(Tiempo de lectura: 2 min)

En los últimos días, se han llevado a cabo en Canarias las maniobras aéreas más importantes del año en el curso de las cuales se presentó el AWACS. Este es uno de los aparatos más complejos y caros que tiene la OTAN. Es un avión capaz de controlar a todos los elementos participantes de una combate aéreo.

Las maniobras se han desarrollado en la Base Aérea de Gando en donde se concentraron aviones de todo tipo procedentes de las diversas bases de España. La finalidad es de que los pilotos de combate perfeccionen su adiestramiento en los combates aéreos. El nombre designado para tales maniobras es DACT (“Dissimilar Air Combat Training”) o entrenamiento para el combate aéreo desigual.

La razón para el apelativo de “Dissimilar” (desigual) a estos ejercicios es porque los aviones de caza se “enfrentan” entre sí como si pertenecieran a dos bandos en guerra. Hacen ejercicios de combate aéreo con planteamientos en desequilibrio. Por ejemplo, se dan enfrentamientos dos contra tres, o seis contra diez; o aviones de un tipo contra los de otro, como, por ejemplo, F-18 contra Eurofighter. De esta manera, a lo largo de los días de las maniobras, se plantean situaciones tácticas nuevas y sorpresivas. Estas obligan a los pilotos a sacar el mayor rendimiento a los aviones y a las acciones de mando y control. En todas estas situaciones, el AWACS juega un rol estelar.

El origen del AWACS parte de que, en una batalla aérea se necesitan aviones con tareas que son  diferentes y complementarias. Por ejemplo, alguna aeronaves tienen la misión de perturban sus comunicaciones mientras que otros las captan para obtener información útil para elaborar una estrategia.

Que es el AWACS

El AWACS es otro de los tipos de avión que participan en las maniobras DACT y, por supuesto, puede hacerlo en una batalla real. Es uno de los más espectaculares que hay. Su nombre es un acrónimo que proviene de Airborne Warning And Control System. Es uno de los aparatos más complejos y caros que existen en la actualidad. Por esa razón, la OTAN tiene solo unos 20 de ellos destinados para el uso compartido por sus miembros  

La tripulación de los AWACS de la OTAN es internacional. Está formada, aparte de por los pilotos, por unos 20 especialistas en guerra electrónica, comunicaciones y mando y control. En resumen, AWACS es un avión Boeing que carga sobre su espalda un gran disco rotatorio que es el súper radar. 

El AWACS puede volar a una altitud de más de 10.000 metros. Desde allí se sitúa, a una distancia segura, por encima de un hipotético campo de batalla aérea. Este “puesto de comando aéreo” tiene una visión global de todos los aviones propios y todos los del enemigo. Por lo tanto, puede dirigir a los pilotos hacia sus objetivos, les coordina y les alerta de acciones del contrario.Este radar tiene una gran ventaja con respecto a los que están desplegados en tierra. Esta es que las montañas no afectan a sus emisiones pues no crean zonas ocultas a sus emisiones. 

Aparte de los de la OTAN destacan, existe aviones equivalentes rusos (Beriev A-50 Mainstay), israelíes (IAI Phalcon) y chinos (KJ-2000). EE.UU. cuenta, además de estos AWACS, con una versión pequeña. Esta consiste en un un radar de menores dimensiones montado sobre un avión Grumman E-2 Hawkeye. La Armada española tiene una versión naval que lleva el radar SearchWater en helicópteros Sea King SH-3D/W.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here