(Tiempo de lectura: 3 min)

El impacto de la pandemia de coronavirus Covid-19 sigue dejando su huella. Nada positiva, por cierto. 

Debido a los prolongados cierres y a los límites impuestos a la capacidad en sus distintos parques alrededor del mundo, Disney anunció que recortará al menos 28.000 empleos.

Es que si bien los parques temáticos de Disney en Florida, París, Shanghai, Japón y Hong Kong han podido reabrir, lo han hecho con una capacidad máxima muy limitada.

Además, otros, como los dos que tiene en California, siguen cerrados.

En un correo electrónico enviado a los empleados este martes, Josh D’Amaro, jefe de Parques de Disney, detalla lo que califica como “decisiones difíciles” que la compañía ha tenido que tomar a raíz de la pandemia de coronavirus, incluida la finalización del vínculo  con miles de empleados.

Luego de conocido el contenido del comunicado, las acciones de la compañía cayeron un 2 por ciento después de las operaciones del 29 de septiembre.

El 65 por ciento de los 28.000 trabajadores despedidos son (o eran) empleados a tiempo parcial, según un comunicado que D’Amaro envió a los medios.

La compañía no explicó a cuántas personas involucra la medida en cada parque y sólo se limitó a dar a conocer el impacto total.

“Como se pueden imaginar, una decisión de esta magnitud no es fácil”, escribió el responsable de los parques.

“Durante los últimos meses, nuestro equipo directivo ha trabajado incansablemente para evitar tener que separar a nadie de la empresa. Hemos recortado gastos, suspendido proyectos de capital, dado de baja otros contratos y modificado nuestras operaciones para que funcionen de la manera más eficiente posible, sin embargo, simplemente no podemos mantenernos con el personal completo de manera responsable mientras operamos a una capacidad tan limitada”, agregó.

El segmento de parques, experiencias y productos de consumo es pieza clave en el negocio global de Disney.

Basta decir que en 2019 representó el 38 por ciento de los casi 70 mil millones de dólares en ingresos totales de la empresa.

Disney

Una decisión simple (y difícil) de Disney

La decisión de Disney tiene una explicación simple: desde que se inició la pandemia está perdiendo dinero.

En el segundo trimestre de 2020, la compañía reportó una pérdida de 1.000 millones en ingresos operativos debido a los cierres de sus parques, hoteles y líneas de cruceros.

En el tercer trimestre, la empresa fundada por Walt Disney informó un resultado peor: 3.500 millones en “rojo”.

Es por esto que Disney es una de las firmas que más ha presionado para que el estado de California permita la reapertura de los parques temáticos.

Una de las formas de presión fue llamar a una conferencia de prensa para resaltar el éxito que ha tenido en la apertura bajo protocolos de distanciamiento en sus parques de Florida, París, Shanghai y Japón.

En la conferencia, que fue virtual, mostró en un video las medidas de seguridad sanitaria que incluyen exigir el uso de máscaras, tener estaciones de saneamiento disponibles, pedidos a distancia de comidas y pago sin efectivo.

El propio D’Amaro arremetió contra el estado del oeste de los Estados Unidos: “Los problemas de Disney con el coronavirus se han exacerbado en California por la falta de voluntad del estado para levantar las restricciones”.

El gobernador del estado, Gavin Newsom, ha permitido la reapertura parcial en algunos condados, pero el de Orange, donde opera Disneyland, permanece en el nivel de mayor confinamiento y los parques temáticos deben seguir cerrados.

En el texto enviado a los empleados, Disney dice que “el corazón y el alma del negocio son y siempre serán las personas”, pero que “las circunstancias han obligado a la compañía a tomar esta decisión”.

El segmento de los parques emplea en total a 177.000 personas, incluyendo el negocio de las tiendas minoristas y los cuatro cruceros de la firma.

Los despidos afectan aproximadamente al 13 por ciento de la fuerza laboral global de 223.000 personas que tiene Disney.

“En los últimos meses hemos trabajado incansablemente para evitar tener que despedir a nadie”, explicó D’Amaro en la carta.

La tasa de desempleo de California fue del 11,4 por ciento en agosto, frente al 13,5 por ciento de julio.

La cadena de televisión ESPN, propiedad de Disney, también se vio muy afectada por la cancelación de eventos deportivos en vivo a principios de este año. Algo pudo compensar con la organización de la “burbuja” donde se está disputando la fase final de la NBA de básquetball.

Además, el estudio cinematográfico retrasó el estreno de películas de gran éxito en medio del cierre de salas de cine en todo el mundo.

A comienzos de septiembre, Walt Disney Studios pospuso 10 próximas películas, incluidas “Viuda Negra (“Black Widow”), de Marvel, y “West Side Story”, de Steven Spielberg.

Hollywood también está tratando de volver a producir películas y programas de televisión después de meses de cierres.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here