(Tiempo de lectura: 4 min)

El gobierno de España aprobará en las próximas semanas un nuevo plan de apoyo para la reactivación del sector turístico. El plan contará con un importe de 151 millones de euros adicionales que se unirán a las líneas de crédito ICO. Así lo asegura el acuerdo firmado hoy por los partidos que sustentan el ejecutivo español y Ciudadanos. Un acuerdo que se enmarca en la negociación del gobierno con el partido naranja para prorrogar quince días más el Estado de Alarma.

Este plan de apoyo adicional de 151 millones al sector turístico se incorporará al tramo preferente de 2.500 millones de las líneas ICO, con uso preferente para el sector. El texto del plan de apoyo también recoge que se establecerá un tramo preferente por importe de 2.500 millones de euros para el sector turístico. Dicho tramo se enmarca en los 100.000 millones de las líneas de avales del ICO anunciados para garantizar la financiación, la capitalización y la liquidez de las empresas durante la crisis provocada por la Covid-19. De esta forma, este nuevo plan de apoyo no se generaría con nuevos fondos, sino con fondos ya existentes por parte del ICO.

Por otra parte, el acuerdo también contempla la dotación de 70 millones de euros para diseñar planes de “sostenibilidad turística” que permitan la transformación del sector. Además, también se detalla la creación de un “Observatorio de Inteligencia Turística” que permita recoger datos sobre las variables turísticas y su evolución, así como la demanda internacional. Dicho observatorio facilitará los datos a las comunidades autónomas y ayuntamientos para coordinar planes de impulso conjuntos entre distintos estamentos administrativos.

El turismo, el ocio y la cultura, los sectores más beneficiados de los ICO

La distribución sectorial de los ICO muestra que las compañías del sector turístico, el ocio y la cultura han sido las que han recibido un mayor volumen de ayudas a través de la financiación de los ICO. En concreto, se han concedido 82.324 créditos por valor de 8.606 millones de euros. En términos generales, de los 100.000 millones de euros anunciados por el ICO, se han activado ya cuatro tramos por valor de 84.500 millones. El importe avalado suma 40.747 millones de euros lo que ha generado una canalización de 53.600 millones de euros financiados.

Ante la necesidad de ayudar al sector turístico a resistir un verano que se antoja complicado, el acuerdo entre Gobierno y Ciudadanos también establece la puesta en marcha de programas de formación, capacitación y mentoría para la digitalización del sector. De esta forma, el acuerdo tratará de sumar las empresas tecnológicas en la reactivación del sector turístico. Dicha acción contará con un importe de 4 millones de euros. Por otro lado, también se reforzará la red de destinos turísticos inteligentes (DTI), una iniciativa que recibe el apoyo del sector público y el privado. El impulso de esta red pretende impulsar la aplicación de las nuevas tecnologías a más de 80 entidades locales que representan destinos turísticos. Se prevé que la red de destino turísticos inteligentes cuente con una inversión de unos 75 millones de euros.

España perdió 7 millones de turistas extranjeros en abril

España registró en abril 0 turistas extranjeros en su territorio. El cierre de las fronteras desde la aplicación del Estado de Alarma el 15 de marzo ha llevado a España a perder más de 7 millones de turistas extranjeros en el mes de abril. El sector calcula que la pérdida de todos los turistas españoles han generado unas pérdidas de 7.000 millones de euros. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en abril se produjo por primera vez en la historia de España el registro de cero turistas extranjeros recogido por la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).

El sector turístico da también por perdidos los meses de mayo y junio debido a la vigencia del Estado de Alarma y a las restricciones en las fronteras. El impacto de la Covid-19 en el primer cuatrimestre de 2020 ha reducido a la mitad los visitantes extranjeros en España. En el primer cuatrimestre de 2019 España contó con 21,4 millones de visitantes extranjeros, mientras que en los primeros cuatro meses de 2020 la cifra se ha reducido hasta los 10,6 millones.

El sector turístico prevé que la covid-19 hunda un 81% su actividad

Las esperanzas del sector turístico para este 2020 pasan por una reapertura paulatina de la movilidad internacional a partir del 1 de julio. Sin embargo, Exceltur, el principal lobby de la industria turística, ya ha pronosticado una caída de la actividad del 81% para este 2020. Dicha caída podría suponer un impacto negativo de 124.150 millones de euros en la actividad de la industria en 2020. Y es que a pesar de que las fronteras se puedan abrir a partir de julio en España, el sector turístico prevé un impacto sin precedentes en verano de 2020.

Según Exceltur, Catalunya sería el destino más afectado por la Covid-19 en el turismo, con una caída de la actividad turística respecto a 2019 de 25.218 millones de euros. Andalucía sería la segunda Comunidad más afectada con un impacto negativo de 20.888 millones. La Comunidad de Madrid (-15.442 millones), Baleares (-13.520 millones), la Comunidad Valenciana (-13.450 millones) y las Canarias (-12.645 millones) también se verían altamente afectadas por los efectos de la Covid-19.

En este sentido, Exceltur reclama acuerdos con los principales países emisores de turistas en España para no perder el verano. Según la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur el gobierno de España debería empezar inmediatamente negociaciones bilaterales con los principales países de la Unión Europea para poder recibir turistas internacionales en verano. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda ha apostado por un acuerdo común en el sí de la Unión Europea para reactivar los flujos turísticos. El directivo de Exceltur también ha alertado que en España hay en juego 5.000 millones de euros semanales durante el periodo estival.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here