(Tiempo de lectura: 4 min)

Si bien la pandemia ha significado la ruina y hasta la muerte para algunos sectores del país, para otros se convirtió en el aliciente que necesitaban para terminar de despegar. Este es el caso del comercio electrónico y el impulso a las ventas en sectores como alimentación, farmacéutico y cosméticos, educación y artículos deportivos.

En estos sectores las ventas a distancia se han disparado desde la aparición del virus covid-19 a mediados de marzo y las posteriores medidas dictadas con motivo del estado de alarma en España. Pero la pandemia también ha favorecido a ciertas profesiones cuya demanda ha crecido exponencialmente desde entonces.

Con el crecimiento del ecommerce varios sectores y perfiles profesionales han cobrado un vigoroso impulso, en tanto que fuentes de apoyo para esta actividad. Servicios como inteligencia de datos e inteligencia artificial, logística y ciberseguridad son algunos de los más demandados actualmente.

Perfiles más solicitados por las empresas

Junto con el crecimiento de estos sectores, las empresas han tenido que reforzar sus áreas de atención al cliente y de gestión de tecnologías de la información (TIC). La necesidad de contar con más y mejor personal capacitado, ha surgido con el auge de las ventas y hasta la saturación de las plataformas de comercio electrónico.

Un estudio del portal de empleo jobatus.es publicado recientemente por el Observatorio de Recursos Humanos, muestra que entre las profesiones que tendrán más demanda en 2021 están las de analista SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing).

Ambas profesiones ayudan a mejorar el posicionamiento de páginas web dedicadas al comercio electrónico en los motores de búsqueda de Google, Explorer, Bing y otros. De esta forma aumentan las probabilidades de generar oportunidades de venta (leads).

Otro estudio liderado por Inesdi sobre las 25 Profesiones Digitales 2020 más cotizadas, descubrió los cuatro perfiles más solicitados por las empresas actualmente. Ellos son el gerente de Marketing Digital, el gerente de Cuentas Digitales, el  Community Manager y el gerente de Marca y Comunicaciones Digitales.

Comercio electrónico en tiempos de pandemia

Gracias al comercio electrónico los consumidores han podido acceder a los bienes y servicios requeridos durante la pandemia, que de otro modo habría sido más difícil de obtener. El ecommerce ha facilitado las compras a través de las plataformas y los servicios de entrega a domicilio (deliveries).

Los canales online se han convertido en salvadores de ciertas áreas comerciales y empresas afectadas por los cierres provocados por el coronavirus. Aunque en España el comercio electrónico ya venía creciendo a un ritmo constante, este año se disparó.

Según datos aportados por la CNMC, solo en el segundo trimestre de 2019 el ecommerce registró un incremento interanual de 28,6% para llegar a los 11.999 millones de euros. Y en cuarto trimestre ascendió a 13.365 millones de euros.

En ese momento los sectores más favorecidos fueron el turismo (agencias de viajes y operadores turísticos) con un 16% del total de la facturación. Luego el transporte aéreo con un 8,8% y en tercer lugar, el sector de hotelería con un 5,8%.

Después de la pandemia, estos justamente han sido los sectores más afectados por su naturaleza y por las restricciones sanitarias impuestas. Al punto que este verano ha resultado ser uno de los peores en la historia del país.

El ecommerce se triplicará este año

Este año eMarketer prevé que las ventas de ecommerce superen con creces las del año pasado. El crecimiento esperado para España es de un 12.5% hasta llegar a los 31.7 billones de dólares en 2021 y los $ 40.120 millones en 2023. La firma de investigación de mercados, estima que en los próximos tres años el comercio electrónico español crecerá a un ritmo mayor que sus socios de Europa occidental.

En los últimos seis meses, las compra online no han cesado de crecer mientras el negocio electrónico sigue aumentando en términos de penetración y volumen.  A medida que los usuarios compran más por internet se familiarizan con esta modalidad de compra y aumentan su confianza en las plataformas virtuales.

Ahora los consumidores están comprando una mayor variedad de productos online mientras aumenta el nivel de gasto también. No es que las perspectivas para las compras antes del covid-19 fueran negativas, sino que actualmente tienen un valor estratégico más alto y sólido que antes.

La logística y el comercio electrónico van de la mano

Con el crecimiento del comercio electrónico viene aumentado igualmente la logística, que también ha crecido de forma significativa. Las compras online de productos diversos vienen acompañadas de un cuidadoso proceso de logística que resulta vital para que se mantenga el negocio.

Las ventas requieren de entregas puntuales y bajo determinadas condiciones prestablecidas para que el negocio funcione. Este servicio al cliente debe estar en permanente evaluación y mejoramiento, porque representa una parte fundamental de la propuesta de valor del vendedor. Sin perder de vista que es una ventaja comparativa con respecto a la competencia.

Para evitar el colapso todo el comercio tuvo que reinventarse y comenzar a idear nuevas formas de captar o mantener las ventas. Desde los pequeños establecimientos comerciales en áreas urbanas y suburbanas hasta las grandes cadenas comerciales. Cada uno valiéndose de las herramientas tecnológicas que tenían a mano (WhatsApp, Instagram o potentes plataformas de venta).

La idea era facilitar al consumidor el acceso a los productos y servicios que necesitaba mientras estaba confinado en casa. Además las ventajas del comercio electrónico no solo las descubrieron las empresas sino también los consumidores, que pueden disponer de una forma cómoda y segura de comprar casi por el mismo precio y sin tener que mover el coche.

Alta demanda de gerentes de comercio electrónico

Según el estudio de Jobatus las 7 ocupaciones digitales con mayor demanda en 2021 está el de responsable de ecommerce. Se estima que hasta finales de año la demanda en España de estos profesionales aumentará un 28% y seguirá aumentando el próximo.

No es para menos que el gerente de comercio electrónico -como especialista en gestión de marketing digital y ventas online- tenga tal grado de demanda. Este híbrido de conocimientos constituye el corazón del negocio. Es un profesional capaz de combinar estrategias de mercadeo con el uso de herramientas tecnológicas de vanguardia.

El especialista en comercio electrónico requiere de conocimientos sobre desarrollo web, analítica web para interpretar el tráfico y análisis de datos. También debe saber de operaciones logísticas para ofrecer un servicio de venta óptimo. Por otro lado, debe estudiar a la competencia y tener un perfil claro del cliente para alcanzarlo con una estrategia de marketing digital efectiva a través de las redes sociales.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here