(Tiempo de lectura: 2 min)

El brote de Covid-19 que sigue golpeando en el mundo impacta en las finanzas de Walt Disney Co.

En ese contexto, la multinacional de origen estadounidense está planeando deshacerse de 32 mil empleados para fines de marzo de 2021, especialmente porque la pandemia de coronavirus no le permite reabrir al 100 por ciento sus negocios de parques y complejos turísticos.

El plan de despidos se filtró a la prensa esta semana, luego de una presentación a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Disney emplea a unas 224 mil personas en todo el mundo, según su informe anual más reciente.

Estos 32 mil son cuatro mil más de lo que había anunciado antes.

En septiembre pasado, dijo que el plan de recorte era eliminar 28 mil puestos de trabajo.

El plan de Disney

El programa de recorte no finaliza allí.

El gigante de los medios y el entretenimiento advirtió que también podría verse obligado a no repartir dividendos entre empleados en el futuro y a reducir o a no hacer contribuciones a los planes médicos de jubilación y pensiones.

Incluso dijo que podría recortar la inversión en producciones cinematográficas y de televisión y a despedir a más empleados (37 mil es la cifra más alta que se especula).

Así de dura fue la presentación.

El golpe de la pandemia

La pandemia ha golpeado el negocio de parques de Disney, que tiene más de 100 mil empleados en los Estados Unidos, miles de ellos vinculados a este negocio en particular.

La compañía también se ha visto obligada a suspender los viajes en cruceros y a retrasar los estrenos de películas importantes, como “Black Widow”, que se esperaba que fuera uno de los mayores éxitos de taquilla del año.

En paralelo, a Disney + no le va mal y ya acumula casi 75 millones de suscriptores en todo el mundo.

Disney

Denuncias

La noticia de que la compañía se prepara para eliminar cuatro mil puestos de trabajo más de los que anunció en septiembre podría generar la ira de la senadora Elizabeth Warren y de Abigail Disney, quienes ya han condenado a la empresa por los despidos.

Abigail Disney es nieta de Roy O. Disney, quien fundó la empresa en 1923 con su hermano, el célebre Walt Disney.

Warren, a su vez, acusó a Disney Co. de tomar decisiones comerciales “miopes” y a entregar a los ejecutivos y accionistas enormes paquetes de compensación, pagos de dividendos y recompras de acciones en los años previos a la crisis, lo que habría debilitado a la compañía.

Esta posición, para el director ejecutivo de Disney, Bob Chapek, es engañosa.

Abigail Disney ha respaldado públicamente a la senadora demócrata en la disputa.

Abigail Disney.

Segunda ola

Los 12 parques de Disney en América, Asia y Europa estuvieron cerrados entre marzo y mayo. 

Si bien Disney ha reabierto desde entonces los de Shanghai y Florida, su parque insignia en California permanecerá cerrado al menos hasta finales de 2020.

Disneyland Paris, en tanto, se vio obligado a cerrar nuevamente en octubre cuando Francia impuso un segundo confinamiento a nivel nacional.

Como dijimos antes, un punto positivo ha sido su servicio de streaming, Disney +, que ahora tiene casi 75 millones de suscriptores y se ha convertido en el foco del negocio luego de una revisión de su división de medios y entretenimiento.

Chapek dijo en un informe de resultados la semana pasada que este “negocio directo al consumidor” es clave para el futuro de la empresa.

Disney registró una pérdida de 2.300 millones de euros en el año hasta el 30 de septiembre, lo que marca un cambio brusco respecto del año anterior, cuando la compañía registró una ganancia de 8.800 millones de euros.

En agosto, la compañía había informado una pérdida de 3.900 millones de euros para el trimestre fiscal que finalizó en junio. Fue su primera pérdida trimestral desde 2001.

Le siguió luego una pérdida adicional de 590 millones el trimestre siguiente, entre julio y septiembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here