Mercados Internacional EE.UU. confisca criptomonedas recuperadas de un hackeo: el bitcoin se hunde

EE.UU. confisca criptomonedas recuperadas de un hackeo: el bitcoin se hunde

Bitcoin cae luego de que el FBI confiscó las criptomonedas recuperadas del pago del rescate del hackeo de Colonial Pipeline.

0
(Tiempo de lectura: 2 min)

La criptomoneda más relevante del mundo cae más del 10 por ciento hasta los 32 mil dólares por unidad, un valor que se encuentra en el soporte que ha tocado en las últimas semanas.

De perforarlo, muchos analistas del ecosistema crypto entienden que podría ser el desenlace de un mercado bajista.

La caída se dio en coincidencia con un hecho relevante ocurrido en los Estados Unidos: funcionarios de ese país dijeron este lunes 7 de junio que incautaron 2,35 millones de dólares en bitcoins que habían sido pagados al grupo de hackers DarkSide como parte de un rescate.

Según dio a conocer el Gobierno de Joe Biden, el FBI tuvo acceso a la “clave privada” y la contraseña de una de las carteras bitcoin de los piratas informáticos y, así, recuperaron las monedas.

En este sentido, todo indica que la facilidad con la que las autoridades policiales estadounidenses pudieron acceder a la criptomonedas habría sido el desencadenante principal para que bitcoin cayera desde los 36 mil dólares, hasta casi los 31 mil unas pocas horas después.

El dinero provenía de la mayor parte del rescate de casi 4 millones de dólares que fue pagado a los piratas informáticos que hackearon a la petrolera estadounidense Colonial Pipeline a comienzos de mayo.

Ese hecho provocó la falta de combustible en varios estados del suroeste de ese país.

Bitcoin: en caída

Los activos digitales fueron recuperados, según el Gobierno estadounidense, por un grupo de trabajo especialmente creado por Washington para responder ante los cada vez más frecuentes ataques cibernéticos que se están produciendo.

Muchos de estos hackeos tienen a las criptomonedas como protagonistas porque los hackers reclaman el pago de los rescates en este tipo de activos digitales.

Junto con bitcoin, otras altcoins de menor importancia, como ether, ADA, BNB, litecoin y ripple, también sufrieron un desplome.

En realidad, la mayoría de las otras criptomonedas, en general, siguen la tendencia que marca bitcoin, por lo que no es extraño este comportamiento de paridad cuando se producen caídas de esta naturaleza.

Todo ha cambiado

El escenario alcista que se estaba viendo en abril cambió diametralmente en mayo y al parecer, seguirá en junio. 

El 2021 prometía ser un año excepcional para los activos digitales, con bitcoin superando los 64 mil dólares por primera vez.

Sin embargo, la reciente caída en los precios de las criptomonedas ha sacudido la confianza en este mercado, que ahora es visto con desconfianza por muchos de los inversores, incluidas empresas.

Bitcoin se hundió a casi 30 mil dólares en mayo, lo que equivale a más del 45 por ciento.

Con esa caída, la moneda digital más relevante sólo ha aumentado un 14 por ciento desde el comienzo de 2021. Igualmente, el precio sigue estando a más del triple que hace 12 meses.

Las criptomonedas en el ojo del huracán

En las últimas semanas varios problemas han golpeado a las criptomonedas. En esa lista de complicaciones están los temores a un avance de los organismos reguladores, los tuits de Elon Musk, CEO de Tesla, y la presión de China contra los mineros.

[td_block_11 custom_title="ARTÍCULO RELACIONADO" post_ids="9312" limit="1"]

En efecto, las autoridades chinas pidieron en mayo tomar medidas enérgicas contra la minería y el comercio de criptomonedas en todo el mundo.

El gobierno de Xi Jingping también avanzó en nuevas prohibiciones y canceló la posibilidad de lanzar recaudaciones iniciales de monedas y cerró varios exchanges locales.

Al mismo tiempo, Musk no dejó de “golpear” a bitcoin con comentarios respecto del consumo global de energía necesario para el minado de la blockchain.

En este contexto, la empresa de automóviles eléctricos de Musk, Tesla, dejó de aceptar bitcoin como forma de pago y vendió sus posiciones en esos activos digitales.

Ahora se habla de una “euforia disipada” y de un “rumor de venta minorista” que preocupa.

Igualmente, los datos muestran que los grandes inversores siguen acaparando bitcoin.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil