(Tiempo de lectura: 3 min)

Las señales de un rebote de la economía estadounidense siguen apareciendo en el panorama estadounidense. El último dato sobre empleo del mes de julio así lo confirma. Un informe del gobierno mostró que se registró una mejora en el mercado laboral del país.

Los nuevos empleos aumentaron en 1,76 millones, ligeramente por encima de los 1,60 millones que se esperaban. Así mismo, la tasa de paro se redujo a 10,2 % aun cuando se estimaba en 10,5%.

Si bien el mercado laboral se siguió recuperando en julio, lo ha hecho a un ritmo más lento debido a los rebrotes de coronavirus. Sin embargo, esto indica que hay un repunte económico evidente y que el país está avanzando a pesar del aumento de los contagios.

En julio las nóminas de empleo aumentaron en 1,76 millones superando las expectativas. Y después del colosal avance en junio en 4,79, de acuerdo con datos del Departamento del Trabajo publicados el viernes.

La tasa de desempleo cayó más de lo previsto a 10.2%. En tanto que otro indicador más amplio de desempleo, igualmente disminuyó a 16.5%.

“Hay cierta moderación en el ritmo de creación de empleo”

Estos datos indican que el mercado laboral continúa recuperándose progresivamente, a medida que la economía se levanta desde niveles históricos. Sin embargo, la tasa de desempleo continua siendo muy alta en medio de un camino incierto aún.

Por otro lado, los indicadores se han vuelto negativos mientras las empresas ven agotarse sus préstamos federales. Y la amenaza de reducción de los beneficios de desempleo limita el gasto del consumidor.

“Hay cierta moderación en el ritmo de creación de empleo, naturalmente, a medida que superas el repunte inicial de la actividad al reabrir. Todavía es un largo camino por delante en términos de recuperar completamente el mercado laboral, pero se están haciendo progresos”, apuntó la directora de economía de Estados Unidos en Bank of America Corp, Michelle Meyer.

Acciones en alza y fortalecimiento del dólar

En medio de los pronósticos relacionados con la imposibilidad de un acuerdo en el Congreso entre Republicanos y Demócratas sobre nuevos estímulos a la economía, las acciones en la bolsa cayeron. Mientras el dólar se fortaleció y aumentó ligeramente el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años.

Si bien el acuerdo entre los legisladores en pleno año electoral parece improbable, el presidente Donald Trump adelantó el jueves que podría firmar una orden este fin de semana para extender los beneficios de desempleo mejorados y establecer una exención a los impuestos sobre la nómina.

Después del informe “las conversaciones están bastante estancadas en este momento”, afirmó el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow. Trump tiene previsto usar órdenes ejecutivas para atender ciertas prioridades en las que se incluye la reducción de impuestos sobre la nómina y el aplazamiento del desalojo.

Actualmente, el empleo sigue estando 13 millones por debajo del nivel alcanzado antes de iniciarse la crisis del coronavirus en febrero. Desde ese momento la economía de EE.UU entró en recesión.

“Tras un cambio sin precedentes desde una caída severa hasta un fuerte rebote, la economía está entrando en una dinámica de recesión más convencional”, dijo.

“Un período prolongado de desempleo elevado y participación moderada en el mercado laboral pesará mucho en el crecimiento de los ingresos, el gasto personal y el crecimiento de primera línea”, agregó.

Aumento del empleo por sectores

El aumento en los niveles de empleo refleja como la reapertura de la industria del ocio y la hospitalidad ha tenido efectos positivos. La tasa de empleo en el comercio minorista también vio un aumento. Si bien fue muy lento, sumó más de 250,000 nuevos puestos de trabajo.

También en el sector sanitario y de asistencia médica y social el nivel de empleo se recuperó al abrirse nuevamente consultorios médicos y aumentar la demanda de guarderías.

En julio, en el sector manufacturero el empleo apenas aumentó en 26,000 las plazas de trabajo por debajo de lo esperado. La explicación es la caída de empleo que han sufrido las plantas productoras de maquinaria, computadoras, productos electrónicos junto con los procesadores de metales. Las plantas automotrices sumaron en julio solamente unos 39,000 trabajadores.

Las industrias que anuncian más despidos

En el informe del Departamento del Trabajo se muestra que el nivel de empleo en el gobierno federal aumentó en 27,000 trabajadores. Esto refleja la contratación de trabajadores temporales en julio para participar en el Censo.

La industria aeronáutica fue una de las que más despidos acumuló en julio debido a la pandemia. American Airlines Group Inc. dijo que al menos unos 25,000 empleados están en riesgo de perder su trabajo al término de la ayuda. United Airlines Holdings Inc. por otro lado, anunció la suspensión de un tercio de sus pilotos.

También L Brands Inc., la compañía propietaria de Victoria’s Secret, despedirá al 15% de sus empleados.

En dirección contraria están las tecnológicas Amazon Inc., Alphabet Inc., junto con Ford Motor Co. y la constructora DR Horton Inc. Estas compañías vienen agregando o planean incrementar sus respectivas nóminas.

Más afroamericanos desempleados

Discriminado por razas, el desempleo para los afroamericanos cayó al 14,6%. Mientras que el de los blancos descendió a un 9,2%. Para los trabajadores hispanos, el desempleo disminuyó 12,9%, según el informe del Departamento de Trabajo.

En cuanto a sexo, la tasa de desempleo para las mujeres disminuyó al 10,5%. Las mujeres son las que mayor responsabilidad tienen en las tareas del hogar y el cuidado de los niños. Entre los hombres la tasa de paro se redujo al 9.4%.

El informe mostró que no hubo mayores cambios en julio relación con el número de estadounidenses que perdió su empleo permanentemente.

En sus últimas actualizaciones, la Reserva Federal ha dicho que la recuperación económica de EE.UU será más lenta de lo esperado. El debate en el Congreso sobre un nuevo paquete de medidas de estímulo por 1 billón de dólares ha estado condicionado por el clima electoral.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here