(Tiempo de lectura: 2 min)

El Ejecutivo dio a conocer este miércoles 16 de diciembre las condiciones para la subasta de las frecuencias de 700 MHz, una de las principales bandas para el despliegue del 5G. El precio de la red será de 1.170 millones de euros y su licitación está prevista para el primer trimestre de 2021.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital informó a través de un comunicado el inicio de una consulta pública sobre las condiciones de la subasta. La misma estará disponible hasta el próximo 17 de enero. 

También el Ejecutivo anunció que las condiciones pasarán por la revisión entre pares del Grupo de Política del Espectro Radioeléctrico (RSPG) de la Unión Europea. El objetivo es que los países miembros intercambien experiencias sobre la asignación de las frecuencias del espectro radioeléctrico.

El Ejecutivo subastará ocho bloques de frecuencias. Una concesión de 2×10 MHz, cuatro concesiones de 2×5 MHz. En la banda pareada 703-733 MHz y 758-788 MHz y tres concesiones de 5 MHz para comunicaciones solo descendentes en la banda 738-753 MHz.

Para el bloque de 2×10 MHz, el Ejecutivo fijó el precio de salida en 340 millones de euros. En cambio, el precio para cada uno de los cuatro bloques de 2×5 MHz será de 200 millones de euros. Por otro lado, los tres bloques de 5 MHz para enlace solo descendente tendrán un costo de 10 millones de euros cada uno. Los precios fueron definidos con base en los precedentes de los costos de adjudicación de los procesos anteriores para las bandas de 800 MHz y de 3,5 GHz. 

“El motivo fundamental para ello es el reducido espectro disponible en esta banda de frecuencias, 30 MHz pareados. El límite está fijado en la cantidad de frecuencias a utilizar por un mismo operador o grupo empresarial”, explicó la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Ejecutivo define obligaciones de cobertura

Asimismo, el Ejecutivo propuso establecer un modelo de requisitos de cobertura que inicia desde la formalización de la concesión y que consta de dos niveles. El primero es obligatorio para los concesionarios de los bloques de 2×5 MHz. El segundo tiene requisitos adicionales para el bloque de 2×10 MHz.

Los operadores adjudicatarios tendrán que ofrecer cobertura en esta banda de frecuencias a todas las poblaciones que superen los 50.000 habitantes. Además, deberán llegar al 50% de estas poblaciones en el primer año de vigencia de la concesión. Ya en el segundo y tercer año, tienen que alcanzar el 75% y 100%, respectivamente.

De igual forma, deberán dar cobertura en esta banda de frecuencias a las capitales de provincia y comunidades autónomas. En el grupo también entran autopistas, autovías, estaciones ferroviarias de viajeros de líneas de alta velocidad y carreteras multicarril de titularidad del Estado o de las CCAA.

Por otro lado, las operadoras en el bloque de 2×10 MHz estarán obligadas a darle cobertura adicional a las poblaciones de más de 20.000 habitantes. Durante el primer año debe cubrir el 25%, 60% en el segundo y llegar al 100% en el tercer año de vigencia de la concesión.

Las obligaciones mayoristas tendrán una duración limitada de cuatro años. El objetivo es no lastrar las apuestas estratégicas y las prácticas comerciales de los licitadores adjudicatarios. Además, buscan fomentar la consecución de acuerdos voluntarios entre diferentes clases de operadores.

¿Cuánto duran las concesiones?

Las concesiones otorgadas a los operadores de telecomunicaciones tendrán una duración de 20 años. No hay posibilidad de prórroga ni de renovación automática. El Ejecutivo argumenta que dicho período es necesario para que los adjudicatarios puedan amortizar y rentabilizar las inversiones que requiere el despliegue de la red 5G.

También deberán aprovechar el tiempo establecido para cumplir las obligaciones de cobertura a exigir, generales y específicas, dentro de un modelo de negocio sostenible.

Las operadoras cubrirán el precio establecido en un pago único. La licitación se llevará a cabo mediante el mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas (SMRA), de forma virtual. Dicho modelo se ha utilizado en los últimos años en España y también a nivel internacional.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here