(Tiempo de lectura: 3 min)

El impacto de la Covid-19 en el mercado laboral y la economía española ha tenido también un efecto directo en los ahorros de los españoles. Muchos de ellos se han visto obligados a recurrir a sus ahorros para sobrellevar los meses de confinamiento, debido a la falta de ingresos. En concreto, sería más de un tercio de la población la que ha tenido que recurrir a los ahorros para sobrevivir, según un estudio internacional realizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El informe asegura que el 36% de los españoles ha consumido todos sus ahorros durante un mes de confinamiento.

El estudio lo ha llevado a cabo la compañía Open Evidence, una spin-off de la UOC y ha analizado el impacto de la Covid-19 entre los ciudadanos de España, Italia y el Reino Unido. Y, a parte de constatar una reducción significativa del ahorro por parte de los ciudadanos españoles, el informe también detecta cierto pesimismo entre la sociedad española. Así, según el informe, un 92% de los españoles se muestra convencido que nos encontramos en un momento de depresión económica de gran alcance. Por otro lado, el 63% de los consultados espera que el 2021 sea todavía peor que en 2020.

Por otro lado, el informe también asegura que el 41% de los españoles ha reducido su consumo de productos culturales durante los meses de confinamiento. El porcentaje de disminución de la actividad de networking todavía a sido mayor: un 58% de los españoles ha reducido sus contactos formativos y relacionados con el entorno laboral. El informe, que se ha realizado a personas de entre 18 y 75 años, también afirma que el 63% de los españoles temen que la pandemia suponga una restricción permanente de derechos y libertades.

El endeudamiento familiar se mantiene estable, a pesar de la Covid-19

Y como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo de la población, se teme un incremento de la deuda familiar en los próximos meses. Sin embargo, el incremento  de deuda privada entre las familias durante estos últimos meses parece no ser excesivo. Según datos de epdata.es, en el mes de abril de 2020 el nivel de deuda entre las familias españolas se situó cerca de los 697.000 millones de euros.

Se trata de una cifra que se mantiene relativamente estable desde 2017, después de años de fuerte incremento de la deuda. Sin embargo, todavía se está lejos de los datos de endeudamiento previos a la burbuja inmobiliaria. Así, en 2005 el nivel de endeudamiento de las familias españolas era de 580.000 millones de euros. Una cifra que llegó a prácticamente doblarse con la llegada de la crisis financiera de 2008 cuando la cifra de endeudamiento familiar en España se elevó hasta los 907.000 millones de euros.

Los europeos triplican su ahorro en marzo y abril por la Covid-19

Pero la Covid-19 también ha servido para que muchas familias puedan aumentar su nivel de ahorro. Ante la incertidumbre económica provocada por la Covid-19, muchas familias han apostado por incrementar su nivel de ahorro. Esta tendencia ha supuesto un hundimiento del consumo un 8% en el primer trimestre de 2020, pero también ha supuesto un incremento considerable del ahorro. Según el Banco Central Europeo, los depósitos de los hogares de la eurozona han alcanzado los 114.000 millones de euros en marzo y abril, lo que supone un aumento de 100.000 millones de euros. De esta forma, entre el tercer y cuarto mes del año, se ha triplicado la media de ahorro de los europeos durante los últimos diez años.

Entre países, según el Banco Central Europeo, Francia es el país donde más han aumentado los depósitos de los hogares. En concreto se ha pasado de una media de ahorro de 9.200 millones de euros a más de 45.000 millones.  También se registran incrementos considerables en Italia en España. En el caso italiano, la familias han pasado de ahorra una media de 5.500 millones de euros, a más de 26.200 millones de euros. En el caso español, el incremento ha sido exponencial, pasando de una media de ahorro de 2.900 millones de euros a más de 20.000 millones de euros entre marzo y abril.

Por el contrario, el incremento del ahorro ha sido mucho más moderado en Alemania, un país ya acostumbrado a ahorrar. Así, los alemanes han pasado de ahorrar una media de 13.500 millones de euros, a hacerlo un poco más (hasta los 16.700 millones).  Las cifras muestran las grandes divergencias entre países de la zona euro con respecto al ahorro. De media, Alemania ahorra seis veces más que España, uno de los países menos ahorradores de Europa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here