(Tiempo de lectura: 3 min)

Donald Trump pagó solo 750 dólares (unos 643 euros) en impuestos federales sobre la renta en 2016, año en el que se postuló para la presidencia de Estados Unidos y obtuvo el triunfo sobre la entonces rival demócrata, Hillary Clinton, lo que le dio el pase a estar cuatro años en la Casa Blanca.

La afirmación es producto de una investigación del New York Times que fue publicada el domingo 27 de septiembre y que está generando gran repercusión en los Estados Unidos.

El periódico, con base en los registros fiscales de Trump y de sus empresas, dice que también apenas pagó otros 750 dólares en 2017; y que de 15 años analizados, en 10 no abonó impuestos sobre la renta.

Según el New York Times, “los registros revelan pérdidas crónicas para el fisco y años de elusión fiscal.

Donald Trump no tardó en responder y calificó a la investigación como “noticia falsa”. 

“En realidad, sí pagué impuestos. Los verán tan pronto como mis declaraciones de impuestos superen las auditorías a las que están sujetas desde hace tiempo”, dijo a los periodistas después de que se publicara la noticia.

Desde antes de postularse a la Casa Blanca, Trump ha estado “peleando” con los organismos estatales por negarse a compartir documentos relacionados con su fortuna y sus negocios.

De hecho, es el primer presidente desde la década de 1970 que no hace públicas sus declaraciones de impuestos, aunque la ley no lo exige.

El New York Times dice que la información analizada fue proporcionada por “fuentes con acceso legal” y no fueron obtenidas de manera ilícita, como dejó entrever Trump al defenderse.

Es importante destacar que el informe se publica a sólo 48 horas del primer debate presidencial de Trump con su rival demócrata, Joe Biden, y semanas antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre.

Joe Biden vs Donald Trump
Biden vs Trump, el 3 de noviembre.

Donald Trump y los impuestos

La investigación del New York Times dice que analizó las declaraciones de impuestos del presidente Trump y de las empresas propiedad de la Organización Trump desde fines de la década de 1990, así como sus declaraciones personales de 2016 y 2017.

En este último caso, el medio estadounidense dice que el actual presidente pagó solo 750 dólares en impuestos sobre la renta en esos dos años.

También afirma que no pagó ningún impuesto sobre la renta en 10 de los 15 años anteriores, “porque informó haber perdido mucho más dinero del que ganó”, dice el periódico.

Antes de convertirse en presidente, Trump se hizo conocido como un empresario exitoso. Un magnate centrado en los negocios inmobiliarios que construyó una imagen de multimillonario hecho a sí mismo gracias a un una especie de talento innato para hacer dinero. Al menos, así llegó a describirse el propio Trump.

Sin embargo, el New York Times dice que en base a los informes presentados al Internal Revenue Service (IRS), se trata de “un hombre de negocios que tiene ingresos de cientos de millones de dólares al año, pero que sólo acumula pérdidas crónicas”. También dice que usa esto como mecanismo “para evitar pagar impuestos”.

En la última publicación financiera anual que debe hacer Trump como presidente, el líder de la Casa Blanca dijo que ganó casi 435 millones de dólares en 2018.

El periódico lo pone en duda, y alega que sus declaraciones de impuestos muestran que obtuvo pérdidas en 2018 por 47 millones de dólares.

Por su parte, en una comunicación enviada a la prensa, la Organización Trump dijo que la mayoría, sino todos los hechos [en referencia al artículo del Times], “parecen ser inexactos”. El texto lleva la firma del director legal de la compañía, Alan Garten.

“Durante la última década, el presidente Trump ha pagado decenas de millones de dólares en impuestos personales al gobierno federal, incluido el pago de millones en impuestos personales desde que anunció su candidatura en 2015”, dijo.

Al usar el término “impuestos personales”, señala el New York Times, Garten está combinando otros impuestos federales pagados por Trump, como la seguridad social, Medicare e impuestos para las personas que trabajan en su hogar, con el impuesto sobre la renta federal, que sería el que evade sistemáticamente.

El artículo del NYT que está dando de qué hablar a los Estados Unidos a semanas de las elecciones.

“Alquimia contable”

El periódico también asegura que la mayoría de los negocios más importantes de Trump, como sus campos de golf y sus hoteles, informan que pierden decenas de millones de dólares año tras año.

New York Times habla de una “estrategia” y “alquimia contable” de Trump para usar las ganancias de sus mayores negocios para comprar y apuntalar otras inversiones muy arriesgadas.

Luego, aprovecha esas pérdidas para evitar impuestos.

También dice que el propio presidente tiene deudas por préstamos por más de 300 millones de dólares, los que vencerán en los próximos cuatro años.

El periódico asegura, asimismo, que algunos de los negocios de Trump han recibido dinero de funcionarios y empresarios de otros países que buscan tiempo, acceso o favores del presidente.

El Times también dice que la Organización Trump recibió dinero gracias a acuerdos con países que son gobernados por líderes de “tendencia autoritaria” o “geopolítica dudosa”, como Filipinas, India y Turquía.

El periódico también afirma que Trump ganó 427 millones de dólares hasta 2018 por ingresos de la serie El Aprendiz, así como por acuerdos de marca con organizaciones que pagaron para usar su nombre.

Sin embargo, el New York Times alega que casi no pagó impuestos sobre esas ganancias porque informó que las empresas que posee y administra tuvieron pérdidas.

Y otro dato: el informe del NYT dice que Trump pagó 70.000 dólares en costos de peinado durante sus años como conductor de El Aprendiz.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here