(Tiempo de lectura: 4 min)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó ayer sus previsiones macroeconómicas para los principales países del mundo y las perspectivas van mejorando, excepto en el caso de España. El informe de perspectivas económicas de la organización, que estima la evolución de las economías para 2020 y 2021 prevén una caída media del 5,8% del PIB en las economías desarrolladas.

En cambio, pronostica que las economías emergentes cerrarán el año con una caída algo menor, del -3,3%. Las previsiones de octubre del FMI suponen una mejora substancial en la mayoría de los grandes países del mundo, a excepción de España. De hecho, el FMI pronostica que España cierre 2020 con una caída de su economía del 12,8%. Si se confirmaran las estimaciones, España sufriría la peor caída económica de los grandes países del mundo, tanto desarrollados como emergentes.

De hecho, España sería la única economía mundial, junto con Italia, que sufriría una caída de más del 10% de su PIB. Una caída de dos dígitos que se vería parcialmente recuperada en 2021. Más concretamente, el FMI pronostica que en 2021 la economía de España pueda crecer un 7,2%. Sin embargo, la recuperación de 2021 no sería suficiente para recuperar la caída de 2020 y los estragos de la Covid-19 en la economía española se alargarían, como mínimo hasta 2022.

En todo caso, las nuevas estimaciones la organización supranacional, que integra 184 países de todo el mundo, revisa al alza la evolución económica de los países desarrollados, a excepción de España, que sigue identificando como el país europeo más afectado por la Covid-19.

España sería el segundo país con más paro de Europa a finales de 2020

Las previsiones del FMI para España mejoran las previsiones de desempleo para España pero sigue estimando un paro estructural difícil de asumir. Más concretamente, el organismo presidido por Kristalina Georgieva considera que España cerrará el 2020 con un paro del 16,8%. Una tasa de desempleo que, según el FMI, se mantendrá estable en 2021. De este modo, el organismo considera que el paro en España no se empezará a recuperar hasta 2022. Estas previsiones del FMI, que concuerdan con los pronósticos realizados por otros organismos, situarían a España como el segundo país de la Unión Europea con una mayor tasa de desempleo.

De hecho, el FMI atañe el incremento considerable de la economía europea en 2021 al plan de recuperación europea aprobado por la UE. Un plan de recuperación que en el caso de España permitirá recuperar la actividad económica, pero no conseguirá agrandar el mercado laboral del país. Estas previsiones son similares a las realizadas en el mes de junio, pero las leves mejoras no se producen en el caso español. De hecho, en el sexto mes del año el FMI calculaba que el impacto de la Covid-19 en la economía italiana sería el más pronunciado de Europa. En cambio, en esta última estimación ya identifica España como el país más rezagado por la crisis de la Covid-19.

Las economías emergentes crecerán más en 2021

Como ya han suscrito otros informes hasta la fecha, la China podría ser la única gran economía mundial en conseguir un leve crecimiento económico este 2020. En concreto, el FMI calcula que la economía china podría crecer un 1,9% este 2020. Un leve crecimiento que iría acompañado de un incremento más notable en 2021, del 8,2%. De hecho, la mayoría de países emergentes contarán con crecimientos económicos considerables en 2021, según el FMI. De ellos, las economías del sud-este asiático serían las más beneficiadas.

El FMI pronostica que los ASEAN-5 (Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia) contarán con un crecimiento del 6,2% en 2021, y con una caída del 3,4% en 2020. Los datos, pues, suponen un saldo positivo en los dos próximos años para estos países. También en el caso de Japón, se calcula que la caída moderada de este año (-5,3%) pueda ser levemente recuperada en 2021 con un incremento del 2,3% del PIB.

En cambio, el impacto de la Covid-19 en las economías emergentes del Caribe y América Latina será más pronunciado. Concretamente, el FMI calcula que la economía latina podría caer un -8,1% en 2020 y recuperarse, solo parcialmente, en 2021 con un incremento del 3,6%.

En el caso de la Zona Euro, el FMI calcula que la economía de los países que conforman el Euro caerá un 8,3% en 2020. Una caída que será especialmente dura en España, Italia y Francia. En 2021, la economía de la zona euro podría crecer un 5,2%. Alemania sería el país europeo con menos afectación en 2020, con una caída del 6% de su PIB.

La Covid-19 podría generar 90 millones de pobres

Los pronósticos del Fondo Monetario Internacional también estiman que la crisis de la Covid-19 pueda generar hasta 90 millones de nuevos pobres en todo el mundo. El FMI considera pobres aquellas personas que deben subsistir con menos de 1 dólar (70 céntimos) al día. Los pronósticos llevan al órgano internacional a considerar la crisis de la Covid-19 como la mayor crisis mundial desde la Gran Depresión de 1929.

Por eso, el FMI alerta del riesgo que supone la coyuntura económica actual para los países pobres del mundo. Un riesgo que, según la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva, puede generar una “generación perdida” para los países en vías de desarrollo. Georgieva ha alertado que la recuperación económica mundial será “difícil y desigual” y a abogado por establecer políticas que protejan vidas y medios de vida. “El FMI alerta del riesgo de una “generación perdida” en los países pobres como consecuencia de la pandemia

“Tras nueve meses de pandemia, todavía estamos lidiando con la ‘oscuridad’ de una crisis que se ha llevado más de un millón de vidas y ha puesto del revés la economía, causando un repentino y elevado desempleo, un alza de la pobreza y el riesgo de una ‘generación perdida en países de bajos ingresos”, ha subrayado Georgieva. “Tras nueve meses de pandemia, todavía estamos lidiando con la oscuridad de una crisis que se ha llevado más de un millón de vidas y ha puesto del revés la economía, causando un repentino y elevado desempleo, una pobreza al alza y el riesgo de una generación perdida en países de bajos ingresos”, ha asegurado Georgieva durante la reunión anual del FMI y el Banco Mundial.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here