(Tiempo de lectura: 2 min)

La definitiva salida de la UE del Reino Unido, el llamado Brexit, está generando un “terremoto” hacia el interior de numerosas compañías que tienen su centro de operaciones europeo en Londres.

Dos de ellas, Coca-Cola y Berkeley, por ejemplo, decidieron en estos días cambiar el corazón de sus negocios regionales y ya han definido cuál será su nuevo destino.

En el caso de Coca-Cola European-Partners, por ejemplo, irá a los Países Bajos.

Desde allí dirigirá sus operaciones en la región.

Así lo ha hecho saber la embotelladora del refresco más famosos del mundo en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Las acciones de Coca-Cola European-Partners cotizan en Wall Street, en el Euronext (Amsterdam), en el London Stock Exchange y en las bolsas de España.

Con Coca-Cola, ya son dos las empresas que dan a conocer su decisión a la CNMV de modificar su Estado miembro de origen en las últimas horas. La otra firma ha sido Berkeley Energy.

De esta manera, y para todo lo que tenga relación con las regulaciones, Coca-Cola deja el Reino Unido. Seguirá, por supuesto, con todas sus actividades comerciales en ese país.

Coca-Cola

Berkeley Energy

En lo referido a Berkeley Energía, la decisión de la empresa ha sido que el Estado de origen de la empresa para todas las negociaciones relacionadas con la UE dejen de tener el núcleo en Gran Bretaña para trasladarse a España.

La autoridad de competencia, entonces, será la CMNV.

Sin embargo, los papeles de Berkeley, compañía dueña de una mina de uranio en Salamanca, continuarán teniendo su cotización en las Bolsas de Australia y en London Stock Exchange. 

Adaptación a los cambios

Para las empresas que tienen negocios internacionales especialmente dedicados a la venta de bienes de consumo, como lo es Coca-Cola European Partners (CCEP), la posibilidad de brindar respuestas y de adaptarse rápidamente es clave en este tipo de casos.

CCEP elabora, comercializa y hace la distribución de bebidas en más de 1,1 millón de puntos de venta en 12 naciones de Europa.

En esos destinos emplea a más de 22.500 personas.

Para tener una idea del volumen que representa el Reino Unido en las finanzas de la Coca-Cola europea, hay que decir que poco más del 19 por ciento de sus ingresos en la zona proviene de ese país.

Según Huma Allana, vicepresidenta de legales en CCEP, la decisión fue moverse “de forma rápida” para estar preparados para el Brexit.

Coca-Cola es una marca grande y de alto perfil con estrictos estándares de calidad, por lo que debían ser flexibles y estar al día con las novedades sobre la salida del Reino Unido de la EU.

La decisión de ir a Amsterdam no fue precipitada, en 2016, después del referéndum, comenzó el proceso.

Brexit: un largo proceso

La salida de Londres comenzó hace tiempo. En el año 2018, 41 compañías con centro de operaciones en el Reino Unido lo trasladaron a los Países Bajos debido a las dudas respecto del Brexit y de su resolución.

De acuerdo con los datos oficiales de los Países Bajos, sólo en ese año se sumó esa cantidad de compañías con 1.920 empleados en su nómina y alrededor de 290 millones de euros en potenciales inversiones para ese país.

Eso, sin contar el cambio de sede a Amsterdam de la Agencia de Europa del Medicamento, que con el Brexit abandonó Londres.

En la lista de empresas trasladadas hay de todos los segmentos de mercado, desde bancos hasta aseguradoras y compañías de salud. MarketAxess, Azimo, UK P & I, Norinchukin y hasta el holding de medios inglés TVTMedia, son algunas. 

En 2019, en tanto, otras compañías, como la dueña de Discovery Channel y la agencia Bloomberg, hicieron anuncios en el mismo sentido: dejar Londres para instalarse en los Países Bajos para manejar sus operaciones en Europa.

Los orígenes de las compañías son variados. Si bien la mayoría son británicas, también hay firmas japonesas, estadounidenses y australianas.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here