Consumo Ahorro El Banco de España alerta a los bancos de un incremento inmediato...

El Banco de España alerta a los bancos de un incremento inmediato de la morosidad

A pesar del esfuerzo de los bancos para reducir costes, el Banco de España recomienda no repartir dividendos para hacer frente a la morosidad

0
El Banco de España alerta a los bancos de un incremento inmediato de la morosidad
(Tiempo de lectura: 3 min)

Los estragos de la Covid-19 en la actividad económica y empresarial de España podría suponer un incremento de la morosidad sin precedentes que podría complicar la liquidez de los bancos. Así lo asegura el Banco de España, que alerta a los bancos y entidades financieras que se preparen para un incremento considerable de los impagos en los próximos meses. En concreto lo ha advertido el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que ha pedido a los bancos que estén preparados para el incremento de la morosidad. “Las proyecciones sugieren que se va a producir un aumento significativo de la tasa de dudosos en los próximos trimestres, incluso en el escenario más benigno”, ha asegurado hoy Hernández de Cos.

Por ese motivo, el Banco de España vuelve a ser escéptico sobre la decisión de las entidades bancarias de repartir dividendos. En su opinión, Hernández de Cos sugiere a los bancos que persistan en la anticipación de los reconocimientos de los deterioros de crédito y mejorar su liquidez. Para conseguir dicha liquidez, y en un contexto de tipos de interés congelados, el Banco de España también recomienda mejorar la eficiencia, reducir costes y utilizar las tecnologías de forma intensa.

En relación con el reparto de los dividendos el gobernador del Banco de España vuelve a recomendar a las entidades bancarias que no vuelvan a repartir dividendos a sus accionistas, ni permitan recomprar acciones hasta finales del tercer trimestre de 2021.

La banca española tendría suficiente solvencia para afrontar el aumento de la morosidad, según Axesor

A pesar de las advertencias del Banco de España, las entidades bancarias no se muestran especialmente preocupadas por el previsible incremento de la morosidad. De hecho, la solvencia de las entidades bancarias españolas se encuentra en una situación de solvencia suficientemente robusta para afrontar el incremento de la morosidad, según un informe de Axesor Rating.

La agencia de rating española calcula que el nivel de provisiones de los bancos españoles ha incrementado hasta el 57,8% del margen operativo. Un porcentaje que, según Axesor Rating, sería suficiente para afrontar un crecimiento exponencial de la morosidad.

El informe analiza los resultados de las principales entidades bancarias de España: Santander, Caixabank, BBVA, Sabadell, Bankia, Bankinter, Abanca, Unicaja y Liberank. Y la conclusión del estudio considera que la posición de solvencia de todas las entidades bancarias es “especialmente positiva”. Una posición de solvencia que se ha incrementado por el aumento del cochón de capital de los bancos, especialmente durante el último trimestre de 2020.

El informe de Axesor reconoce que el incremento de las provisiones y los tipos de interés congelados durante los últimos años reducen de forma drástica los beneficios del sector. Sin embargo, los datos del informe identifican una “tendencia positiva” en la rentabilidad de las entidades bancarias en los últimos tres meses de 2020.

Además, Axesor valora positivamente el incremento en la concesión de préstamos hasta noviembre, del 3,2% y el crecimiento de ingresos por seguros bancarios y la contención en la caída de los márgenes. La solvencia de las entidades bancarias de España también se explica, según Axesor, por los paquetes de estímulo y de inyección de liquidez lanzados por el Banco Central Europeo (BCE) estos últimos trimestres.

2021, un año mejor para la banca en España

Los bancos cerraron 2020 con un recorte de beneficios de más de 5.000 millones de euros. La cifra, que fue menos de lo esperada según los expertos, no se volvería a repetir este 2021, al menos según las previsiones de Axesor. El informe de previsiones del sector bancario en España de Axesor asegura que 2021 “será un mejor año” para los bancos del país. Un mejor año que empezará a recuperar niveles previos a la pandemia a partir del segundo semestre. Según el informe, la previsible recuperación de una cierta normalidad a partir del segundo semestre del año incidirá de forma efectiva a los mercados financieros.

Por otro lado, el informe de Axesor también valora “muy positivamente” los esfuerzos de los bancos de España para reducir sus costes estructurales. Unos esfuerzos que según el Banco de España no serían suficientes para hacer frente a la morosidad, y que Axesor también recomienda seguir aplicando. De este modo, el informe recomienda a las entidades bancarias “seguir reduciendo costes de forma intensa a través de fusiones, de reestructuración de la red de sucursales y personal o mejoras en la gestión operativa, apoyados por la digitalización que durante este año se ha demostrado un gran aliado del sector financiero en su relación con el cliente en un entorno de limitaciones a la movilidad”.

Banco Santander sigue siendo el mejor banco español, a pesar de las pérdidas históricas de este 2020

Banco Santander ha sido la entidad bancaria de España que más ha sufrido el impacto de la Covid-19 en sus cuentas con unas pérdidas históricas de 8.770 millones de euros. Sin embargo, Euromoney sigue reconociendo la entidad bancaria de Ana Botín como la mejor entidad bancaria privada en España, Portugal, México, Polonia y Chile. La publicación Euromoney valora la reconversión tecnológica que ha hecho la entidad española y su apuesta por la banca responsable. De hecho, la revista premia Banco Santander como la mejor banca privada en las áreas de sostenibilidad, gobernanza y medio ambiente. Banco Santander también ha sido galardonada como la entidad bancaria con mayor inversión de impacto y de mejor tecnología innovadora o emergente en América Latina.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil