(Tiempo de lectura: 4 min)

El ecommerce en España sigue ganando peso en el ámbito empresarial y se ha convertido ya en una herramienta de venta esencial para múltiples empresas del país. El crecimiento exponencial del ecommerce en España ha hecho que en 2019 el volumen de negocio generado alcanzara los 307.425 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 9,2% respecto a las cifras de 2019. Al menos así lo asegura le Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El informe asegura que el 25,5% de las empresas con 10 o más trabajadores  realizaron compras mediante comercio electrónico en 2019. Este porcentaje muestra una importancia creciente del ecommerce en la facturación de múltiples empresas del país. De hecho, según los datos del INE, el ecommerce representó el 19,3% del total de las ventas efectuadas por las empresas de más de 10 trabajadores de España. Esta cifra supone un incremento de 2 puntos respecto a los datos de 2018.

Por otro lado, la estadística del INE también muestra que el número de compras realizadas a través de plataformas digitales por parte de las empresas también creció en 2019. En concreto, el INE calcula que el ecommerce supuso el 23,5% d las compras realizadas por empresas de más de 10 trabajadores. La cifra, como en el caso de las ventas, también supone un incremento de más de dos puntos. En ese caso, el volumen total de los pedidos realizados por ecommerce por parte de las empresas obtuvo una facturación de 260.031 millones de euros.

Las ventas de ecommerce realizadas por empresas españolas se duplican en tan solo 7 años

Los datos del INE muestran un crecimiento exponencial del uso del ecommerce entre las empresas de España. Un crecimiento que ha llegado a máximos este 2019 y que se prevé que siga creciendo en los próximos años. Según la estadística, la facturación del ecommerce entre empresas Españolas en 2012 llegaba a los 183.110 euros. En tan solo siete años, esta cifra prácticamente se ha duplicado, hasta los 307.425 millones de euros facturados en 2019.

Lo mismo pasa en el porcentaje de empresas de España que han incorporado el ecommerce como una plataforma de venta. De este modo, si en 2012 el 14,4% de empresas españolas realizaban ventas mediante el comercio electrónico, en 2019 la cifra se ha disparado hasta el 25,5%.

Las cifras muestran una tasa de variación interanual del volumen de ventas en ecommerce que, por tercer año consecutivo supera el 8%. Concretamente, en 2019, las ventas por ecommerce crecieron un 9,2%. El porcentaje es algo superior al registrado en 2018 (8,5%), pero inferior al de 2017 (+13,7%). De hecho, 2017 fue el año en el que más crecieron las ventas online en España, que suma siete años consecutivos con crecimientos.

Los datos del INE muestran un uso menos generalizado, pero también al alza, del comercio electrónico entre las pequeñas y micro empresas del país. De este modo, entre las compañías de menos de 10 trabajadores, el porcentaje de uso del comercio electrónico se situó en 2019 en el 9,5%. La cifra supone un incremento de casi 4 puntos respecto al 2018. De hecho, el aumento de empresas que utilizan el ecomerce entre las pequeñas empresas supone el mayor incremento desde que se tienen datos. Tras unos años con un porcentaje marginal (cercano al 4%) entre 2014 y 2017, el ecommerce desembarca con fuera entre las pequeñas empresas.

2020 podría ser un año de nuevos récords para el comercio electrónico

La facturación del ecommerce en España podría vivir este 2020 su mejor año histórico, a pesar del hundimiento económico producido por el Covid-19. Al menos así lo destacan los primeros datos de 2020 publicados por el portal CNMCData de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC). Según los datos del portal, en el primer trimestre de 2020 la facturación del comercio electrónico en España llegó a alcanzar los 12.243 millones de euros. La cifra supone un incremento del 11,6% respecto al primer trimestre de 2019. En ese año, la facturación del comercio electrónico se situó en 10.969 millones de euros.

Los datos, que reflejan un impacto parcial del Covid-19 en España, muestran que en los primeros tres meses del año se registraron 226 millones de transacciones. La cifra supone un incremento interanual del 11,4%.

De hecho, el impacto de la pandemia en la movilidad y la interacción social puede ser un gran aliado del comercio internacional. Al menos, así lo considera el gigante de la red Google. Un informe de la compañía de servicios de internet, asegura que el 70% de los consumidores que tienen decidido aprovechar el Black Friday, lo harán por internet. De hecho, la encuesta de Google asegura que el 50% de los consumidores tiene decidido realizar compras únicamente por internet, mientras que el 20% restante se plantea complementar la compra online con la compra física. En los últimos años, los usuarios también utilizaban las tiendas online para comprobar la disponibilidad de un artículo, pero este año se espera que el número de transacciones online se dispare.

El confinamiento hizo incrementar un 10% el número de compradores por internet

El empujón que puede suponer la pandemia para el ecommerce también lo constata un informe de GfK, que analiza la evolución del consumo digital en España durante 2020. El informe asegura que un 10% de los compradores por internet en la actualidad realizaron su primera compra mediante alguna plataforma ecommerce durante el confinamiento. Un incremento que se debe a la incapacidad de adquirir ciertos productos de forma presencial y al crecimiento exponencial de internet que se realizó durante aquellos meses. El informe calcula que durante los meses de confinamiento el uso de internet se incrementó un 25% en España.

Pero no solo el ecommerce crece gracias al impacto de la Covid-19, sino que también se incrementan los productos y servicios ofrecidos mediante plataformas digitales. De este modo, el informe de GfK asegura que el uso de plataformas de ocio y entretenimiento digitales, como Netflix y HBO, se disparó un 26% durante los meses de confinamiento. Tras la derogación del Estado de Alarma, el incremento bajó hasta el 3%. Lo mismo pasó con las plataformas de delivery, como Glovo, Just Eat o Deliveroo, entre otras. En este sentido el informe calcula un incremento del 17% en usuarios únicos.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here