(Tiempo de lectura: 2 min)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía de España podría crecer un 7,2% para el 2021. Sin embargo, esta recuperación depende enteramente de la capacidad del Gobierno para contener la pandemia de COVID-19 y evitar más contagios.

Asimismo, el FMI señaló que la composición de los programas de gasto financiados por la Unión Europea es otro factor que afectará el ritmo de la recuperación española. 

“Un fracaso a la hora de controlar nuevos brotes, un progreso más lento que el previsto en materia de vacunas y tratamientos, un Brexit sin acuerdo y una escalada de las tensiones comerciales podrían empañar aún más las perspectivas”, establece el informe publicado por el FMI. 

Ante las alarmantes cifras de contagio, España implementó uno de los regímenes de confinamiento más estrictos de Europa. En consecuencia, la economía sufrió una contracción del 17,8% en el segundo trimestre. En comparación al mismo trimestre del 2019, la reducción fue del 21,5%. Además, el FMI estima que el PIB se reduzca un 12,8% este año. 

Durante su visita a España, los técnicos del FMI concluyeron que los componentes estructurales de la economía española (un extenso sector servicios dominado por las pymes, la importancia del turismo y el elevado número de contratos temporales) “agudizaron” el impacto del confinamiento.

Entonces, el organismo estima que la demanda externa sirva de apoyo para el crecimiento económico. Es decir, que las exportaciones se recuperen y los turistas extranjeros retornen a España. 

Sin embargo, incluso si dicho escenario ocurre, el FMI advirtió que el mercado tardará varios años en recuperar los niveles de producción obtenidos antes de la crisis sanitaria.

Preocupación del FMI ante segunda ola de contagios 

El FMI destacó en su informe que la recuperación económica en España está en riesgo ante la segunda oleada de infecciones de coronavirus. Por ello, le sugirió al Gobierno mantener las medidas de apoyo, tanto para ciudadanos como para las empresas, y reforzar el sistema sanitario.

“La pandemia global ha afectado profundamente a la población y a la economía de España. (…) En medio de una segunda oleada de infecciones, el incipiente repunte económico corre peligro”, dice el documento.

Para reducir el impacto de la pandemia, el organismo recomienda prolongar las políticas de apoyo económico y adaptarlas a las circunstancias de manera flexible. Igualmente, considera que las medidas fiscales deben prevalecer para limitar el riesgo de estrés para el sistema financiero.

Algunas empresas sistémicas también pueden requerir ayudas del Estado. No obstante, a juicio del FMI, estas deben tener un carácter temporal y venir con una clara estrategia de salida.

Otras recomendaciones

La institución con sede en Washington también propuso que las prestaciones por desempleo “deberían convertirse gradualmente en la red de seguridad predominante”. Es decir, que haya despidos en vez de mantener a los empleados en situación de ERTE.

“Esto facilitará la reasignación de puestos de trabajo y de trabajadores, dada la disminución en el tiempo de los beneficios netos derivados de mantener la vinculación de los trabajadores con sus puestos de trabajo mediante ERTE”, aseguró. 

De igual forma, esta alternativa disminuiría el riesgo de mantener a trabajadores en sectores y compañías inviables. En contraparte, el Gobierno tendría que intensificar momentáneamente las prestaciones por desempleo y la asistencia social. De esta forma, prestaría apoyo a aquellos que queden a la deriva en los cambios económicos que se avecinan.

Hasta los momentos, el Gobierno no ha determinado cuáles son dichos “sectores inviables” la jefa de la misión del FMI para España, Andrea Schaechter, indicó que es complicado estimar el futuro de la economía una vez pase la pandemia.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here