(Tiempo de lectura: 2 min)

Antes de la “hibernación” económica por la crisis del nuevo coronavirus, las ventas del comercio minorista se dispararon un 5,5% en febrero en España respecto al mismo periodo registrado en 2019 y se anota la mayor subida desde junio de 2016.

Son 17 meses en alza, el mejor dato desde verano de 2016, de acuerdo a los datos que ha publicado el 30 de marzo el Instituto Nacional de Estadística (INE). También ha informado de que el empleo aumentó un 0,7 %, lo que significa 70 meses en positivo.

Sin embargo, estas cifras cambiarán radicalmente una vez que el INE publique su informe a finales de abril sobre los datos de marzo, mes en el que empezó el confinamiento por la crisis de la Covid-19 y que ha obligado al cierre por completo de la mayoría de las tiendas.

Madrid lidera las ventas minoristas

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid ha encabezado la venta minorista, con un incremento del 7,3%, que se le sigue la Comunidad Valenciana, con un 6,6% y Cantabria, un 6,6%.

Mientras que las contrataciones subieron en Comunidad Valenciana (2%), La Rioja (1,2%) y Galicia (1%), aunque por otro lado el empleo bajó únicamente en Asturias, un 0,7%.

Una de las subidas más abultadas de empleo, con un 2,1 %, ha sido en las gasolineras y un 0,7% en el resto, según el INE.

Asimismo, la grandes cadenas se sitúan a la cabeza del negocio, ya que se ha disparado un 12% y en las grandes superficies un 7,3%, mientras que en el pequeño comercio aumentó un 2,2 %.

Parón de la actividad

Desde hoy ha comenzado un parón de la actividad económica en España hasta el 9 de abril como medidas para evitar la propagación del virus, una decisión que el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, valoró este lunes haberlo hecho con “precipitación” al no haber sido consultados previamente.

Alegó que no se sabía hasta la medianoche de ayer los sectores que no se verían afectados por esta “hibernación” económica y puso el foco en que este parón tendrá como consecuencias, sobre todo, en la facturación.

Porque “si no hay ingresos, es muy difícil que puedas pagar”, dijo Garamendi en declaraciones a Radio Nacional España (RNE).

El “parón” comercial ha afectado todos los comercios no incluidos en la categoría de “no esenciales”. En la imagen, una calle céntrica de Madrid con los comercios cerrados.

“Si el país está parado, habrá paro, pero no será porque las empresas quieran despedir a gente sino porque nos empobrezcamos”, aseguró.

Uno de los sectores más dañados ha sido el de turismo y hoy mismo el Grupo Iberostar, con sede en Palma y con 120 hoteles de 4 y 5 estrellas así como 34.000 empleados, ha anunciado que ya han concluido su cierre tanto en España, como fuera del país, según informó la Agencia EFE.

La actividad se retomará cuando se vuelva a la normalidad al pasar la crisis mundial por esta pandemia.

Previsión de una recesión “profundísima”

En tan solo un mes, todos los números se voltearán y no solo en España, sino también en Europa, el continente más afectado por el momento en esta crisis sanitaria.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado en una entrevista en la Cadena Cope que va a depender de la duración de las medidas de confinamiento la magnitud de la recesión, que valoró va a ser “profundísima”.

Asimismo, subrayó que tanto para España como para todos los países europeos es importante que esas empresas que antes eran rentables, “vuelvan a serlo y sobrevivan” una vez que pase esta crisis.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here