(Tiempo de lectura: 2 min)

Dos de cada tres personas que han estado trabajando durante el confinamiento consideran que su rendimiento laboral se ha visto afectado, mientras que en el caso de los estudiantes esa proporción se sitúa en tres de cada cuatro.

De acuerdo con la encuesta realizada por el Grupo de Investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública de la Universitat de València, 64,7 por ciento de los trabajadores que han seguido activos durante el confinamiento han señalado que su rendimiento laboral se ha visto afectado, ya sea que hayan asistido a su centro de trabajo o hayan laborado desde casa.

Mientras tanto, la mayoría de las personas que teletrabajan han afirmado que les gustaría alternar esta opción con la de acudir a su lugar de trabajo.

De los 8.387 encuestados en España, un 26,2 % han teletrabajado, mientras que un 14,1% de las personas encuestadas salía de casa para trabajar y un 7,1% se abrió un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

En cuanto a los estudiantes, en su mayoría universitarios, el 73,4 % declara que su rendimiento se ha visto afectado por un descenso de la motivación durante el confinamiento.

Pese a ello, la encuesta señala que los resultados de las primeras convocatorias de exámenes tras entrar en vigencia el estado de alarma apuntan hacia porcentajes de aprobados “superiores a las cifras históricamente habituales”.

 

Quitando el sueño

Un 43% de los encuestados ha afirmado que durante la pandemia han modificado sus hábitos de sueño y un tercio contestó que ha tenido miedo de salir a la calle. Sin embargo, el 70% restante ha salido “lo justo y sin miedo”.

La mayor parte de los confinamientos han sido en pareja, el 30,4 %, si bien el 12,4 % de las personas encuestadas ha pasado el confinamiento en solitario. El 89,7% de los encuestados vivió el confinamiento en su hogar habitual.

Sobre las limitaciones del espacio, el 91,1 % de las personas confinadas se mantuvieron en una vivienda de al menos 50 metros cuadrados. La mayoría contaba con al menos un balcón, un jardín o una terraza, exceptuando al 16,4 % que no disponía de ningún espacio exterior en la vivienda.

Además, un 67 % afirma que no ha tenido ningún síntoma asociado con el coronavirus, y un 12,2 % señala que sí ha tenido síntomas compatibles con la enfermedad, pero no le han hecho la prueba diagnóstica.

 

Valoración política

 

En la encuesta, que fue realizada a varios países, los españoles han tenido una valoración de la gestión de mediocre a mala. Han puntuado la gestión sanitaria de su país con un 4,08 sobre 10 la gestión económica con un 3,82.

Por delante de España, los países mejor valorados por los españoles por su gestión en diferentes ámbitos son, en este orden, Portugal, Alemania, Suecia, China, Holanda y Francia, mientras que por debajo se sitúan la Unión Europea, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

La encuesta recoge también una estimación de intención de voto, según la cual el PSOE obtendría un 27,3 %; el PP un 21,2 %; Vox un 15,8 %; Unidas Podemos un 10,6 %; y Ciudadanos un 5,6 %.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here