(Tiempo de lectura: 4 min)

Tras haber perdido cerca de 40 millones de turistas y más de 50.000 millones de euros en lo que llevamos de 2020 el turismo español vive una de sus crisis más agudas de las últimas décadas. Una crisis que, según el Banco de España se alargará los próximos meses, e incluso años. A través de un comunicado, la institución española asegura que la crisis del turismo en España ha venido para quedarse, al menos hasta 2022. El sector turístico, que ya da por perdida la campaña de turismo de este 2020, deberá afrentar otro año complicado, según los pronósticos del Banco de España. Unos pronósticos que aseguran que ni en la campaña de navidad ni en la de Semana Santa del año que viene se pueda recuperar el sector turístico de forma notable.

De hecho, el Banco de España asegura que el número de turistas extranjeros que puedan visitar España en 2021 será todavía bajo. “Es poco factible que los flujos globales de turismo alcancen los niveles previos a la crisis sanitaria antes de 2022”, asegura el Banco de España en la nota informativa. De esta forma, la institución pública española aboga por impulsar cambios estructurales en la industria turística para minimizar los efectos económicos de la pandemia. “Parece conveniente que las políticas económicas que se adopten en relación con este sector combinen elementos de mitigación de la acusada pérdida de rentas a corto plazo con estímulos que faciliten los cambios estructurales cuya necesidad había sido ya identificada con anterioridad a la Covid-19”, asegura la nota.

De esta forma, el Banco de España aboga por unos cambios estructurales que permitan “consolidar la diversificación del turismo extranjero hacia mercados como Estados Unidos, China y los países nórdicos.

Recomendaciones para diversificar la oferta turística

A grandes rasgos, el Banco de España ve poco sostenible la oferta de turismo vacacional congestionado que llenan las costas del Estado español durante los meses de verano. En este sentido, el supervisor español apuesta por un cambio de modelo de negocio del sector turístico español. Un cambio de modelo que, según la nota, debe virar hacia una oferta más diferenciada y menos congestionada. De este modo, el Banco de España recomienda al sector buscar otras vías de demanda turística, centrada en el turismo urbano y de negocios.

Las recomendaciones del Banco de España vienen dadas tras la constatación de la vulnerabilidad del sector turístico y a la dependencia de la economía española a la llegada de turismo extranjero. En la nota, el Banco de España asegura que a finales de junio se constató una reactivación gradual de los turistas extranjeros. Una evolución que se fue incrementando, aunque de forma limitada, hasta mediados de julio. Sin embargo, los datos del mes de agosto no mejoraron en exceso, y de hecho se vivió incluso una cierta disminución de tráfico de turistas a partir de la segunda semana del mes de oro del turismo.

Por este motivo, el Banco de España recomienda al sector turístico reforzar la digitalización y el capital humano del sector con el objetivo de mejorar la experiencia turística de los visitantes. Por otro lado, el supervisor público español también recomienda mejorar la sostenibilidad de ciertos destinos turísticos, sobre todo los costeros, para adaptarlos a las nuevas demandas, tanto ambientales como de salud pública, que demandan los viajeros.

La hostelería y el ocio nocturno denuncian “la criminalización y estigmación” que sufren por parte de la Opinión Pública

Y a la difícil situación que vive el sector turístico español se le suman las dificultades que conlleva la pandemia para sobrellevar las medidas sanitarias con actividades como el ocio nocturno o la hostelería. En este sentido, asociaciones del sector de la Hostelería y el Ocio Nocturno han denunciado hoy de forma conjunta el trato recibido por parte de las administraciones públicas y la opinión pública en general. La denuncia, secundada por unas 50 asociaciones territoriales del sector hostelero y del ocio nocturno de España, lamenta “la estigmatización” de los sectores.  “Hemos venido a denunciar la criminalización y estigmatización del ocio por parte de los responsables políticos” asegura el manifiesto.

De hecho, las propias asociaciones van más allá y acusan a los gobiernos, tanto Estatal como autonómicos, de utilizar datos manipulados para limitar o incluso vetar la apertura del ocio nocturno en España. Según las asociaciones, a día de hoy “no hay datos que atestigüen que el ocio nocturno es culpable de los rebotes existentes en España”, concluye el manifiesto.

En este sentido, según la patronal Hostelería de España, se calcula que en todo el territorio nacional hay más de 60.000 establecimientos que no han vuelto a abrir sus puertas desde la declaración del Estado de Alarma. Una cifra a la que, según la patronal, se le debe añadir 40.000 establecimientos más que han cerrado tras la reapertura del mes de mayo.  La incapacidad de la hostelería de hacer viable sus negocios con las medidas de prevención decretadas para controlar la pandemia ha supuesto, según Hostelería de España, la destrucción de más de 400.000 empleos directos en todo el país.

La CEOE pide más ayudas para el sector turístico y lamenta el poco compromiso del Gobierno de España

Ante la previsión que el turismo no se recupere hasta 2022, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha pedido al ejecutivo español que intensifique sus ayudas al sector turístico para evitar males peores. Entre las peticiones de la patronal al gobierno de Pedro Sánchez destaca la reducción del IVA del 10% al 7% durante lo que queda de 2020 y el 2021. La CEOE alerta que el sector turístico supone un 12,3% del PIB español  y que alberga cerca del 13% del empleo que el mercado laboral español es capaz de generar.

 

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here