(Tiempo de lectura: 4 min)

La sesión plenaria de hoy en el Congreso de los Diputados tenía que servir para tirar a delante todas las medidas de reconstrucción en el campo social y económico. Tan solo 24 horas después  de la esperada luz verde del Plan de Recuperación de la Unión Europea, hoy era el turno de la cámara baja española para establecer los planes de acción para activar la reconstrucción económica tras los estragos de la Covid-19. Sin embargo, la sesión plenaria del Congreso de los Diputados ha tumbado la propuesta social y de sistema de cuidados en el marco del plan de reconstrucción de la economía española. En cambio, sí se han aprobado por amplia mayoría las propuestas en torno a la Unión Europea, sanidad y economía.

La propuesta de la Unión Europea ha contado con el apoyo de los partidos del Gobierno, además de Partido Popular y Ciudadanos, estableciendo 256 votos a favor y 88 en contra. Una amplia mayoría que también se han establecido en la propuesta de Sanidad. En cambio, la propuesta de economía ha salido adelante por una mayoría ajustada: 169 votos a favor, 168 en contra y 11 abstenciones.

Finalmente, el documento social donde se establecían las propuestas de apoyo a las personas más vulnerables ha sido tumbado con 175 votos en contra y 172 a favor.  El hecho que el Congreso de los Diputados haya denegado la propuesta social se debe principalmente a la negativa de Ciudadanos a dar apoyo a las medidas. El partido naranja pedía que la educación concertada fuera también receptora de los beneficios establecidos.

La escuela concertada y las pensiones, los principales escollos del plan social

Pero la negativa del Congreso de los Diputados para sacar adelante la propuesta social contra la Covid-19 se podría haber salvado con el apoyo de EH Bildu. La formación abertzale pedía añadir una enmienda para mejorar las pensiones mediante la revalorización del coste de la vida, la derogación del factor de sostenibilidad y un aumento a las pensiones más bajas. Sin embargo, el PSOE se ha opuesto a añadir dicha enmienda en la propuesta social, por lo que la formación de izquierdas vasca ha votado en contra.

Por otro lado, tanto Ciudadanos como Junts per Catalunya pedían incluir la escuela concertada en las líneas de ayudas establecidas para la escuela pública. La negativa a incluir dicha enmienda ha hecho que tanto los liberales como los nacionalistas catalanes tampoco hayan secundado la propuesta.

La propuesta del plan social presentado en el Congreso de los Diputados establecía 20 propuestas de resolución. La mayoría de las propuestas planeaban acciones en relación a la igualdad, los derechos sociales, la inclusión, la política de vivienda, los servicios sociales y el sistema de cuidados, la educación y la juventud.

Más de 140 propuestas en materia económica aprobadas

El batacazo para el gobierno de no contar con los apoyos suficientes para sacar adelante el plan social contrasta con la luz verde del Congreso al plan económico. Por tan solo un voto de diferencia, la cámara baja española aprueba las conclusiones de Reactivación Económica  de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. En concreto, las conclusiones establecen 140 propuestas de resolución que se articulan en torno a 10 bloques. Entre ellos destaca el modelo productivo, el sector primario, la economía social y las pymes. También se han aprobado medidas para el impulso de la transición ecológica justa la mejora de la calidad medioambiental, el sistema laboral y la transformación digital. Por otro lado, entre las medidas económicas aprobadas por el Congreso de los Diputados también destacan reformas fiscales encaminadas a la eficiencia al gasto público, la ciencia y el I+D+I.

En relación al dictamen de la Unión Europea, el Congreso de los Diputados ha aprobado más de 60 propuestas de resolución relacionadas con la comunidad europea. Entre ellas, se incluyen medidas en el ámbito socio-sanitario e instrucciones para fijar el papel de España en el club de los 27 Estados de la Unión Europea. En las conclusiones aprobadas también se establecen medidas para superar la crisis socio-económica y se reafirma la voluntad europeísta del país. La probación por amplia mayoría de la resolución de la UE confirma el visto bueno del Estado español ante el Plan de Recuperación presentado por la Comisión Europea y aprobado por los Estados miembro.

Sánchez a Casado: “su aportación al gran logro europeo ha sido inexistente”

Como ya es costumbre, la sesión plenaria del Congreso de los Diputados para aprobar el plan social y económico de reconstrucción no ha estado exenta de bronca. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha aprovechado el acuerdo histórico de la UE ante la reconstrucción europea para reprochar la escasa colaboración del Partido Popular. “Su aportación al gran logro europeo ha sido inexistente”, ha lamentado el presidente del ejecutivo durante la sesión de control al gobierno. Por el contrario, el líder del Partido Popular y jefe de la oposición, Pablo Casado, ha considerado el acuerdo de la UE como “una enmienda a la totalidad” de la obra de gobierno del PSOE y Unidas Podemos.

Sin embargo, la política expansiva del Plan de Recuperación europeo, a pesar de ser menos ambicioso del presentado por la Comisión Europea, supone para Sánchez satisfactorio para España y para Europa. “Es satisfactorio en un 95% para España y en un 100% para Europa”, ha asegurado Sánchez.

El acuerdo de la Unión Europea relanza el proyecto comunitario 

En todo caso, el anuncio de ayer del Consejo europeo y la Comisión Europea, ha aportado optimismo en los mercados españoles. Ayer el IBEX35 registraba una subida histórica este 2020 del 2,36%. Un optimismo que se vio reflejado en los mercados de Italia, Francia y Alemania.  Y este optimismo es todavía mayor en aquellos sectores económicos alineados con los objetivos de la Unión Europea.

La Comisión Europea ya dejó claro que el acceso a las ayudas y los préstamos del Plan de Recuperación irán condicionados a las prioridades de la Unión Europea. Unas prioridades que pasan por la lucha por el Cambio Climático, con el Green Deal como mayor documento de trabajo. También saldrán beneficiados los sectores destinados a la digitalización, y la mejora de la economía justa y resiliente. Por eso, los sectores de la energía renovable, las compañías digitales y de telecomunicaciones serán las más beneficiadas del Plan de Recuperación.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here