(Tiempo de lectura: 3 min)
En el marco del Programa de Compras de Emergencia Pandémica, el Banco Central Europeo se prepara para comprar deuda de los países del euro. El objetivo de del eurobanco pasa por mantener controlados los tipos de interés y fomentar la actividad económica.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado hoy que la entidad supranacional se encuentra “completamente preparada” para aumentar las compra de deuda de las economías europeas. En una intervención a la reunión virtual del Fondo Monetario Internacional, Lagarde ha asegurado que se tomarán todas las medidas necesarias. En estos momentos el BCE  prevé una “gran contracción” del PIB en la Eurozona producida por la covid-19. Aunque Lagarde no ha especificado el grado de recesión previsto, la entidad ya estaría preparando medidas para sufragar dicha contracción.

Con las declaracions de hoy de Lagarde, parece que el BCE no está dispuesto a actuar tarde ante esta crisis. Ante el previsible aumento de la deuda pública de la mayoría de economías europeas, el BCE se estaría preparando para aumentar las compras de deuda de los países más afectados. Principalmente, se prevé una actuación importante en Italia y España para mantener bajo control los tipos de interés.

Hasta la fecha la autoridad monetaria europea ha sido entidad que ha actuado de una forma más rápida y contundente ante la crisis sanitaria. En las últimas semanas, el BCE ha apostado por aportar liquidez a la banca con subastas en condiciones muy favorables para las entidades financieras. También se ha puesto en marcha el Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) valorado en 750.000 millones de euros.

37.000 millones de deuda comprados en una semana

Buena muestra de la apuesta del BCE para controlar los tipos de interés y asegurar la liquidez son las acciones tomadas hasta ahora. Solo en la última semana, la entidad supranacional adquirió una deuda por valor de 37.4000 millones de euros. La medida ha permitido dejar el balance del banco central por encima de los 5 billones de euros. También, en el marco del Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP), ya se han adquirido 20.600 millones de deuda soberana y corporativa, según datos del propio BCE. También se han comprado bonos con este mecanismo por más de 50.000 millones en poco más de dos semanas.

El BCE reduce las exigencias de capital a los bancos

El eurobanco  también ha anunciado hoy que se reducirán las exigencias de capital a los bancos por riesgo de mercado. Según el propio BCE se trata de una medida “temporal” debido a los “altos niveles de volatilidad en los mercados financieros desde el estallido del coronavirus”.  El objetivo del BCE con esta medida es incentivar a los bancos a mantener la liqudiez en el mercado y prevenir así un parón todavía mayor de la actividad económica.  La medida, que también permitirá controlar los tipos de interés y el nivel de deuda, estará vigente durante los próximos seis meses. Después del verano, el BCE se compromete a “revisar la decisión” según la volatilidad observada.

Los bancos se preparan para aumentar el volumen de provisiones

Después que el Banco Central Europeo llevara más de un año reclamando a las entidades financieras que aumentaran su volumen de provisiones, parece que la crisis de la covid-19 ha surgido efecto entre los bancos. Ante la recisión económica prevista, los bancos parece que serán más prudentes a la hora de presentar resultados y de repartir dividendos entre sus accionistas.

En estos momentos, una de las obsesiones del BCE pasa por controlar la crisis del sector financiero en el contexto de recesión global previsto.  Por eso, sigue reclamando a los bancos que den máxima importancia a seguir reduciendo el nivel de préstamos dudosos y que aseguren su solvencia. A finales de mes de abril se prevé que se anuncien las cuentas de resultados del primer trimestre de 2020 de las principales entidades bancarias europeas. A diferencia del año pasado, que la mayoría de bancos mantuvieron sus dividendos, con el contexto actual es previsible que se revisen a la baja.  Aunque la apuesta para aumentar el volumen de provisiones no se pueda concretar todavía, todo parece indicar que esta vez se cumplirán las exigencias del BCE.

 Alemania empezará a reducir la deuda del coronavirus en 2023

En este contexto de aumento de la deuda, tanto pública como privada, el gobierno alemán ha anunciado que el pago de la deuda producida por la covid-19 se empezará a reducir a partir de 2023. Según el vicecanciller y ministro de Finanzas del gobierno germano, Olaf Scholz, el plan del ejecutivo pasa por un plazo de 3 años. Según Scholz, la receta del gobierno alemán no pasará por una rebaja de impuestos a los altos ingresos. De esta forma, Alemania pretende combinar una cierta relajación fiscal para las rentas más bajas con un control de la deuda pública.

Para el ministro de finanzas alemán mantener “el nivel de ingresos de la población” será imprescindible para poder mantener una deuda asumible. Por eso, el ejecutivo tratará de evitar a toda costa una rebaja de salarios. En relación a la política fiscal, el gobierno germano sí se plantea una mayor presión a las grandes rentas. “Tal vez aquellos que ganan cientos de miles de euros pueden ayudar a financiar esos alivios”, asegura Scholz en una entrevista al diario Bild.

Por su parte, el Bundesbank también está siguiendo los pasos del Banco Central Europeo. Ayer, el país germano colocaba 820 millones de euros en bonos a 30 años a una tasa de interés media del -0,09%.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here