(Tiempo de lectura: 2 min)

En una jornada que apunta para ser positiva, las bolsas de Europa suben en un marco de expectativas por varias cuestiones muy dispares.

Por un lado, la definición del Senado de los Estados Unidos (elecciones en el estado de Georgia). Por el otro, la aprobación del organismo regulador de medicamentos europeo para la vacuna de Moderna contra el coronavirus.

En ese escenario, la bolsa española también se muestra con números verdes y avanza más de 1,9 puntos, superando los 8.195 puntos.

Otros índices de Europa relevantes también muestran tendencias alcistas del orden del 1,1 por ciento.

Bolsas del mundo

El martes, Wall Street cerró con números levemente positivos. 

El Dow Jones, por ejemplo, creció 0,54 por ciento, el &P500 mostró una mejora del 0,72 por ciento y el Nasdaq avanzó casi un 1 por ciento.

Los futuros no registraron el mismo ascenso, siempre esperando conocer lo que suceda con el resultado de la votación de Georgia, estado que determinará qué poder de decisión tendrá Joe Biden.

Los índices en Asia no mostraron mayores cambios. 

En Japón, el Nikkei cayó 0,4 por ciento, pero se mantiene en un nivel récord que no registraba desde comienzos de la década de 1990. 

En Hong Kong, en tanto, el Hang-Seng sumó 0,18 por ciento y el CSI300 de China avanzó 0,90 por ciento en la jornada asiática del miércoles.

Zona euro: los bancos impulsan el Ibex

Los buenos números del Ibex español son liderados por la banca. 

En efecto, creció este miércoles a partir de muy buenos rendimientos de las acciones de Santander, BBVA, Caixa Bank y Bankia, que avanzaron, en promedio, más del 3,8 por ciento.

El Santander, por caso, subió más del 5,1 por ciento.

Por el contrario, bajaron Cellnex y Pharmamar.

Entre los índices europeos que se muestran optimistas se cuentan el CAC de Francia (+0,38 por ciento) y el FTSE inglés (+1,78 por ciento).

También suben el DAX alemán (+0,6 por ciento) y Euro Stoxx 50 (+0,81 por ciento).

El dato negativo para tener en cuenta: el PMI, que contabiliza cómo avanzan (o retroceden) los servicios en la Unión Europa, terminó el mes de diciembre de 2020 anotando 46,38 puntos. La previsión era de 47,31. 

Esto no es bueno porque cualquier valor debajo de los 50 puntos denota que hay más despidos que contrataciones.

paro

El euro versus el dólar

Vamos al titular del artículo: el euro. 

En efecto, la moneda europea se fortalece en comparación con el dólar y continúa en los valores más altos desde mayo de 2018.

Este miércoles el euro cotiza a 1,23 dólares, un 0,38 por ciento más que en la jornada previa.

Esto no es bueno para la exportación de los países de la zona europea, fundamentalmente para el gigante exportador liderado por Angela Merkel, Alemania.

La libra, en tanto, no ha mostrado variaciones respecto del euro y se sostiene en 1,108.

El petróleo se despierta

Una señal de recuperación mundial llega desde el Mar del Norte: el barril de Brent se comercializa a 54 dólares. Ya quedó lejos aquella cotización de febrero, cuando se vendía por debajo de los 20 dólares.

El crudo, luego del acuerdo logrado por las naciones que forman parte de la Opep (países exportadores) con la Rusia de Vladimir Putin, avanza sostenidamente. 

Subió más del 5 por ciento el lunes y se mantuvo en esos valores el martes.

Una novedad llegó desde el medio oriente: Arabia Saudita (y su empresa Saudi Aramco) dijo que recortará la extracción de crudo en 900 mil barriles diarios en el bimestre febrero-marzo con la idea de impulsar el precio.

Georgia y el Senado

En el estado de Georgia se eligen dos miembros del Senado de los Estados Unidos.

Lo que resulte de esa elección será clave para el gobierno de Biden.

Si el partido Demócrata obtiene los dos escaños, se sumarán al que ya tiene y se producirá una igualdad en esa cámara del Congreso estadounidense. La más conservadora, por cierto.

En ese caso, será Kamala Harris, la vice-presidenta electa, la que deberá definir en caso de igualdad en alguna de las votaciones.

Perder el Senado será una dura derrota para el partido Republicano, quizás incluso más grave que haber cedido la presidencia por parte de Donald Trump.

Biden asumirá el próximo 20 de enero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here