(Tiempo de lectura: 3 min)

El impacto de la Covid-19 en la economía española tendrá un efecto directo en la accesibilidad a la vivienda. Así lo asegura el Banco de España, que se muestra convencido que el contexto económico de los próximos meses generará insuficiencia en la oferta de vivienda. Según el análisis sobre el mercado de la vivienda en España entre 2014 y 2019 realizado por el Banco de España, las autoridades públicas deberían sospesar la posibilidad de intervenir el mercado del alquiler para eliminar “ineficiencias” en el sector.

Según el Banco de España la Covid-19 agravará la insuficiencia de oferta de inmuebles que “derivan de dinámicas alcistas en los precios”. Una dinámica que generará “problemas de acceso a la vivienda a determinados colectivos”.  Así, el organismo  público español identifica en el sector inmobiliario un “riesgo” de colapso del mercado inmobiliario, y aboga por reformas más ambiciosas de las tomadas hasta ahora.

De hecho, el Banco de España se muestra convencido que la medida aprobada por el Gobierno español de aplicar limitaciones a los precios de la vivienda “no es la medida más efectiva”. Así, el informe aboga por “una intervención pública en el mercado del alquiler que pueda contribuir a aliviar estos problemas”.  Y entre las medidas concretas a tomar, el Banco de España recomienda “incrementar de manera estable la oferta de vivienda en alquiler”. Una oferta que debería ir destinada a los colectivos más vulnerables que pueden ver cómo la Covid-19 les excluye del acceso a la vivienda.

ARTÍCULO RELACIONADO

Invertir en Netflix: 5 razones para comprar sus acciones en 2020

Podemos debatir sobre si invertir en Netflix es una buena o mala opción, pero no hay discusión alguna en que la empresa de entretenimiento...

Por otro lado, la institución pública también aboga por la creación de políticas “centradas en detectar y recalibrar aquellos componente de la regulación urbanística y del  uso del suelo que dificultan la disponibilidad de viviendas en áreas tensionadas”. Unas áreas tensionadas que tienen su máxima expresión en grandes zonas metropolitanas como las de Madrid y Barcelona.

La limitación temporal de los precios, una medida que podría ser ineficiente

En el informe, el Banco de España también valora la medida anunciada por el Gobierno español de limitar el precio de los alquileres. Una medida que todavía no ha sido aplicada, justamente por el decreto de Estado de Alarma. Pero a pesar de no haberse aplicado, el Banco de España ya alerta que la medida podría ser ineficiente. Según el organismo público, “los controles de precios no atajan la principal causa subyacente al problema”. Una causa que el Banco de España identifica en “la insuficiencia de la oferta para satisfacer la demanda”.  De hecho, el informe alerta que la limitación de precios podría generar una “contracción adicional de la oferta en las áreas reguladas”. Una contracción que agravaría todavía más las deficiencias entre oferta y demanda en el mercado del alquiler.

Así, el informe aboga por un incremento de la oferta del parque de viviendas en régimen de alquiler. Según se explica, los países europeos que cuentan con un parque de vivienda en alquiler más extenso cuentan con un mayor grado de seguridad jurídica. Una seguridad jurídica que, junto con el marco regulatorio, inciden directamente en el volumen de oferta de viviendas privadas en régimen de alquiler.

Pero el informe del Banco de España no se queda ahí, sino que hace una enmienda a la totalidad a las medidas propuestas hasta ahora por el Gobierno español en materia de alquiler. Así, el informe también rechaza incrementar los plazos en los contratos, limitar el incremento de las rentas o la existencia de restricciones de cláusulas de recisión en caso de impagos. Según el Banco de España son medidas que “reducirán la oferta del alquiler”.

España, en la cola de vivienda pública de Europa

Las deficiencias entre oferta y demanda en el mercado de viviendas en alquiler en España se ha agravado en los últimos dos años. Sin embargo, la tendencia podría tener una relación directa con el escaso parque público de viviendas del país. De hecho, España es uno de los países europeos con un menor porcentaje de viviendas públicas (VPO). Según un informe de la Fundación Alternativas, tan solo un 1,5% del parque de viviendas de España es público. Es decir que, poco más de 300.000 viviendas, de las 25,5 millones existentes en España son públicas. Esto genera que España se posicione en pole position en los índices de exclusión residencial de Europa.

El valor de las viviendas baja en México  

Pero las afectaciones de la Covid-19 en el sector inmobiliario no se producen únicamente en España. En el Estado español, además de problemas en el acceso de viviendas, se prevé una caída histórica en la compraventa de viviendas por la falta de financiación y la pérdida de poder adquisitivo. Sin embargo todavía está por ver si la alta demanda amortigua el valor de los inmuebles. Un valor que en México la Covid-19 ya ha disminuido en las viviendas del país.

Según la consultora Tinsa, el impacto de los dos primeros meses de la Covid-19 ha tenido una incidencia directa en la reducción de valores inmobiliarios de la ciudad de México. Una tendencia que, según la consultora se está dando en otras capitales de América Latina como Santiago de Chile o Bogotá. El informe de Tinsa también identifica que las entidades de crédito están dando mayores facilidades para la financiación para reactivar el mercado.  Sin embargo,  parece que la Covid-19 no solo desincentivará la actividad inmobiliaria, sino que cambiará la concepción de hogares en muchos lugares del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here