(Tiempo de lectura: 2 min)

El avance de las finanzas vinculadas a las divisas digitales y las criptomonedas parece imposible de detener. Cada vez son más las instituciones “tradicionales” que se suman a esta tendencia.

La novedad de esta semana llega desde el otro lado del mundo: la ciudad de Tokio.

Así es, el Banco de Japón lanzó esta semana la primera etapa de prueba con una divisa digital propia.

La moneda ha sido creada como respuesta al progreso de los servicios de pago digitales y de las cryptos, y va en el mismo camino que otros proyectos similares emprendidos por entidades financieras de todo el mundo.

La decisión del Banco de Japón no es un dato menor, ya que se trata del banco central de la tercera economía del planeta. 

De acuerdo con lo comunicado por la entidad monetaria japonesa, va a experimentar con las “funciones básicas de emisiones, distribuciones y pagos” de la divisa digital.

Fases de la moneda digital del banco central de Japón

La idea es que la fase experimental se prolongue hasta dentro de un año, es decir, hasta el mes de abril de 2022.

En ese momento se hará un análisis y, si es satisfactorio, probablemente el proyecto avance para instalarse de forma definitiva.

El objetivo del Banco de Japón es lograr una adaptación rápida al desarrollo de la digitalización de los servicios de finanzas a nivel mundial, de acuerdo con lo que dio a conocer esa entidad.

En total, serán tres fases consecutivas y la idea es cubrir el pico de demanda de una moneda digital centralizada que podría ser utilizada por particulares y por compañías.

El banco dice que es “muy necesario” preparar a la organización “profundamente” para poder dar respuesta a este nuevo escenario, aunque dijo que “por el momento” no está en los planes inmediatos emitir una moneda digital propia.

Japón fue pionero en aceptar el ecosistema crypto

La segunda fase del proyecto del banco central japonés tendrá por foco los aspectos vinculados a la seguridad y el anonimato de quienes utilicen la eventual moneda digital.

La tercera etapa, en tanto, incluirá la organización de un plan piloto con la activa participación de los sectores privados. ¿Cuándo será eso? No antes de 2023.

El Banco de Japón, asimismo, es uno de los observadores desde mediados de 2020 de una plataforma creada por los más importantes bancos de ese país, junto con compañías tecnológicas, para implementar el llamado “yen digital”, un método de pago electrónico centrado en la propia moneda japonesa con base en la tecnología blockchain por detrás.

El país asiático es uno de los pioneros del ecosistema de las criptomonedas en el mundo.

En el año 2016, regularizó la situación del uso del bitcoin en su territorio.

Esta cripto es, por lejos, la más popular de las criptomonedas y se caracteriza por su descentralización y por utilizar la tecnología de cadenas de bloque y la criptografía para dar seguridad.

Peligros para las finanzas tradicionales 

El explosivo avance de las criptomonedas ha colocado en posición defensiva a las entidades financieras nacionales e internacionales, incluidos los bancos centrales de todo el mundo. El tema es que estos organismos ven en las monedas virtuales un espacio fértil para el financiamiento y transferencia de dinero proveniente de actividades ilegales.

Asimismo, a largo plazo (o quizás no tanto), las cryptos podrían ser una amenaza para el control de la política monetaria.

En la actualidad, sólo el bitcoin tiene una capitalización de mercado mayor al billón de dólares, esto es casi nueve veces más que hace un año.

Supera incluso el valor de empresas top como Facebook, de Mark Zuckerberg, Alibaba o Mastercard.

La moneda digital más extendida cotiza este martes 6 de abril a 59 mil dólares.

De la misma manera, abril comenzó con un aumento considerable en la mayoría de las altcoin más destacadas.

Por ejemplo, Ethereum, cotiza por encima de los 2 mil dólares.

Cardano, por su parte, bordea los 1,21 dólares por unidad; y Binance Coin, la moneda digital del exchange, está muy cerca de los 400 dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here