(Tiempo de lectura: 2 min)

SoftBank Group, la enorme compañía de origen japonés, tiene pensado invertir nuevamente USD 5.000 millones en empresas de Latinoamérica.

Según lo ha confirmado la agencia Bloomberg citando a fuentes cercanas a la firma que solicitaron permanecer en el anonimato por cuestiones legales, la junta directiva de la empresa con sede en Tokio se encuentra cerca de aprobar la gigantesca operación, la cual elevaría la inversión total en la región a USD 10.000 millones.

Los motivos de esta nueva inversión serían la creación de un SoftBank Latin America Fund 2 o, en su defecto, duplicar el fondo realizado anteriormente en 2019. Marcelo Claure, director de operaciones de la compañía, seguirá a la cabeza de la iniciativa.

El comunicado oficial por parte de una vocera de SoftBank fue que “se está tratando” este tema, pero que “aún no hay ninguna decisión tomada”.

Una nueva inyección de fondos

El fondo anterior, de más de USD 5.000 millones, fue destinado exclusivamente para empresas tecnológicas latinoamericanas.

En este sentido, SoftBank ya ha invertido en más de la mitad de las 10 empresas emergentes más valiosas de la región, entre las cuales cabe destacar la empresa mexicana de compra-venta de autos seminuevos Kavac y la inmobiliaria brasileña Loft.

La ganancia que ha registrado el gigante inversor japonés durante el año fiscal pasado fue de casi USD 1.800 millones.

La cartera que tiene en países de Latinoamérica produjo una tasa de retorno interna (T.I.R.) de capital neto de más de 60 por ciento hasta el primer trimestre de este año.

Estos datos contrastan con una T.I.R. de 40 por ciento para el Vision Fund I; y de 120 por ciento para la segunda versión, el Vision Fund 2.

Los rendimientos, en tanto, han crecido de manera exponencial desde abril pasado, según la misma fuente citada por Bloomberg.

SoftBank y su desembarco en América Latina

Masayoshi Son, fundador de esta compañía, comenzó a incrementar las inversiones en el sector de empresas tecnológicas luego de que las participaciones en compañías como DoorDash y Coupang le permitieran a SoftBank lograr su récord histórico de ganancias en el año fiscal pasado.

El fondo para Vision Fund 2, en donde SoftBank es el único inversor, pasó de USD 20.000 millones a USD 40.000 millones en tan solo cuatro meses.

La compañía dispone de tres fondos distintos en los cuales se encuentran más de 200 empresas asociadas.

La actividad en Latinoamérica del grupo inversor japonés no es novedad. Hace más de 20 años, fundó SoftBank Latin America Ventures con el objetivo de apoyar a las compañías latinoamericanas pertenecientes a la firma y también para invertir en nuevas startups.

Luego, entre 2017 y 2018, la empresa invirtió un total de USD 200 millones, de los cuales 100 millones fueron en la empresa brasileña de transporte 99, y los otros 100 millones fueron destinados a la compañía emergente Loggi.

Las inversiones se incrementaron a principios de 2019 al crearse el fondo de USD 5.000 millones para Latinoamérica.

Desde ese momento, la compañía se transformó en el principal inversor de la región, siendo parte de acuerdos por un valor que supera los USD 18.500 millones, según informa la empresa de asesoría financiera que consulta Bloomberg.

Las compañías que le siguen son DTS Global (16 mil millones) y Sequoia Capital Operations (casi 15 mil millones).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here