(Tiempo de lectura: 2 min)

Uno de cada seis trabajadores padecerá problemas de estrés laboral a lo largo de su carrera profesional. La dolencia se manifiesta como un problema de salud mental por la inseguridad y la carga de trabajo.

El estrés en el trabajo es el motivo por el que se producen entre el 50 y el 60% de las bajas laborales en Europa. Esta información fue suministrada por la Encuesta Europea en Empresas sobre Riesgos nuevos y Emergentes (EPA). De acuerdo con estos datos en España, el 59% de sus trabajadores sufre estrés. Las razones son  la inseguridad en el empleo, la carga de trabajo y el acoso laboral. Así que, si el número de trabajadores en España a mediados del 2016 se sitúa en 18.527.500, la cifra de los que sufren estrés laboral es de 10.931.225 de personas.

¿Se está atendiendo el problema del estrés laboral?

La Fundación máshumano organizó recientemente la Jornada Internacional “Empresa humana y saludable”. El objeto perseguido es analizar el impacto de la salud en el mundo empresarial. Busca también ayudar a las empresas a implantar modelos de trabajo basados en la salud y el bienestar de las personas. Esto demuestra la importancia que el tema del estrés laboral está adquiriendo en los ámbitos empresarial y social

Bajo el lema de que “Lo que es bueno para las personas es bueno para la empresa Patrick Légeron, autor de publicaciones científicas sobre riesgos, se manifestó sobre el tema. Al respecto afirmó que los directores de RRHH que apuestan por empresas saludables y cuidan de sus empleados obtienen un retorno de inversión de 1 al 3. Dijo también que esta actitud factor clave para retener talento y atraer nuevas generaciones.     

Por otro lado, José María Peiró, Catedrático de Psicología de Universidad de Valencia y Director del instituto de investigación de Psicología de los RRHH, también dió su opinión. Dijo Peiró que “El bienestar y la salud en las empresas es una obligación de la que es responsable la dirección”. Remató sus conceptos diciendo que esta dirección tiene que “asumir nuevos retos como la digitalización, el trabajo en equipo, la diversidad y el liderazgo”. Todas estas acciones deben apuntar a la disminución de las enfermedades mentales por estrés laboral.

Concepto de Empresa saludable

Una empresa saludable es un término que se escucha cada vez más a medida que pasa el tiempo. Este es un concepto que se aplica a la forma en la que una compañía maneja su negocio. Asimismo, alcanza a la forma en que trata a sus empleados y a sus clientes. Un negocio saludable es un negocio con alma, que fomenta la creatividad, la conexión y los grandes sueños. Basa su filosofía de acción en un grupo de puntos que son su basamento para generar tranquilidad entre sus trabajadores. Entre los componentes claves que debe tener en cuenta una empresa saludable se pueden mencionar

La Organización

La empresa tiene que combatir factores de riesgos, pero también reforzar factores de protección. Existen factores de riesgos como la carga de trabajo, falta de autonomía, y la conciliación. De igual forma, hay también factores de protección como el apoyo de compañeros, superiores, etc.

El Liderazgo saludable

Desarrollar el reconocimiento, la escucha, enseñar a los managers a brindar apoyo y manejar emociones. Los managers deben cambiar su punto de vista en relación a su personal. Deben dejar de verse como centros receptores de órdenes a entes cuyas capacidades garantizan las metas empresariales

El Individuo

Enseñar a las personas a gestionar su estrés y aportarles un apoyo diario. La empresa por su parte debe participar activamente en la elaboración, desarrollo e implementación de actividades antiestrés. Un personal contaminado por el estrés laboral es un personal ineficiente y la empresa para la cual trabajan tiene un riesgo apreciable de desaparición.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here