(Tiempo de lectura: 3 min)

Christian Dior y el Paris Saint-Germain firmaron un contrato por dos años que tiene como finalidad participar en el diseño de una de las vestimentas del club de fútbol francés. no es un dato menor: el PSG tiene una plantilla repleta de estrellas.

El acuerdo es el primero de la marca de moda con una asociación deportiva.

La iniciativa de Dior surgió luego de que se conociera el arribo de Lionel Messi al primer equipo del club parisino, la transferencia más importante de esta temporada a nivel global.

La firma francesa está encargada del diseño de diferentes prendas del PSG, como conjuntos formales y atuendos más casuales.

El club de París dijo que la indumentaria formal abarca varias prendas, desde sobretodos y chaquetas, hasta camisas y pantalones.Ha trascendido que hasta incluye un detalle en la suela de los zapatos, ya que serían grabados con el número de la camiseta de cada jugador.

Este acuerdo publicitario representa una modificación radical de la marca propiedad del conglomerado multinacional francés LVMH, que está buscando lograr una mayor atracción de los jóvenes, razón por la cual combinaron la alta costura con la moda urbana.

La llegada de Messi ha sido clave. El delantero argentino cuenta con 260 millones de seguidores en la red social de fotos y videos Instagram, además de ser uno de los mejores jugadores de fútbol del mundo.

Messi hizo su debut en el club parisino a finales de agosto, siendo la primera vez que juega con una camiseta diferente a la del Barcelona FC.

El Paris Saint-Germain tiene en su plantel tres delanteros excepcionales como lo son Kylian Mbappé y Neymar, además de Messi, conformando así uno de los equipos con la ofensiva más poderosa del mundo.

Antes de asociarse con Christian Dior, el club de fútbol tenía un acuerdo con la marca de lujo alemana Hugo Boss.

lvmh-Dior-paris 2

Messi y el PSG: marcas y compañías ganadoras

El pase de Messi desde Cataluña rumbo a la capital francesa ha generado cambios importantes en el ecosistema de empresas. Unas ganan, otras pierden.

Ya sean las compañías que publicitan en las camisetas de ambos clubes, los sponsors de La Liga española y la Ligue 1 francesa y las que tienen asociaciones con respecto a la televisación, todas han visto alterados sus números. Es que, además, se trató de una transferencia de último momento, lo que no permitió a muchas de las marcas prever alternativas.

Un enorme ganador es Amazon, ya que la empresa había comprado los derechos de transmisión de la liga francesa unos meses antes del pase del año, momento en el que nadie se imaginaba que el argentino podría llegar a jugar en el fútbol de Francia.

La gigante estadounidense acordó con el objetivo de transmitir tan solo ocho partidos por fin de semana hasta la temporada 2023/2024, algo que le costó unos 300 millones anuales.

Messi NFT

El otro gran beneficiado de la transacción de Messi al Paris Saint-Germain es el operador de viajes y turismo francés AccorHotels. La compañía hotelera, con su nuevo programa de fidelización lifestyle Accor Live Limitless (ALL), firmó un acuerdo hace dos años para convertirse en la publicidad principal de la camiseta, que reemplazó a la aerolínea Emirates, por tres temporadas y por 50 millones de euros por año.

Cambios en el negocio

Del otro lado del fenómeno, las expectativas son muy malas para el banco español Santander, el cual hace un tiempo había acordado con La Liga de España, que tenía a Messi como su referente principal, y había extendido el contrato de publicidad.

La financiera pone 15 millones de euros por año para que el torneo se llame La Liga Santander.

La partida del argentino ha significado un impacto muy negativo también para la gigante japonesa del comercio online Rakuten, que patrocina al FC Barcelona ni más ni menos que en el pecho de la camiseta, desde hace tres años.

A finales del año pasado, la japonesa había acordado con el club catalán una extensión del contrato para la temporada 21/22, luego de que se calmaran las versiones de una posible salida de Messi del club.

En el listado de marcas también hay otro gran perdedor: el FC Barcelona.

La consultora BrandFinance ha estimado que la partida de Lionel Messi le está costando pérdidas de más del 10 por ciento al club (que representan unos 138 millones de euros) en su valor de marca.

Estas pérdidas se dan luego de la reducción de sus ingresos que constituían las ventas de camisetas de Messi, merchandising, entradas a los partidos y abonos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here