El gasto militar mundial creció en 2020, pese a la Covid-19

Un informe asegura que el gasto militar mundial se elevó en 2020 hasta los 1,65 billones de euros, con Estados Unidos como el principal impulsor del gasto en material de guerra

0
El gasto militar mundial creció en 2020, pese a la Covid-19
El gasto militar mundial creció en 2020, pese a la Covid-19
(Tiempo de lectura: 3 min)

El gasto militar creció en 2,6% respecto al PIB mundial en 2020 a pesar de los estragos económicos generados por la pandemia. Así lo asegura un estudio realizado por al Instituto Internacional de Estudios para la paz de Estocolmo (SIPRI). El informe, presentado hoy, concluye que el gasto militar mundial se elevó hasta los 1,65 billones de euros en 2020. Una cifra, junto con la caída del PIB mundial sufrida el año pasado, eleve el porcentaje de gasto militar hasta el 2,6% de la riqueza de todo el planeta. Un porcentaje que es dos décimas superiores al gasto mundial de 2019, que supuso el 2,4% del PIB mundial. “Podemos decir con certeza que la pandemia no tuvo un impacto significativo en el gasto militar global en 2020. Está por ver si los países mantendrán ese nivel de gasto durante el segundo año”, asegura el analista del informe Diego Lopes da Silva, en las conclusiones del análisis.

Los datos del informe muestran cómo, si bien debido a la pandemia algunos países redujeron su gasto militar, otros lo incrementaron. Más concretamente, los analistas de SIPRI concluyen que países como Brasil, Colombia y Rusia “gastaron considerablemente menos” en inversión militar durante el 2020. Por el contrario, países como Estados Unidos, Chile y Corea del Sur siguieron incrementando su gasto militar. Además, según los datos del informe cada vez son más los países de la OTAN que elevan su gasto militar por encima del 2% del PIB. De hecho, los analistas del SIPRI concluyen que “prácticamente todos los países de la OTAN” cuentan con un gasto militar superior al 2% de su riqueza.

Estados Unidos sigue siendo el líder mundial en gasto militar

Por otro lado, los datos del SIPRI vuelven a confirmar a Estados Unidos como el país con mayor gasto militar del mundo. De hecho, la pandemia habría servido para confirmar el liderazgo de EE.UU en gasto militar. Durante el 2020 el país norteamericano gastó cerca de 778.000 millones de dólares en partidas militares. La cifra supone un incremento del 4,4% respecto a las cifras de 2019, y permite a EE.UU acaparar el 39% de la inversión militar mundial.

De hecho, el gasto militar de Estados Unidos se encuentra a años luz del resto de potencias mundiales. Según los datos publicados hoy, el gasto militar de Estados Unidos es superior a la suma de los nueve siguientes países con mayor inversión militar. El informe vincula este crecimiento del gasto militar estadounidense al último ejercicio de Donald Trump como presidente del país. De hecho, Estados Unidos invirtió en 2020 miles de millones de dólares en la modernización del arsenal nuclear y en la compra de armas a gran escala, según SIPRI. “Esto refleja la creciente preocupación por la amenaza percibida de competidores estratégicos como China y Rusia”, asegura el informe en valoraciones recogidas por la Agencia EFE.

Pero esta “preocupación por la amenaza” de otras potencias como Rusia y China percibidas en Estados Unidos no se materializa en cifras concretas. De hecho, el informe concluye que la inversión militar de Rusia en 2020 cayó en picado, que se sitúa en la cuarta posición de potencias mundiales en inversión militar. El gasto militar de Rusia en 2020 fue de 61.700 millones de euros, menos de una décima parte del de Estados Unidos.

China también incrementa su gasto militar, pero de forma más armonizada con su PIB

Por el contrario, los datos del informe sí detectan un incremento de la inversión militar de China, con una subida interanual del 1,9%. Sin embargo, este incremento es inferior al auge del PIB que consiguió China en 2020 a pesar de los efectos de la pandemia en la economía. “China sobresale como el único de los grandes inversores en no aumentar la carga respecto al PIB pese a incrementar su gasto, debido a que su economía creció el año pasado”, asegura el informe, en valoraciones recogidas por EFE. La serie histórica de SIPRI muestra cómo el gasto militar de China ha subido de forma consecutiva en los últimos 26 años. Más concretamente, el informe identifica un crecimiento del 76% en gasto militar chino en la última década. En todo caso, los datos de gasto militar de China se encuentran todavía lejos de las cifras de Estados Unidos, con una inversión anual de 252.000 millones de dólares (que supone un tercio del gasto realizado por el país norteamericano).

En tercer lugar, y por delante de Rusia, se sitúa India con un gasto de 72.900 millones de dólares en 2020. La cifra también muestra un incremento del 2,1% de su PIB respecto a 2019.

Reino Unido, Alemania y Francia también aumentan su gasto militar por la caída del PIB de 2020

En referencia a los países europeos, el informe vuelve a situar al Reino Unido como la potencia del viejo continente con mayor gasto militar. En concreto, estima que en 2020 el país británico gastó 59.200 millones de dólares en armamento, un 2,9% más que en 2019. De este modo, Reino Unido es el único país europeo que se sitúa en el ‘Top 5’ de países del mundo con mayor gasto mundial. Le sigue Alemania, que en 2020 aglutinó un gasto militar de 52.800 millones de dólares. La cifra supone un incremento del 5,2% respecto a la inversión realizada en 2019. Francia es el tercer país europeo con mayor gasto mundial, y en 2020 también creció en relación con su PIB. Según datos del SIPRI creció un 2,9% .

En cambio, el gasto militar de España decreció en 2020, aunque mínimamente. Según los datos del informe, España se mantiene en el puesto 17 de potencias con mayor gasto militar. Más concretamente, los datos muestran que la inversión militar de España en 2020 fue de 17.400 millones de dólares. Una cifra que supone un 0,2% menos que en 2019. Sin embargo, la caída de la economía española en 2020 hace que la inversión represente el 1,4% de la economía del país, una décima más que en 2019.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here