(Tiempo de lectura: 3 min)

El sector TIC afronta este 2020 con un impacto sin precedentes de la Covid-19 en las empresas del país, pero con una resistencia mucho mayor que en el resto de sectores económicos. Al menos así lo señala el Barómetro Tecnológico de Cataluña, el cual prevé que en este 2020 el 40% de las empresas TIC puedan cerrar el año con crecimientos sostenidos en su facturación, a pesar de la Covid-19. La 12ª edición del Barómetro, elaborado por el Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno) se presentó ayer lunes en Barcelona y pone de relieve que la Covid-19 ha hecho disminuir el número de empresas TIC catalanas que preveían cerrar el 2020 con ganancias.

Si bien el año pasado el 72% de las empresas TIC consultadas aseguraban prever cerrar el año con un incremento en la facturación, este año el porcentaje baja hasta el 40%. Según el barómetro, los estragos producidos por el impacto de la Covid-19 en la economía española han afectado también en el sector TIC, pero con mucha menor virulencia que en otros sectores productivos. “Este año hay menos empresas que crecen, pero siguen haciéndolo aunque quizá a menos velocidad por la pandemia” aseguraba el presidente del CTecno, Joan Ramon Barrera.

Sin embargo, el sector TIC sigue reivindicando su capacidad de resiliencia y su peso cada vez mayor en los tejidos productivos de las economías europeas.  Según el CTecno, el sector TIC ha sido capaz de hacer incrementar un 50% su capacidad de generar empleo en los últimos años y tiene cada vez más peso en el PIB, tanto de Catalunya como España. Según el CTecno, el peso del sector tecnológico en Catalunya supone ya cerca del 11,3% del PIB del país.

El sector TIC, más adaptables a las condiciones de la Covid-19

El Barómetro Tecnológico de Cataluña también asegura que las empresas del sector TIC han sido capaces de resistir mejor a las exigencias de la Covid-19. Según datos del informe, el 70% de las empresas tecnológicas están utilizando el teletrabajo como forma de organización de su equipo humano. Este porcentaje, según el informe, es un 20% superior a la media de empresas catalanas, donde el porcentaje de teletrabajo no llega al 50%.

El informe del CTecno contabiliza un total de 16.339 empresas en 2019. La cifra supone un incremento de 6.000 compañías más que en 2011. En tan solo ocho años, el sector TIC de Catalunya ha incrementado en más de un 50%. El año pasado el volumen de facturación total de estas empresas fue de 18.325 millones de euros.

Según el presidente del CTecno, Joan Ramon Barrera, a pesar de la Covid-19 en 2020 el sector TIC ha batido su récord de trabajadores. Según los datos del Barómetro, en Catalunya hay 124.100 personas trabajando en el sector tecnológico del país, lo que supone un incremento de 10.000 trabajadores más respecto al 2019. De hecho, durante la presentación del Barómetro, el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró alertó que la captación de talento y capital humano puede ser unos de los puntos débiles del sector TIC en Catalunya. ““No tenemos suficiente capacidad para nutrir todos los puestos de trabajo que está produciendo el mercado”, aseguró.

La venta online de productos tecnológicos ha pasado del 21% al 34% en 2020

El auge del sector TIC y el impacto de la revolución digital en el sector empresarial español y europeo, junto con el impacto de la Covid-19 han hecho incrementar de forma exponencial la venta de productos tecnológicos a través de internet. Según datos de la consultora GFK, el sector de Bienes Tecnológicos de Consumo (BTC) cerrará el 2020 con una caída del 2% de su facturación. Sin embargo, durante los meses de pandemia el consumo de productos tecnológicos a través de internet se habría disparado. Según los datos de GFK, el 34% de las ventas de Bienes Tecnológicos de Consumo (BTC) este 2020 se han realizado a través de internet. Un porcentaje que es 13 puntos superior a los datos registrados el año pasado.

Los datos facilitados por la consultora muestran que durante los meses de pandemia ganaron peso los productos informáticos, que actualmente ya suponen un 29,1% del peso de la facturación del sector. Por el contrario, este 2020 se ha caracterizado por una caída considerable de los productos de telecomunicación. Entre ellos, GFK identifica los móviles como el producto que ha registrado una caída más acentuada de sus ventas. Más concretamente la caída ha sido del 2%.

El 78% de los autónomos y pequeñas empresas no saben cómo digitalizarse

Y a pesar del auge del sector TIC y las ventajas a nivel competitivo que supone, la carrera tecnológica sigue suponiendo una barrera para pequeñas empresas y autónomos. El informe “¿Tu negocio tiene web? Oportunidades y retos que plantea el entorno digital a los autónomos y pequeñas empresas en España 2020” de la compañía GoDaddy, asegura que el 78% de empresas y autónomos de España no cuentan con página web. De hecho, el informe asegura que la mayoría de autónomos de España no saben cómo emprender el proceso de digitalización de su empresa. Un desconocimiento que se debe principalmente por la falta de habilidades tecnológicas de su equipo humano.

Sin embargo, la mayoría de pequeñas empresas y autónomos consideran que la digitalización de su negocio es un elemento importante para el futuro de la compañía. Así, según la encuesta de GoDaddy, el 56% de las pequeñas empresas españolas lo consideran muy importante, mientras que solo un 18% cree que la digitalización no juega un papel importante en su negocio. Por otro lado, el informe también refleja que le impacto de la Covid-19 en las empresas está suponiendo un impulso para dar el salto digital.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here