(Tiempo de lectura: 3 min)

Contar con un plan de pensiones para la jubilación se está convirtiendo en una práctica cada vez más usual entre las familias españolas. En 2019, según datos del Observatorio Inverco, el 40% de las familias españolas disponían de un plan de pensiones para complementar su jubilación. El porcentaje, junto con el capital acumulado, marcó máximos históricos en el país. Más concretamente, los datos de Inverco muestran que el patrimonio medio en los planes de pensiones del sistema individual se situó por encima de los 10.600 euros. Esta cifra supone un incremento del 11,3% del capital ahorrado respecto a los datos de 2018.

Entre las Comunidades Autónomas que más apuesta por el plan de pensiones, el informe de Inverco muestra que Navarra, el País Vasco y la Comunidad de Madrid son los territorios con un mayor ahorro medio. Concretamente, el informe calcula que en Navarra el importe medio ahorrado en los planes de pensiones se eleva hasta los 15.773 euros. En el caso del País Vasco la cantidad media se sitúa en los 14.164 euros, y en la Comunidad de Madrid en 13.397 euros.

La cantidad ahorrada por las familias españolas en plan de pensiones supone, según el informe, el 6,4% del PIB español, lo que supone un incremento del 0,2% respecto a 2018. Sin embargo, durante la presentación del informe,, el director de Estudios del Observatorio Inverco, José Luis Manrique advirtió que las cifras publicadas se encuentran todavía lejos de la media de los países de la OCDE. “Todavía estamos lejos de alcanzar la media de los países de la OCDE, donde el porcentaje sobre el PIB se sitúa en el 60,1%, aseguró Manrique.

Los planes de pensiones con mayor riesgo, al alza

Las cifras divulgadas por Inverco muestran también ciertas tendencias consolidadas en la tipología de los planes de pensiones. De este modo, el informe identifica una tendencia creciente a una mayor exposición al riesgo en los planes de pensiones. De este modo, los fondos mixtos, con una parte de riesgo y otra garantizada, se han situado en el 60,1% del total en 2019. La cifra es el doble del porcentaje que representaban los planes de pensiones con riesgos en 2012, cuando se situaba en el 29% del total.

Por el contrario, los productos de planes de pensiones garantizados han ido perdiendo peso en los últimos años. Si en 2012 los planes de pensiones sin riesgos suponían el 33,6% del total, actualmente representan el 10,2%. Los datos de Inverco también muestran que los planes de pensiones con algún riesgo (ya sea en renta variable o mixto) han pasado de representar el 37,4% en 2012, al 74,2% en 2019.

El gobierno contempla reducir bonificaciones de los planes de pensiones

Ante los datos crecientes de los planes de pensiones privados entre la sociedad española, el gobierno de España sospesa la posibilidad de recortar las bonificaciones de los planes de pensiones en los próximos Presupuestos Generales del Estado. La medida, que se aplicaría siguiendo las recomendaciones realizadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), permitiría mitigar la caída de la recaudación tributaria prevista para este 2020. Según la AIReF, las bonificaciones fiscales de los planes de pensiones tienen un coste de 1.643 millones de euros para las arcas públicas del Estado.

Un coste, que según la AIReF se centra en las rentas altas y que no consigue el objetivo de fiscalidad justa ni de fomentar el ahorro. En este sentido, el ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya advirtió hace unas semanas que los beneficios del plan de pensiones para las familias españolas no fomentan “el ahorro a medio plazo”. Como alternativa a los planes de pensiones individuales, el Gobierno parece dispuesto a modificar la legislación para incentivar los planes colectivos de empresa, que permitan elaborar planes de pensiones estandarizados para compensar la prestación por jubilación pública.

La banca seguirá premiando los planes de pensiones con bonificaciones de hasta el 5%

Por otro lado, la campaña de los planes de pensiones de 2020 sigue siendo una iniciativa estratégica para las entidades bancarias del país. De este modo, este año los principales bancos de España han anunciado una bonificación de hasta el 5% por los traspasos de los planes de pensiones de una entidad a otra. Ante el impacto del Covid-19 en el ahorro de las familias de España, las entidades bancarias pronostican una caída del patrimonio en sus planes de pensiones para este 2020. Y ante un contexto de bajos tipos de interés, las bonificaciones por traspasos de planes de pensiones se convierten en una de las principales armas de las entidades bancarias para la campaña de este año.

El FMI urge a España a modificar su sistema de pensiones

Ante el impacto de la pandemia en la economía española y en la recaudación de las arcas públicas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado sobre la insostenibilidad del sistema público de pensiones de España. En un informe valorativo sobre la progresión de la economía española, el FMI exige a España reformas urgentes. “Se necesita un paquete sostenible de reformas de pensiones que equilibre la sostenibilidad de las pensiones con la aceptabilidad social”, asegura el informe. El organismo internacional considera que la reforma del sistema de pensiones es imprescindible para “facilitar la reducción de la deuda”.

Y es que un estudio de la AIReF, asegura que en 2050 España pasará de dos trabajadores por cada pensionista a poco más de uno. El estudio de la autoridad fiscal calcula que en 2019 había cerca de 2 cotizantes por cada pensionista en España. En concreto, la AIReF calcula que el año pasado había 19,4 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social. Por otro lado, el número de pensionistas llegaba a los 9,77 millones. Sin embargo, los pronósticos para las próximas décadas dibujan un incremento sostenido de los pensionistas, que podrían llegar a los 16,5 millones de personas en 2050.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here