(Tiempo de lectura: 3 min)

Las previsiones de crecimiento para china apuntan a la mayor desaceleración de los últimos 30 años, pero aun así su economía registraría un aumento del 4%

Las previsiones de crecimiento de la economía china para 2020 se verán frenadas por la pandemia producida por la covid-19, pero aun así podrían mantener registros positivos. Según las últimas previsiones de la agencia de crédito francesa Coface, la economía China crecerá un 4% en 2020. Una tasa de crecimiento que rebaja las previsiones del gobierno chino. Los últimos datos de estimación económica por parte de las autoridades chinas consideran“posible” conseguir una tasa de crecimiento del 5,6%. Una crecimiento económico que el ejecutivo chino considera “moderadamente próspero”.

Sin embargo, el informe de la agencia de crédito francesa prevé que el impacto de la covid-19 en la economía china será mayor de lo previsto por las autoridades internas. Un impacto que, según Coface, se deberá principalmente al impacto de la pandemia en mercados estratégicos para China, como Norteamérica y Europa. La compañía francesa recuerda que Estados Unidos y el viejo continente suponen el 30% de las exportaciones chinas, y que la covid-19 reducirá drásticamente la demanda. Coface también recuerda que, en los últimos meses, China también ha tenido que lidiar con otros contratiempos económicos, como las consecuencias de la guerra comercial con Estados Unidos  y el envejecimiento de su población, dónde el 15% ya supera la edad de 65 años.

Las medidas económicas tomadas por las autoridades chinas para hacer frente al impacto de la covid-19 permitirán al gigante asiático cerrar el año con registros positivos de crecimiento. Coface valora positivamente la medida del Banco Popular de la China de recortar los tipos de interés, pero alerta que “a pesar de la flexibilidad adicional aplicada por las autoridades, China deberá actuar con una flexibilización monetaria y fiscal agresiva” si quiere conseguir una cierta estabilización de su economía.

ARTÍCULO RELACIONADO

Invertir en oro para protegerte de la recesión: ¿Deberías comprar oro de inmediato?

Cada vez más personas se lanzan a invertir en oro ante la actual situación financiera que esta azotando el mundo. De hecho estamos viendo...

La inversión pública puede no ser suficiente

La compañía de crédito Coface hace extensible estas recomendaciones a todos los países occidentales y avisa que el contexto actual “otorga menos margen de maniobra que en 2009”, debido principalmente a que las reservas de divisas no son suficientes para cubrir las salidas. En el caso de China, las autoridades del país se muestran convencidas a compensar la reducción de la actividad económica privada con una inversión extraordinaria en infraestructuras. Esto, según los analistas de Coface, llevará a “presiones en el sector bancario” y a “un aumento del endeudamiento local”, que requerirá de esfuerzos de reestructuración bancaria.

China podría obtener el peor dato de crecimiento económico de los últimos 30 años

Las previsiones conservadoras de este año se suman a un 2019 de crecimiento moderado que amenazaba con una desaceleración progresiva de la economía China. En el ejercicio anterior el gigante asiático cerró con un crecimiento del 6,1% del PIB. Una cifra que, a pesar de ser positiva, marcaba el incremento más bajo desde 1990.

Los datos de 2019 coincidieron con los pronósticos de las autoridades chinas, que habían fijado como objetivo un incremento de entre el 6% y el 6,5%. Además, el crecimiento espectacular de la economía asiática en las últimas décadas permitía a al país duplicar el peso de su PIB en diez años. Una tendencia positiva sin paliativos.

Por otro lado, el impacto de la pandemia de la covid-19 en las economías mundiales servirá para corroborar la desaceleración de la economía china. Una economía que entre 2005 y 2010 obtuvo registros positivos de crecimiento superiores al 10% prácticamente de forma consecutiva. Desde 2012 el crecimiento chino parece estabilizarse y todavía está por ver cómo puede impactar la covid-19 a largo plazo en el funcionamiento económico e industrial de la potencia asiática. La guerra comercial con EE.UU, la carrera tecnológica con otras potencias mundiales, la implementación del 5G, el envejecimiento de la población y la desigualdad social suponen los principales riesgos de la potencia económica.

170 países podrían entrar en recesión

Pero visto con retrospectiva, la desaceleración de la economía china en 2020 podría ser útil para ganar ventaja competitiva ante otras economías mundiales. Este hecho se debe a que las previsiones de impacto de la covid-19 en el crecimiento económico mundial serán devastadoras.  Cerrar un ejercicio tan complicado como 2020 con cierto crecimiento puede ser una proeza que, a día de hoy, no se encuentra al alcance de todas las economías desarrolladas.

De hecho, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) los daños de la covid-19 podrían hacer caer en recesión a más de 170 países de todo el mundo. El organismo internacional prevé una contracción económica para la mayoría de economías del espacio Euro, Estados Unidos, México y Canadá. El FMI también prevé un impacto en la economía mundial en 2020 “igual o peor que en 2009”. Además, según sus estimaciones, se producirá una recuperación parcial en 2021, aunque admite que la recuperación es incierta.

Además, una de las preocupaciones del FMI es el impacto que podrá tener en países en vías de desarrollo. Según el organismo internacional, desde el comienzo de la pandemia se han retirado 100.000 millones de dólares de fondos hacia los países desarrollados. Una cifra que triplica la cifra vivida en 2008. Esta preocupación es compartida por el Banco Mundial. De hecho, los dos organismos se han comprometido a grandes inversiones en países de Sud-américa, África y el sud-este asiático. Unas medidas que tienen que servir para mitigar los efectos de la covid-19. La primera medida tomada pasó por suspender los pagos oficiales de la deuda bilateral para los países con menos recursos económicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here