(Tiempo de lectura: 2 min)

El Corte Inglés aminoró el pago del consejo de administración en el ejercicio fiscal 2019-2020 hasta ubicarlo en 23,95 millones de euros. De acuerdo con el informe anual del grupo de distribución mundial, en comparación a los 25,89 millones del año anterior, la baja fue del 7,5%.

Del total que recibió el consejo durante el último ejercicio fiscal, 9,92 millones de euros corresponden a indemnizaciones, 5,19 millones a sueldos y otros 8,84 millones a otros conceptos.

El Corte Inglés indicó que, al culminar los ejercicios 2018 y 2019, no tenía aprobados anticipos de remuneraciones o préstamos para los miembros de su consejo de administración. Tampoco compromisos adquiridos en lo que respecta a premios de jubilación, pensiones, indemnizaciones especiales o seguros de vida.

En una reunión virtual, la junta de accionistas le dio el visto bueno a todas las propuestas del consejo de administración. Contaron con el respaldo de más del 98,5% del capital social con derecho a voto. 

Entre dichas proposiciones destacan la renovación del consejo y la aprobación de las cuentas anuales del 2019. A juicio del Corte Inglés, la decisión refuerza el apoyo a la gestión y a la estabilidad accionarial.

La junta renovó como consejeros para el próximo período a Marta Álvarez, Cristina Álvarez y Shahbad Shahbaz. El grupo de distribución eligió a José Ramón de Hoces como consejero secretario. La cantidad de consejeros quedó en un mínimo de ocho y un máximo de doce.

Los resultados de El Corte Inglés en 2019

Pese a que el beneficio del ejercicio fiscal 2019-2020 fue el mejor de los últimos 10 años, con una subida del 20,1%, el dividendo con cargo al ejercicio 2019 quedó en 37,5 millones de euros, la mitad que el año anterior. 

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) sobrepasó los 1.097 millones, un 5,4% más que el ejercicio precedente. La cifra de negocios consolidada llegó a los 15.260,78 millones de euros, un incremento del 1,2% en comparación al ejercicio precedente.

También la junta de accionistas autorizó la fusión entre El Corte Inglés (como sociedad absorbente) y Sfera (como sociedad absorbida). Así lo hizo en 2017 con Hipercor y en 2018 con Bricor.

La compañía estima que la fusión no tendrá repercusiones sobre el empleo, ya que será ejecutada tomando en cuenta la situación laboral de los trabajadores de Sfera. Tampoco afectará el órgano de administración de la sociedad absorbente ni impactará en la responsabilidad social de las sociedades participantes en la fusión.

Recortes en la nómina

El Corte Inglés culminó el ejercicio de 2019 con 88.268 empleados, 1.736 menos en respecto a la cifra del año anterior. La baja es histórica, puesto que el grupo de distribución había mantenido consigo 90.000 trabajadores en su plantilla durante muchos años. 

El 93,5% de la nómina estaba contratada en España, un total de 82.546 personas. En el ejercicio 2018 eran algo más de 84.600.

En Portugal cuentan con 3.391 trabajadores, 22 más que hace un año. Asimismo, tiene 2.331 empleados repartidos por otros 22 países, 20 más que en 2018.

El 64% de sus trabajadores eran mujeres. De ellas, el 60% tenían la jornada completa y el 40% la tenían reducida, mientras que en sus compañeros masculinos la proporción era del 88% y el 12%.

Según el informe de la empresa, la reducción se debe a “jubilaciones, bajas voluntarias y rescisiones de contratos”. Además, el Corte Inglés resaltó que “la mayor eficacia en la organización de los recursos humanos ha permitido compensar la disminución de la plantilla, manteniendo la calidad y el servicio que caracterizan a la compañía”.

La reducción de la plantilla a nivel mundial derivó en menores gastos de personal, que descendieron un 1,5% en comparación a 2018, quedando en 2.391 millones de euros.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here