(Tiempo de lectura: 4 min)

El impacto de la Covid-19 en el comercio internacional será mayor del previsto en un momento, y no solo producirá crecimientos negativos en el primer semestre de 2020. Así lo asegura un informe publicado por Coface, que prevé que el comercio internacional caiga un 7% en el tercer trimestre del año. La aseguradora de crédito internacional calcula la tendencia del comercio internacional a través de indicadores, como el precio del petróleo, la confianza de las empresas en el sector manufcturero americano o las exportaciones. Según  los analistas, como es habitual, en tiempos de crisis el comercio internacional cae a mayor velocidad que el PIB.

Por otro lado, las previsiones de Coface para el tercer trimestre del año (de julio a septiembre) encajan en las realizadas por al Organización Mundial del Comercio (OMC). Según la OMC el impacto de la Covid-19 en el comercio internacional en 2020 provocará una caída que oscilará entre el 13% y el 32%.

El informe de Coface no solo calcula las previsiones de decrecimiento del comercio internacional para 2020, sino que analiza ciertas tendencias de los mercados interiores. En este sentido, la aseguradora de crédito internacional identifica una tendencia creciente al proteccionismo comercial. Un proteccionismo comercial enfocado a garantizar el subministro de alimentos y productos sanitarios esenciales, pero que se puede desarrollar también en otros sectores productivos.

La Global Trade Alert identifica una tendencia creciente en el proteccionismo

Justamente, la organización de regulación comercial, Global Trade Alert lleva meses detectando un auge de las medidas proteccionistas de los países. Una tendencia que ya empezó en 2019 con las tensiones comerciales entre EE.UU y la China, pero que se ha acelerado durante los meses de pandemia. En concreto, la Global Trade Alert ha identificado cerca de 400 medidas proteccionistas en el mes de abril. Del total, el 56% de las medidas (193) estaban relacionadas con el objetivo de garantizar el subministro de productos básicos en el mercado interior. La mayoría de las medidas tomadas en el mes abril (110) han tenido que ver con la prohibición de exportar material sanitario, como mascarillas, respiradores y productos farmacéuticos para la realización de medicamentos.

Sin embargo, la Global Trade Alert también identifica ciertas excepciones a este auge proteccionista. La principal de ellas se encuentra en la China. Según la organización mundial, a pesar de que las exportaciones sanitarias chinas cayeron un 15% en el mes de febrero, los niveles de exportación de la potencia asiática se han multiplicado durante los meses de pandemia. En concreto, la exportación china de mascarillas se ha multiplicado por cuatro en 2020, llegando a una cifra desorbitada de 116 millones de mascarillas exportadas.

Pero las medidas proteccionistas de los países no solo se han incrementado en le sector sanitario, sino también en el alimentario. Según la Global Trade Alert, actualmente el 33% de la oferta de trigo del mercado es objeto de medidas restrictivas por parte de las autoridades exportadoras. En este caso, es Rusia quien encabeza las restricciones de exportación de productos alimentarios. También la exportación de arroz se ha reducido en los últimos meses. La India, principal exportadora del alimento, ha reducido su exportación por la imposibilidad de producción ante las medidas de confinamiento.

España perdió 9.000 exportadores en menos de un mes

En el caso español, el impacto de la Covid-19 en el comercio importador y exportador tampoco es una excepción. Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, la Covid-19 ha sacado del mercado internacional a unas 9.000 empresas exportadoras españolas. Los datos oficiales informan que en marzo de 2019 había 59.960 empresas españolas exportadoras que realizaron ventas al exterior. Un año después en marzo de 2020, el número de empresas exportadoras contabilizadas se hundía hasta las 50.558. El dato de marzo, que solo recoge el impacto inicial de la Covid-19, ya muestra un fuerte impacto de la pandemia en el comercio exterior español.

Esta reducción de las exportaciones españolas se produce en un contexto de crecimiento sostenido del mercado exterior español. Y tiene también un impacto económico sin precedentes en los últimos años. En concreto, en marzo de 2020 la economía española ingresó cerca de 4.000 millones de euros menos en exportaciones que en marzo de 2019. Y todo apunta que el balance de abril y mayo también dejarán desplomes todavía mayores.

De hecho, el propio gobierno español ya ha hecho las primeras previsiones del impacto de la Covid-19 en España. Más concretamente, según fuentes del ejecutivo, la exportación española se podría desplomar un 27%. Una cifra parecida a la prevista por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El sector automovilístico, el más castigado por la Covid-19

Y como era de esperar, el sector automovilístico ha sido el que ha notado de forma más rápida el impacto de la Covid-19. Según los datos del Gobierno español, la industria automovilística perdió hasta 355 compañías exportadoras en el mes de marzo de 2020. Esta pérdida de cientos de empresas supone un impacto económico sin precedentes. En concreto, las ventas exteriores de automóviles cayeron por valor de 1.375 millones de euros en marzo.

Pero no solo la industria automovilística ha perdido empresas y facturación exportadora por la Covid-19. La industria de bienes de equipo perdió en marzo 859 empresas exportadoras, en comparación con los datos de marzo de 2019. Su cifra de negocio internacional también se desplomó más de 900 millones de euros. También la industria de exportación de productos energéticos, de bienes de consumo a largo plazo, electrodomésticos, electrónica o muebles han tenido un impacto significativo debido a la Covid-19.

Cabe recordar que el sector de la automoción, junto al químico, la construcción y el agroalimentario, suponen los principales motores exportadores en España. Y de ellos, solo el sector agroalimentario ha contado con un impacto negativo relativo con relación a la Covid-19. El acceso a la liquidez, la influencia de las oficinas de representación comercial de España en el exterior y la flexibilización de medidas de confinamiento serán claves para el sector exportador español.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here