(Tiempo de lectura: 2 min)

Con el 98 por ciento de los votos escrutados en Pensilvania, Joe Biden pasó al frente en ese estado por 5.590 votos.

De confirmarse esta tendencia, el demócrata ya no necesitará ganar en Nevada y, casi con seguridad, será el próximo presidente de los Estados Unidos.

La novedad se produce casi al mismo tiempo de que se conocieron los datos oficiales del mercado de trabajo en el país que, por ahora, gobierna Donald Trump.

Según la información dada a conocer este viernes, la tasa de desempleo cayó al 6,9 por ciento gracias a la incorporación de casi 640 mil personas al mercado laboral.

Los datos son mejores que los esperados por Dow Jones, que había pronosticado un incremento de 530 mil individuos y una tasa de paro del 7,7 por ciento. 

Ambas novedades impactaron en Wall Street, que comenzó una auspiciosa senda ascendente en el mediodía de este viernes 6 de noviembre.

La baja de la tasa de paro se produjo incluso cuando Estados Unidos enfrenta un fuerte aumento de casos de coronavirus, algo que podría impactar en la incipiente recuperación económica.

En septiembre, el Departamento de Trabajo publicó una tasa de desempleo del 7,9 por ciento, con una ganancia de 672 mil empleos.

La caída del paro en los Estados Unidos llegó de la mano de una tasa de participación en la fuerza laboral del 61,7 por ciento (un incremento mensual de 0,3 puntos).

Por otra parte, la tasa de trabajadores no conformes con sus trabajos y de aquellos que tienen empleos a tiempo parcial por razones económicas también disminuyó.

En octubre fue de 12,1 por ciento, 0,7 puntos menos que en septiembre.

En los hogares

Si se desglosan los datos por hogar, la información oficial dice que se mostró un nivel aún más fuerte de crecimiento del empleo, con un aumento total en 2,24 millones.

Además, hubo una suba de la relación empleo/población de 0,8 puntos porcentuales hasta el 57,39 por ciento en octubre.

En paralelo, se manifestó el mes pasado un descenso de 1,52 millones en la cantidad total de hogares desempleados.

La ganancia de empleo de octubre hubiera sido mayor si no hubiera sido por la pérdida de 267.200 trabajadores del sector gubernamental.

En total, la creación de empleo privado llegó a 905.900, mejor que los 891.100 de septiembre.

Con esta novedad, los futuros del Dow dejaron atrás la mayoría de las pérdidas de las últimas 48 horas.

Empleo por sector

Las mayores ganancias laborales se produjeron en el sector más afectado durante la pandemia: subieron notablemente las incorporaciones de trabajadores en la industria del ocio y en la hostelería (270.100 más).

De ese total, los bares y restaurantes fueron responsables de 191.300 puestos.

Aunque el crecimiento del empleo de octubre eleva la suba total desde mayo hasta poco más de 11,9 millones de personas, esto todavía no alcanza a cubrir los puestos perdidos en marzo y abril, cuando el Covid-19 golpeaba con más fuerza.

Los servicios profesionales y comerciales aportaron 207 mil empleos nuevos en octubre y el comercio minorista agregó otros 103 mil, principalmente en tiendas de electrónica y electrodomésticos.

La construcción también registró una ganancia de casi 85 mil empleos, mientras que el transporte y la logística sumaron, juntas, 62.900 más.

La industria manufacturera adicionó 82 mil puestos de trabajo el mes pasado, pero aún está muy por debajo del nivel prepandémico.

Conteo de los votos en Estados Unidos

Los últimos datos que llegan de los Estados Unidos son lapidarios para las aspiraciones de Donald Trump de ser reelegido. 

Como dijimos, en Pensilvania, Biden pasó al frente por 5.590 votos, con el 98 por ciento del total ya contado. 

En Georgia, en tanto, lidera Biden por apenas 1.097 votos (99 por ciento escrutado).

En Nevada, también Biden está arriba por 11 mil votos y la tendencia es a ampliar la diferencia (84 por ciento contado).

Biden Trump Estados Unidos

Para ganar, Biden sólo necesita uno de esos tres estados que están sin definición, ya que le aportarían los seis electores que el demócrata necesita para tener mayoría en el colegio electoral.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here