(Tiempo de lectura: 2 min)

El avión P2006T MRI, equipado por Indra Sistemas, S.A. (INDRA), se encuentra en la base de Brindisi, Italia, prestando servicio de vigilancia marítima. Esta tarea de vigilancia y resguardo se mantiene para minimizar la actuación de las mafias dedicadas a la inmigración ilegal.

INDRA logró la asignación de trabajo luego de ganar una competencia con empresas de toda Europa. La Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) adjudicó a INDRA un contrato de servicio. Como parte del contrato, el avión P2006T MRI se incorporó a la operación EPN Tritón de vigilancia marítima en la zona central del mar Mediterráneo.

Desde el 10 de marzo el MRI P2006T vigila en la zona del sur de Italia el tráfico de naves ilegales que pudieran estar implicadas en el tráfico de inmigrantes. La aeronave recoge información en vuelo que transmite en tiempo real a su base, en el aeropuerto italiano de Brindisi. Esta información se comparte en simultáneo con el Centro de Coordinación y Control de la Guardia di Finanza italiana (Pomezia, Roma). Del mismo modo, la información llega a las oficinas de Frontex en Varsovia, desde donde supervisan toda la operación.

El P2006T MRI de INDRA realiza patrullas de seis horas 

El P2006T MRI de Indra está capacitado para vigilar zonas comprendidas entre la línea de costa y unas 150 millas mar adentro realizando patrullas de entre cuatro y seis horas. Cuenta para es labor con los más avanzados sistemas de vigilancia. Puede, de igual forma, controlar amplias extensiones de forma eficaz. 

Dispone para ese trabajo de una cámara electro-óptica de gran formato de última generación y alta definición. Cuenta también con un radar Radar Seaspray 5000E de SELEX Galileo, FLIR Systems y un sistema AIS de identificación de buques.Esta tecnología facilita la ubicación de embarcaciones para coordinar actuaciones de intercepción y socorro. 

Desde que la operación EPN Tritón arrancó,  en noviembre de 2014, cerca de 22.300 migrantes han sido ayudados. Se incluyen en esta cuenta, más de 7.000 que han contado con la ayuda directa de embarcaciones y aeronaves que participan en la operación.

Nueva base en Galicia para el MRI P2006T

Tras completar la actual  misión, Indra trasladará el MRI P2006T al Centro de Investigación Aeroportada de Rozas, Lugo. Allí la compañía seguirá trabajando en el desarrollo, evolución y mejora de esta avanzada plataforma de vigilancia. La compañía desarrollará en Rozas la versión opcionalmente tripulada, OPV, del MRI P2006T, que bautizará como Targus. 

El desarrollo de esta versión arranca con la ventaja de basarse en una plataforma con efectividad probada en misiones reales. La vigilancia marítima y terrestre será una de las primeras aplicaciones de los aviones no tripulados civiles.

La Agencia europea Frontex ha decidido utilizar el MRI P2006T en sus operaciones, luego de haber probado su eficacia en distintas misiones. El avión MRI vio acción con la Guardia Civil española en la Operación Indalo de Frontex. En esa misión completó más de 180 horas de vuelo. Asimismo, en otra asignación (la Closeye), Frontex evaluó su eficacia en la vigilancia del Canal de Sicilia. En esta misión completó 120 horas de vuelo.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here