(Tiempo de lectura: 4 min)

La irrupción de la Covid-19 ha supuesto un cambio en los hábitos de los consumidores españoles, con un auge sin precedentes del a compra online. Según el informe ‘Consumidores y nueva realidad’, elaborado por la consultora KPMG, asegura que el 46% de los consumidores españoles tienen como hábito comprar, de forma recurrente, a través de plataformas online. Según el informe, durante el último año el uso de canales digitales para comprar con regularidad se ha incrementado en todos los rangos de edad. Un incremento que se debe a las limitaciones de movilidad generadas por la Covid-19 pero también a ventajas del ecommerce. Entre ellas, los consumidores destacan la facilidad para encontrar productos, la flexibilidad en la entrega y los aspectos relacionados con la protección de la salud, según el informe.

El informe destaca que la compra online es predominante entre las personas de entre 25 y 44 años. Los datos muestran que el 60% de las personas entre 35 y 44 años compra de forma recurrente mediante canales online. El porcentaje es 17 puntos superior a la media que había antes de la llegada de la pandemia. El segundo rango de edad con mayor uso del ecommerce son las personas de entre 25 y 34 años. En este caso, el informe calcula que el 53% compra por internet de forma recurrente, frente al 43% que lo hacía el año pasado.

Pero incluso los rangos de edad superiores también han incrementado su consumo online. Así, el 40% de las personas entre 56 y 64 años y el 27% de los mayores de 65 años también compran por plataformas digitales. Las cifras muestran un auge exponencial: del 33% de los usuarios que compraban de forma recurrente por internet en 2019, al 46% actual.

Los españoles, los consumidores que más priorizan la relación calidad-precio

El informe ‘Consumidores y nueva realidad’ de KPMG también valora otros elementos de los hábitos de consumo de los españoles. En este sentido, el estudio concluye que una inmensa mayoría de los ciudadanos de España (el 80%) tienen en cuenta la relación calidad-precio a la hora de realizar una compra. De hecho, para este 80% la relación calidad precio es el principal factor de compra, seguida de la seguridad (59%) y la facilidad de compra (54%).

Esta importancia en el precio y la calidad que otorgan los españoles a la hora de consumir se debe, en parte, a la pérdida de poder adquisitivo de la sociedad española debido a los estragos económicos generados por la Covid-19. Así, el informe de KPMG asegura que un 57% de la población ha visto empeorada su situación económica. Un porcentaje que supone, según el informe, en la creación de consumidores más selectivos y restrictivos “que valoran mucho más la relación-calidad precio”.

De hecho, el informe asegura que a lo largo de la pandemia los hábitos de consumo de la sociedad española se ha vuelto más conservadora. “A medida que el impacto económico de la pandemia se hace más evidente, los consumidores adoptan conductas más conservadoras”, asegura el informe, que también identifica el ahorro como el principal destino de los ingresos sobrantes de los consumidores.

Más gasto en alimentación, pero menos desembolso en otros productos

La actitud conservadora de los consumidores ante la pandemia no es exclusiva en España, sino que se produce en todo el mundo. Así, el informe identifica que los de alimentación son los únicos productos en los que ha aumentado el consumo. Más concretamente, se estima que en España se ha incrementado un 7% la cesta de la compra, mientras que en la media mundial ha sido del 11%. Por el contrario, el consumo de cualquier otro tipo de productos se ha hundido de forma exponencial. Según el informe, la compra de otros productos no considerados básicos se ha reducido un 43% en España, mientras que en todo el mundo ha caído un 34%.

Por otro lado, los españoles apuestan por incrementar sus ahorros, incluso cuando se levanten las restricciones de socialización y movilidad impuestas por la Covid-19. Así, el dinero de los españoles destinados al ahorro se incrementará un 7%, mientras que el gasto en vacaciones caerá un 17% y el de la restauración un 8%, respecto al sondeo realizado al inicio de la pandemia. El informe alerta que hay que tener en cuenta que el primer sondeo se realizó entre mayo y junio, antes de las vacaciones estivales y con el estado de alarma aún en vigor, y el quinto, a finales de agosto, con la temporada prácticamente terminada.

Replantear la estrategia de venta, conocer a sus clientes y proteger su salud, las recomendaciones de KPMG para las empresas

Ante los cambios de los hábitos de consumo de los españoles y el hundimiento en las compras que puede provocar la Covid-19, el informe de KPMG también recoge un conjunto de recomendaciones para las empresas destinadas a la venta directa a los consumidores. En este sentido, KPMG asegura que la mayoría de consumidores (62%) no ha variado su grado de confianza ante sus empresas favoritas. Sin embargo, el propio informe alerta que las compañías no deberían relajarse ya que “la confianza neta entre los consumidores españoles ha descendido un 7%. El porcentaje es algo superior a la media global, que se sitúa en el -4%.

En este sentido, el informe asegura que los datos muestran cómo  “el propósito de las compañías y su impacto social adquieren más relevancia que nunca. Dado el fuerte impacto de esta crisis en la actividad productiva y la economía familiar, los consumidores exigen a las empresas mayor implicación en los retos comunes de la sociedad”.

Por eso KPMG asegura que los consumidores valorarán especialmente el apoyo de las emprseas a sectores clave como la sanidad, la distribución y la educación. El trato con los clientes y realizar ofertas especiales es otro elemento crucial para los consumidores españoles, seguida de aquellas acciones de RSC que permita ayudar a las comunidades locales. ““El consumidor está cambiando. La incertidumbre ante el impacto económico de la pandemia y la preocupación por la salud están condicionando sus hábitos y preferencias, conformando un perfil de cliente más digital y hogareño, más selectivo y restrictivo, más vulnerable, más local y más exigente con las marcas”, asegura Enrique Porta, Socio responsable de Consumo y Distribución de KPMG España en la conclusión del informe.

 

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here