante la campaña de verano, donde se espera un incremento de la actividad turística del 40%. Sin embargo, los pronósticos realizados por Acave alertan de la situación crítica que viven la inmensa mayoría de agencias de viajes del país. Según la encuesta realizada por la patronal, el 63% de las agencias de viajes de España no esperan una recuperación plena, al menos, hasta 2022. En este sentido, Acave lamenta que las ayudas aprobadas por el ejecutivo español hasta la fecha no son suficientes para sufragar las pérdidas millonarias de las agencias de viajes. El Gobierno de España aprobó en agosto un fondo, dotado con 11.000 millones de euros, y que en este caso ha servido para rescatar Ávoris.

 

El sector aéreo europeo podría haber perdido más de 30.000 millones de euros desde el estallido de la crisis sanitaria

A las dificultades de las agencias de viaje se le suman la de las aerolíneas. El hundimiento del turismo y de la movilidad internacional en todo el mundo ha comportado pérdidas millonarias para las principales aerolíneas del país. Una de las más afectadas ha sido Lufthansa, que ha anunciado pérdidas de cerca de 7.000 millones de euros en el año 2020. “2020 ha sido el año más difícil de la historia de nuestra empresa, para nuestros clientes, empleados y accionistas”, aseguró el CEO de Lufthansa, Carsten Spohr, durante la presentación de los resultados del año pasado.

Las pérdidas de Lufthansa se asemejan a la del resto de compañías aéreas europeas. Hace unas semanas Air France-KLM anunciaba pérdidas millonarias por valor de 7.100 millones de euros. También la aerolínea IAG registró pérdidas millonarias en 2020 de más de 4.700 millones de euros. En cambio, las pérdidas han sido algo más discretas en las compañías low cost, como Ryanair o Easyjet. Más concretamente Ryanair anunció pérdidas por valor de 1.000 millones de euros. Una cifra que a pesar de ser siete veces inferior a la de Lufthansa supone el peor ejercicio de la historia de la compañía irlandesa. Las pérdidas fueron algo mayores para Easyjet, que se elevaron hasta los 1.400 millones de euros.

Por su parte, la portuguesa TAP y la italiana Alitalia serían de las aerolíneas de Europa con menos pérdidas, aunque registran balances negativos de cientos de millones de euros.

IATA pide al Gobierno de España un plan para reactivar el transporte aéreo

Ante la situación dramática del sector turístico y el sector aéreo, y con la incertidumbre de la eficacia de la vacunación de Europa de cara al verano, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha exigido al Gobierno de España un plan para la reactivación del transporte aéreo. La petición de la IATA demanda al ejecutivo un plan que permita reiniciar la actividad aérea de forma rápida y eficaz “cuando la situación sanitaria lo permita”.

Este plan propuesto por IATA debería añadir test rápidos y de bajo coste para los ciudadanos que decidan viajar en los próximos meses. Y si bien IATA no exige que se active inmediatamente, sí alerta que la reactivación del turismo es clave para la economía de España. “La recuperación española no puede materializarse sin un reinicio del turismo y la aviación, lo que significa aplicar políticas que favorezcan la reapertura del país y que permitan la entrada de viajeros sin cuarentena obligatoria”, relata IATA en un comunicado.

En este sentido, IATA asegura que la mejor forma que tiene el ejecutivo para reactivar el turismo pasa por “trabajar con la industria en un plan de reactivación que permita levantar las restricciones y establecer una apertura coordinada del país”, aseguró el vicepresidente regional de IATA en Europa, Rafael Schvarzman, en el comunicado emitido a la prensa por parte de la asociación.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here