(Tiempo de lectura: 3 min)

El Gobierno español ha conseguido finalmente acordar una prórroga de los ERTE hasta el mes de septiembre con la patronal y los sindicatos. El viernes el Consejo de Ministros aprobaba in extremis una prórroga de los ERTE y de las prestaciones para autónomos hasta el 30 de septiembre, que dejaban de estar vigentes a partir del 1 de julio. Según la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cerca de 2,2 millones de trabajadores en España se encuentran actualmente en situación de ERTE. Sin embargo, las negociaciones han sido especialmente difíciles con la patronal. La CEOE ha acabado dando su aprobación a la prolongación de los ERTE, después de que el gobierno haya ofrecido una mayor cobertura de los expedientes parciales y haya incorporado nuevas garantías de mantenimiento de la ocupación.

El principal escollo entre patronal, sindicatos y gobierno para alargar los ERTE hasta septiembre pasaba por el alto coste que supone para las arcas públicas. El gobierno de España, era partidario de incrementar los requisitos para poderse acoger a dicho expediente de regulación. Según el propio ejecutivo, el coste de los ERTE para el gobierno, solo en exoneraciones de cotizaciones a la Seguridad Social entre marzo y septiembre se elevará hasta los 11.000 millones de euros.

Además, si se suman los importes de las prestaciones a los más de 2 millones de afectados por un ERTE, la cifra se incrementa en 3.000 millones mensuales. En total, el coste del gobierno de los ERTE entre marzo y septiembre rozará los 30.000 millones de euros. En declaraciones tras la aprobación del decreto de ampliación de los ERTE hasta septiembre, el ejecutivo declaró los ERTE como “un instrumento para que las empresas puedan recurrir a una salida que no suponga la salida de los trabajadores del mercado laboral”.

Las exenciones en las cotizaciones empresariales se irán reduciendo paulatinamente

La principal novedad del Real Decreto-ley 24/2020 aprobado el viernes sobre medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial, pasa por las exenciones en las cotizaciones empresariales a las que se pueden acoger las compañías en situación de ERTE. El nuevo decreto contempla exenciones en las cotizaciones del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre para empresas de menos de 50 empleados.

En cambio, para grandes empresas de más de 50 empleados, las exoneraciones serán del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre. El decreto también establece que se mantienen los ERTE por causa de fuerza mayor ya solicitados hasta el mes de septiembre. Sin embargo, la nueva norma no contempla que se puedan solicitar nuevos ERTE por causa de fuerza mayor, a no ser que una empresa se vea obligada a cerrar a causa de nuevos rebrotes de Covid-19.

Por otro lado, en el caso de los ERTE de fuerza mayor parcial o de causas objetivas, las exoneraciones se mantendrán como hasta ahora. En concreto, se establece una exoneración del 60% para los trabajadores que vuelvan a la actividad y del 35% para los que sigan en situación de ERTE para empresas de menos de 50 trabajadores. Para las compañías de más de 50 trabajadores, la exoneraciones se mantendrían en el 40% para los que se reincorporen a su puesto de trabajo y del 25% para los que se mantengan en situación de ERTE.

Se mantiene la prestación extraordinaria para los trabajadores autónomos

El nuevo Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros también aprueba alargar las prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos hasta septiembre. Así, los autónomos podrán pedir dicha prestación siempre que acrediten una reducción del 75% de su facturación del tercer trimestre de 2020, en comparación con el tercer trimestre de 2019. Además, el nuevo Real Decreto también incluye una prestación para los autónomos fijos discontinuos o de temporada. Dichos trabajadores deberán argumentar un cese de su actividad debido a la Covid-19 y podrán cobrar hasta el 70% de su base de cotización.

Por otro lado, se mantiene igual la exención de las cuotas a la Seguridad Social para autónomos que vinieran percibiendo la prestación extraordinaria desde marzo. La nueva norma refleja que dichos autónomos podrán dejar de pagar la cuota de julio, y tendrán una exención del 50% de la cuota en agosto y del 25% en el mes de septiembre.

Patronal y sindicatos aprueban el acuerdo per reclaman que los ERTE se extiendan hasta final de año

Tanto la patronal CEOE, como los sindicatos mayoritarios en España, CCOO y UGT, han dado el visto bueno al nuevo Real Decreto que alarga los ERTE hasta finales del mes de septiembre. Sin embargo, patronal y sindicatos siguen convencidos de la necesidad de alargar los ERTE hasta finales de 2020. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, calificó de “absolutamente imprescindible” poder alargar los ERTE hasta el 31 de diciembre de 2020 para conseguir salvar miles de puestos de trabajo.

Paradójicamente, la principal patronal de España, la CEOE, coincidió con la reclamación de los sindicatos de alargar los ERTE hasta finales de año. Según el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, las empresas los seguirán pasando mal durante los próximos meses, por lo que les será imposible asumir las plantillas de personal que tenían antes de la llegada de la pandemia.

Otro punto caliente entre el ejecutivo, los sindicatos y la patronal pasa por el acuerdo de derogar partes de la actual Reforma Laboral. El compromiso de los partidos que conforman el gobierno, junto con otros grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados de derogar de “forma íntegra” la reforma laboral, parece encontrarse en punto muerto. En este caso, las posiciones entre la Patronal y los Sindicatos se encuentran todavía alejadas, y no se vislumbra ningún cambio significativo a corto plazo.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here