(Tiempo de lectura: 3 min)

Casi 9 de cada diez estudiantes universitarios de la promoción 2013-2014 encontraron trabajo cinco años después de graduarse en 2019. Así lo asegura la Encuesta de Inserción laboral de titulados universitarios publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La estadística muestra que la tasa de actividad de los graduados en el curso 2013-2014 se situaba en 2019 en el 93,6% y la tasa de ocupación en el 86,1%. Los datos también muestran que la empleabilidad de los graduados en 2019 era algo mayor entre los hombres (87,8%) que entre las mujeres (84,9%).

La cifra divulgada por el INE supone una tasa de empleabilidad de los graduados universitarios 20 puntos superiores a la media de empleo en España. Por el contrario, la tasa de paro de los graduados, al menos en el curso 2013-2014, se situaba en 8%. Este porcentaje supone una reducción seis puntos respecto a la media de la tasa de paro en España en 2019, que se situaba en el 14,1%.

Respecto a la tasa del paro, también es superior entre las mujeres (8,8%) que entre los hombres (7%). Por otro lado, respecto a los grupos de edad, los graduados más mayores presentan una tasa de desempleo menor a los más jóvenes. Así, las personas que se graduaron con 30 años o más, cinco años después, contaban con una tasa de paro del 6,8%. En cambio, los jóvenes que se graduaron con entre 21 y 25 años, cuentan actualmente con una tasa de desempleo del 8,5%.  Además, la estadística del INE muestra que un 6,8% de los graduados en España en el curso 2013-2014 residían en el extranjero.

Ingeniería y Arquitectura y Ciencias de la Salud, las titulaciones con mayor empleabilidad

A pesar de los buenos datos de empleabilidad de los graduados en España, la estadística del INE identifica variaciones substanciales según los estudios elegidos. Así, según la estadística, los graduados en Ingeniería y Arquitectura y Ciencias de la Salud fueron los que lo tuvieron más fácil para encontrar trabajo al finalizar sus estudios. Así, los graduados universitarios de Ingeniería y Arquitectura cuentan con una tasa de empleo del 92,4% cinco años después de graduarse. Por el contrario, solo el 4,4% de los graduados en Ingeniería y Arquitectura en el curso 2013-2014 se encuentran actualmente en situación de desempleo.

También los graduados en Ciencias de la Salud cuentan con un buen porcentaje de empleabilidad. Así, el 91,5% de los graduados universitarios en estudios superiores relacionados con la salud se encuentran en situación de empleo cinco años después de graduarse. En cambio, la tasa de desempleo es residual, del 4,7%.

Menos empleabilidad presentan los estudios relacionados con las ciencias sociales y jurídicas, las ciencias y las artes y humanidades. Los graduados en Ciencias Sociales y Jurídicas en 2014 cuentan, a día de hoy, con una tasa de empleo del 83,6%, mientras que el 9,6% de los graduados se encuentran en el paro. En el caso de los estudios de Ciencias, la tasa de empleo se sitúa en el 83,9% y el desempleo en el 10,2%. Finalmente, los estudios universitarios de Artes y Humanidades son los que mayores dificultades cuentan para incorporarse al mercado laboral. Así, los graduados universitarios en estudios de Artes y Humanidades en 2014 cuentan con una tasa de empleo del 76,3%. En cambio, el 13,4% de los graduados se encuentran actualmente en situación de desempleo, un porcentaje parecido al de la media española.

Los graduados en universidades privadas tienen mayor facilidad para encontrar trabajo

Por otro lado, la estadística del INE identifica una diferencia substancial entre la tasa de empleo de los graduados en universidades públicas y privadas. Del total de 233.626 personas graduadas en el 2014, 195.982 lo hicieron en universidades públicas, mientras que 37.644 personas lo hicieron en privadas. Cinco años después de graduarse, los graduados en universidades públicas cuentan con una tasa de empleo del 85,2%, y una tasa de paro del 8,7%. Por el contrario, los graduados en universidades privadas cuentan con una tasa de empleo del 90,6%, mientras que solo 5 de cada 100 graduados se encuentran actualmente en situación de paro.

Por titulaciones concretas, las que presentaron las mayores tasas de empleo en 2019 fueron Ingeniería en Electrónica (97,5%), Desarrollo de software y de aplicaciones e Ingeniería multimedia (97,4%) e Ingeniería en telecomunicación (97,1%). En cambio, las tasas de empleo más bajas se registraron en Filosofía (63,8%), Conservación y restauración (63,8%) e Historia del arte (65,0%).

El 58,9% de los graduados universitarios cuentan con un contrato laboral indefinido

Pero a pesar de los buenos datos de ocupación de los graduados universitarios años después de finalizar sus estudios, los datos del INE muestran que la situación laboral de los mismos es más inestable de lo que parece. Así, solo el 58,9% de los graduados en 2014 cuentan actualmente con un contrato indefinido. El porcentaje, a pesar de ser 15 puntos superiores a los obtenidos en 2014, muestra que poco más de la mitad de los graduados cuenta con estabilidad laboral.

Por el contrario, el 27% de los graduados en 2014 cuentan actualmente con un contrato temporal, y el 4,8% cuentan con un contrato de prácticas o de formación. El porcentaje de graduados con un contrato temporal es 7 puntos inferior al de hace cinco años.

La Rioja, Catalunya, Navarra, el País Vaco y Madrid, los territorios con más oportunidades para los graduados

En relación al grado de empleo por territorios, la estadística del INE identifica las Comunidades de La Rioja, Catalunya y Navarra como los territorios con mayor tasa de empleo entre los graduados, superior al 90%. En el caso del País Vasco y la Comunidad de Madrid la tasa se sitúa en el 89%. Por el contrario, los graduados universitarios cuentan con mayores dificultades para encontrar trabajo en Andalucía (con el 78,3% de tasa de empleo), Castilla-La Mancha (81,4%), Canarias (81,7%) y Extremadura (82%).

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here