(Tiempo de lectura: 3 min)

El Banco Central Europeo (BCE) sigue con su política monetaria expansiva para hacer frente a la Covid-19 y ha aprobado hoy un nuevo plan de 600.000 millones de euros, en el marco de su programa anticoronavirus (PEPP).  La medida tomada por el BCE amplía la previsión inicial de 500.000 millones de euros y también prolonga su duración, al menos, hasta junio de 2021. Con la nueva medida, el BCE también anuncia que alargará la reinversión de la deuda comprada hasta finales de 2022.

El mercado ha visto con buenos ojos la nueva dotación del Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) para estimular la economía europea. Los 500.000 millones anunciados hoy se suman a los 750.000 millones de euros iniciales que se dotaron al crear el PEPP el 18 de marzo. Sumando el total de recursos que destinará el BCE a luchar contra la Covid-19 y garantizar el crédito de las entidades, la cifra asciende hasta los 1,35 billones de euros. Se trata de una cifra jamás vista en el sí de la institución bancaria europea.

La otra gran novedad del plan iniciado por el BCE se encuentra en la prolongación del plan. Si en su momento estaba previsto que durara hasta finales del 2020, la institución liderada por Christine Lagarde ha decidido prolongarlo hasta mediados de 2021. Las medidas expansivas en política monetaria del BCE van acorde con las medidas de liquidez tomadas por la Comisión Europea para combatir la Covid-19. En este sentido, la presidenta de la institución, Christine Lagarde, ha alertado que todo esfuerzo será poco para combatir una “contracción sin precedentes” de la economía de la zona euro. Una contracción que el BCE prevé que supondrá una caída del 8,7% del PIB comunitario en 2020.

Compra de deuda para hacer frente a la Covid-19

La decisión del BCE de combatir la Covid-19 mediante la compra de deuda de los Estados miembro de la zona euro no tiene precedentes. Sin embargo, tampoco tiene precedentes el incremento del nivel de deuda pública de los Estados miembro durante el período de la Covid-19. Un incremento de la deuda pública que podría llegar al 100% del PIB, según las estimaciones de la propia Comisión Europea y el BCE.

También el impacto en la economía comunitaria de la Covid-19  será mayor del pronosticado en un inicio, según el BCE. De hecho, el pronóstico de contracción del 8,7% del PIB de la zona euro supera con creces las previsiones iniciales de la institución bancaria europea. De hecho, en el mes de marzo el BCE todavía preveía un pequeño crecimiento del 0,8% del PIB de la zona euro a pesar de la Covid-19. En abril el BCE ya veía inevitable la recesión y ahora prevé una caída histórica de la economía de la zona euro.

El BCE advierte de un posible estallido de la zona euro por la Covid-19

Y a pesar de las medidas tomadas por el BCE, la institución todavía considera posible un estallido de la zona euro debido a la Covid-19. Un estallido que podría ser provocado por el incremento de la deuda pública de la mayoría de los países miembro de la UE. De hecho, las previsiones de alcanzar un nivel de deuda del 100% del PIB dibuja un escenario totalmente imprevisto por las instituciones europeas. De hecho, la Comisión Europea se fijaba como objetivo reducir paulatinamente la deuda de la zona euro hasta el 60% durante los próximos años.

Un objetivo que ahora parece totalmente imposible de alcanzar. En este sentido, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, alertó la semana pasada que “a medio plazo, tenemos que estar atento a la sostenibilidad presupuestaria en los diferentes países, así como a la calidad de las finanzas públicas”.  De Guindos transmitía esta preocupación del BCE después que la institución europea publicara el informe semestral sobre la estabilidad financiera de la zona euro.

Entre los países que más preocupan al BCE por su alto nivel de deuda se encuentra Italia, que podría rebasar un endeudamiento equivalente al 160% de su PIB, y España y Francia, que podrían rondar el 120% de su economía.  Las tres potencias europeas preocupan por el alto volumen de su deuda, en comparación de su economía, hecho que hace inviable aplicar el Pacto de Estabilidad Europeo que marca un techo de deuda del 60%. De hecho, el pacto fue suspendido a mediados de marzo debido a la pandemia. Por otro lado, incluso la economía Alemana, que históricamente ha marcado el camino en relación a la deuda pública, podría ver como el endeudamiento se amplía este año hasta el 80% de su PIB.

El BCE no renuncia a un “banco malo” para la eurozona, según Moody’s

Por otro lado, la agencia Moody’s no descarta que el BCE apueste por la creación de un “banco malo” para la eurozona si la crisis de la Covid-19 Empeora.  Así lo asegura el presidente de la agencia, Andrea Enria, que se muestra favorable  al concepto de una agencia europea de gestión de activos, equivalente a un ‘banco malo’, en el caso de un deterioro significativo de los activos del sistema por la crisis de la Covid-19. Según Enria, el BCE debería contemplar la creación de un “banco malo” si aumenta significativamente la morosidad y los préstamos improductivos. Así, la agencia Moody’s asegura que la opción sería positivo para el crédito de los bancos europeos, porque ayudaría a las entidades a proteger su solvencia”.

El escenario de creación de un banco malo se contemplaría solo si hubiera riesgos evidentes de quiebras por parte de las entidades financieras. Y, a pesar de que la inyección del BCE pretende evitar la falta de liquidez de las entidades, está todavía por ver si será suficiente para sobrevivir a la Covid-19.

 

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here