El ejército español recibira los primeros helicópteros Tigre fabricados en casa

0
(Tiempo de lectura: 2 min)

Se espera recibir en el transcurso del 2015 las dos primeras unidades de los nuevos helicópteros Tigre de la versión española (HAD). El general jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) Francisco Sancho Sifre reveló la noticia. Sancho Sifre hizo estas declaraciones en el marco del acto de toma de posesión del nuevo jefe del Batallón de Helicópteros de Ataque (Bhela-I), Santiago Fernández Ortiz-Repiso.

Sifre aseguró que el nuevo modelo de helicóptero está actualmente en la fase de certificación. Superado este paso, está previsto que se reciban las dos primeras unidades en la base militar de Almagro. El general jefe de las Famet ha asegurado que esta certificación se realiza actualmente en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. 

Prosiguiendo con sus declaraciones, el general recordö que el programa Tigre fue aprobado por el Consejo de Ministros en el año 2003. Cuenta con un presupuesto de 1.353 millones de euros con el cual se dotarán con 18 helicópteros de esta serie al  Ejército de Tierra. De esta manera, la base contará con 24 helicópteros Tigre. Estas unidades sustituirán al modelo BO-105, de fabricación alemana. Este viejo modelo ha estado en operaciones en esta unidad militar desde 1983.

Corta historia de los helicópteros Tigre en el ejército español

El Ejército español optó por incorporar este modelo de helicóptero desde el año 2003. Comenzó ese año adquiriendo 24 de estas unidades al consorcio europeo Eurocopter. La selección se hizo en detrimento del helicóptero Apache, de fabricación estadounidense. Estos helicópteros Tigre eran de patente íntegramente europea. Estaban dotados con 68 cohetes de 68 milímetros con un alcance máximo de 4 kilómetros. También contaban con cuatro misiles Mistral aire-aire. Cerraba el sistema de armas, un cañón de 330 milímetros con una capacidad para 720 disparos.

Desde el 2007, el Batallón de Helicópteros de Ataque I (Bhela I) de Almagro ha recibido seis unidades de la versión franco-alemana (HAP). Actualmente  está a la espera de recibir el resto de helicópteros de la versión española (HAD). Esta nueva versión informan que es más polivalente “multirol” por su versatilidad en escenarios de guerrillas o insurgencia. 

Los helicópteros Tigre ya han sido desplegados en misiones militares internacionales. Entre ellas se pueden citar las acciones en Afganistán, donde dieron cobertura al repliegue de las tropas españolas. Destacó el general jefe de las Famet que los seis helicópteros Tigre de la versión franco alemana también seguirán activos. En consecuencia, serán desplegados para cualquier misión que se les requiera. 

Para recibir a los nuevos modelos, la base de helicópteros ‘Coronel Sánchez Bilbao’ acometerá en breve nuevas obras de infraestructura. Estas obras incluyen la construcción de los nuevos hangares. En dichas instalaciones quedará asentada la segunda compañía del batallón que contará con nueve helicópteros. En un paso posterior, se incorporará una tercera compañía que tendrá un número similar de aeronaves.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here