(Tiempo de lectura: 3 min)

El euríbor, el principal índice de referencia para las hipotecas, ha marcado este mes de septiembre un nuevo mínimo histórico de tipo de interés. En concreto, según ha informado este jueves el Banco de España, ha cerrado el noveno mes del 2020 al -0,415%, su dato más bajo de sus 22 años de historia. De esta forma, el euríbor baja 0,05 puntos en tan solo un mes, tras récords en negativos ya vividos en el mes de agosto. En relación con el mes de septiembre del año pasado, el euríbor ha bajado 0,076 puntos.

Con los datos del mes de septiembre el euríbor agudiza su exposición en tasas negativas, donde lleva instaurado desde 2018. De hecho, las previsiones apuntaban a este 2020 como el primer año de subidas del euríbor tras mínimos en negativo en los últimos dos años. Sin embargo, la llegada de la Covid-19 ha llevado al euríbor a marcar las cifras más bajas de su historia.

La tendencia a la baja del euríbor, que se elabora a través de del tipo de interés medio ofrecido por los bancos en las operaciones de depósito a plazo de un año en euros, estima un hundimiento todavía mayor para el último trimestre de 2020 si el Banco Central Europeo añade nuevos estímulos para el crédito en los próximos meses. De hecho, el hundimiento del euríbor se vincula directamente a los estímulos ya anunciados por el Banco Central en la primavera de 2020. Unos estímulos que han supuesto un exceso de liquidez y una política monetaria ultraexpansivo que fía el crédito a tipos de interés a tipo cero. El exceso de liquidez que han tomado los bancos del Banco Central Europeo hace imposible hacer subir el tipo de interés del euríbor.

Las hipotecas variables podrían contar con un ahorro de 120 euros anuales

La caída todavía más profunda del euríbor supondrá un leve ahorro para todas aquellas personas que cuenten con una hipoteca a tipo variable. Según las estimaciones del comparador financiero HelpMyCash.com, a las personas que se les actualice su hipoteca variable en octubre y noviembre contarán con una rebaja estimada de entre 60 y 120 euros anuales en su cuota de la hipoteca. De hecho, las estimaciones de Help My Cash auguran que algunas hipotecas puedan contar con un tipo de interés del 0% para el último trimestre de 2020.

Por otro lado, el comparador financiero asegura que la rebaja mensual de las hipotecas a tipo variable sería todavía mayor si el interés fuera semestral. En una hipoteca de unos 550 euros mensuales, Help My Cash augura un ahorro de unos 10 euros mensuales para el próximo año.

Además, HelpMyCash.com alerta que este nuevo hundimiento del euríbor podría llevar a algunas hipotecas a contar con un tipo interés negativo. Sin embargo, el comparador financiero alega dudas sobre el comportamiento de los bancos en aquellas hipotecas que se estime un tipo de interés negativo. Help My Cash considera que las hipotecas constituidas antes del 2010 podrían contar con un tipo de interés interior al 0,35%. Sin embargo, la entidad apuesta porqué los bancos mantengan el tipo de interés al 0%, aunque avisa que el hipotecado podría reclamar a la entidad que aplique un tipo de interés negativo.

Bankinter estima que el euríbor seguirá con tasas negativas, al menos hasta 2022

Ante los datos obtenidos por el euríbor este mes de septiembre, la entidad bancaria Bankinter calcula que el euríbor seguirá en tasas negativas durante 2020 y 2021. En las previsiones del euríbor realizadas por la entidad, actualizadas en el mes de septiembre, se contempla que, en el caso más optimista el Euríbor cierre en el -0,37% este 2020. En cambio, en el escenario más pesimista, el euríbor se podría hundir hasta el -0,47%.

Para 2021 la compañía bancaria calcula que el euríbor reducirá su caída, pero seguirá en tasas negativas. Así, Bankinter estima que el euríbor podría cerrar el 2021 entre el -0,15% y el -0,25%. Según las previsiones publicadas, Bankinter calcula que en el escenario bancario “no se contemplan cambios en la política monetaria en 2020”. En cambio, para 2021, Bankinter estima que se podrían retirar algunos de los planes de estímulos en Europa siempre y cuanto “la economía europea empiece a dar síntomas de mayor dinamismo”.

Sassoli defiende que el Parlamento Europeo retrase el plan económico

Paralelamente, el sector bancario europeo se encuentra pendiente de los nuevos planes de estímulos que se aprueben desde el Banco Central Europeo y el Parlamento Europeo para combatir la Covid-19. En este sentido, el presidente del Parlamento Europeo ha defendido hoy en la eurocámara que se esté retardando el plan económico de la Unión Europea para someterse a votación en el hemiciclo de la comunidad. “Nadie quiere bloquear un proceso tan importante”, ha asegurado Sassoli en una rueda de prensa tras su intervención en la reunión de líderes europeos.

En este sentido, Sassoli ha insinuado desacuerdos importantes entre los líderes de los 27 estados miembro de la Unión Europea. Sin embargo, Sassoli se ha mostrado confiado en que la financiación a los estados pueda llegar en los próximos meses. “Si las negociaciones se afrontan de forma programática, se puede llegar a una solución de manera rápida”, ha añadido el presidente del Parlamento Europeo.

Según fuentes del Parlamento Europeo recogidas por la ACN, los dos principales puntos de desacuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo pasan por la condicionalidad de los fondos. Por otro lado, también hay desacuerdos en el nuevo presupuesto de la Unión Europea para los próximos siete años. En este sentido el Parlamento Europeo no acepta la propuesta del Consejo al considerar que es insuficiente y que “recorta algunos de los programas que ya estaban vigentes” en la Unión Europea.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here