(Tiempo de lectura: 2 min)

Más de 37.000 personas visitaron este belén el año pasado. En esta edición, el objetivo es demoler ese récord, porque los donativos de los asistentes se destinan a obras benéficas. Se trata del monumental belén que el Regimiento de Transmisiones (RT) nº 22 del Ejército de Tierra. A pesar de que este regimiento tiene su sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid), la exposición se lleva a cabo anualmente en la ciudad de Burgos.

Baste decir que para trasladar todos los elementos que componen este belén son necesarios 16 camiones militares. Este detalle sirve para hacerse una idea de la grandiosidad de esta maravilla de la iconografía religiosa. Por esta razón el belén del RT nº 22 está considerado uno de los más grandes y espectaculares de España.

En la puesta en escena, se montan alrededor de 1.500 figuras, de las cuales más de 50 están dotadas de movimiento y ocupa más de 130 metros cuadrados. La iluminación y los efectos especiales recrean  nieve, lluvia, niebla, tormenta, viento, amaneceres y hasta un volcán en erupción. Para esto se emplean casi 6.000 metros de cable eléctrico, 141 focos de iluminación, más de 400 puntos de luz y 12.000 vatios de potencia eléctrica.

De acuerdo con los expertos del “arte belenístico”, esta obra está calificada como “una recreación única en el mundo”. Esta calificación se debe, por una parte, a la cantidad de escenas que los visitantes pueden contemplar. Por otro lado, también destaca por los efectos especiales y por su alto nivel de informatización.   

El RT nº 22 lleva ya más de 20 años instalando este belén. Habitualmente, y así será también este año, se expone en la Catedral de Burgos.

¿Qué se puede ver en el belén?

A partir del 17 de diciembre y hasta el 6 de enero, los visitantes podrán contemplar este belén en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 en el Claustro Bajo de la Catedral de Burgos. Como parte de la exhibición se podrán contemplar 87 escenas diferentes, de las cuales, 19 son de reciente incorporación. Todas las escenas recrean pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, de ahí que el título elegido para este año sea el de “La Biblia”.

De acuerdo con la información suministrada por el Ejército de Tierra, en el belén de esta año se ha recreado una bahía con puerto situada en Egipto. A través de él circulan mil litros de agua por hora y está adornado con cascadas, abrevaderos, fuentes y cauces de ríos. 

Todo ello representado por 43 nuevas figuras originales, para las 19 escenas también de nueva incorporación. El arca de Noé y la Torre de Babel, por ejemplo, son nuevos escenarios del montaje. Como novedades se incluyen este año ampliaciones de los episodios narrados y una banda sonora. La luminotecnia, por otro lado, promete ser más espectacular que nunca.

Desde 1992 y hasta la fecha este belén lo han visitado más de 320.000 personas y se han repartido 177.000 euros entre 31 asociaciones benéficas y ONG. Este año, los donativos de los asistentes irán dirigidos a la restauración de la Catedral de Burgos, Cáritas Castrense y la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here