(Tiempo de lectura: 2 min)

Trump, de 74 años y, por lo tanto, dentro de la edad de alto riesgo, confirmó a través de Twitter que padece coronavirus, lo mismo que su esposa Melania Trump, de 50 años. 

“Lo superaremos juntos”, escribió en la red social y agregó que permanecerán en confinamiento el tiempo necesario hasta la recuperación.

También dio una entrevista telefónica en la cadena de noticias Fox, donde confirmó su situación de salud. Dijo estar bien, aunque no precisó si tiene o no síntomas.

Días antes, Hope Hicks, una de sus asesoras más cercanas, también había dado positivo por Covid-19.

Hicks, de 31 años, viajó con Trump en el Air Force One al primer debate televisivo presidencial el martes pasado. 

El anuncio de Trump se produce exactamente a un mes de las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre, donde se enfrentará al demócrata Joe Biden.

En los Estados Unidos, como en la mayor parte de los países, las personas que tienen coronavirus confirmado o síntomas de la enfermedad, deben aislarse.

Al mismo tiempo, también deben permanecer en cuarentena quienes hayan estado en contacto con una persona infectada, aunque no hayan dado positivo por Covid-19 y sean asintomáticos.

Trump ha rechazado desde el comienzo del brote el uso de mascarillas y a menudo se ha presentado en compromisos oficiales sin un prudente distanciamiento social.

Luego del acalorado debate del martes, donde la mayoría de las personas estuvieron sin tapabocas, todo indicaría que el ex vicepresidente de Barack Obama y sus asesores más cercanos también deberían someterse a la prueba del Covid-19.

El coronavirus ha infectado a más de 7,2 millones de estadounidenses, de los cuales más de 200 mil fallecieron.

De acuerdo con un comunicado del médico de Trump, Sean Conley, el presidente y la primera dama “están bien” y planean permanecer en la Casa Blanca durante su convalecencia.

También dijo que Trump “continuará desempeñando sus funciones mientras se recupera”.

Donald Trump: 74 años

El contagio es un problema para la salud de Trump debido a su edad. Las personas de 64 a 75 años con Covid-19 en los Estados Unidos tienen cinco veces más probabilidades de necesitar atención hospitalaria y 90 veces más probabilidades de morir que alguien de 20 años.

Las estadísticas oficiales de ese país dicen que ocho de cada 10 muertes por Covid-19 han sido mayores de 65 años.

El virus también parece afectar más a hombres y a personas con sobrepeso, algo de lo que también padece Trump.

Sin embargo, los patrones generales no significan que se repliquen en cada caso particular.

La salud de dos personas de 74 años puede ser muy diferente. Que no tenga síntomas (aunque esto no está confirmado) es un punto a favor de la salud del primer mandatario estadounidense, que de acuerdo con las encuestas está en igualdad de condiciones que su rival.

No está claro ahora cómo afectará la prueba positiva de Trump a los arreglos para el segundo debate presidencial, que está programado para el 15 de octubre en Miami, Florida.

Antecedentes

Trump no es el primer líder mundial en dar positivo.

A principios de este año, el primer ministro británico Boris Johnson y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se infectaron.

Ambos se han recuperado, aunque Johnson tuvo que recibir un tratamiento de oxígeno para ayudarlo a respirar durante la hospitalización.

Una semana después de que Donald Trump les dijera a los estadounidenses que no se preocuparan por el Covid-19 porque “prácticamente no afecta a nadie”, excepto a los ancianos y a las personas con afecciones cardíacas, el propio presidente dio positivo por el virus.

Es realmente muy difícil arriesgar cuán trascendental será esta noticia en el desarrollo electoral, pero seguramente será importante porque sólo faltan 32 días para la fecha de votación.

Entre otras cosas, esto hará que deban suspenderse los actos políticos que Trump tenía previstos, al menos, por los próximos 14 días.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here